ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones entre instituciones y sectores sociales


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN – UNER

LICENCIATURA EN ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

SEMINARIO: Relaciones entre instituciones y sectores sociales.

Alumna: Prof .Delfino, Natalia

Equipo docente: Marina Chaves, Ma Emilia Fraile y Natalia Yujnovsky

Denominación del proyecto: “Una casita hecha por  todos”… y para todos”

Institución de pertenencia: Escuela N° 8 “General Román Deheza”

Fecha de entrega: 27 de junio de 2020

Paraná-2020

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Contextualización:

La escuela  en la que llevare  a cabo el presente proyecto  se encuentra en Gdor.  Mansilla,  y pertenece al departamento: Tala.

La Localidad de Mansilla es una comunidad que cuenta con aproximadamente 3000 habitantes, hay empleados públicos, rurales y particulares.

En la institución funciona el nivel inicial, nivel primario, bachillerato para adultos, escuela primaria para adultos y un anexo del instituto de formación docente.

En el jardín de infantes funcionan cuatro salas, dos de cuatro años y dos de 5 años en el turno mañana y tarde. Somos cinco docentes de Nivel Inicial, cuatro a cargo de sala y una en tareas pasivas.

[pic 5]

Proyecto común

 Observando el espacio del patio de juegos de los niños, se detectó que cuando   jugaban en el patio,  constantemente peleaban por los juegos, tampoco tienen un lugar para estar protegidos del sol. Surge la idea de construir un lugar de juegos para todos.

Las salas no tienen espacios para tener armados el rincón de la casita o de dramatizaciones, es por ello que se me ocurrió la idea de construir una casa de madera. Este proyecto se trabajaría con las docentes de las demás salas  incluyendo a la comunidad educativa y comunidad de Gobernador Mansilla. Este proyecto además de  brindarles un espacio atractivo, y contenedor, posibilitara  trabajar sobre otras problemáticas que tienen los niños y su familia: la falta de cuidado del cuerpo de los compañeros y del  propio;  la falta de límites, el desinterés por las actividades del jardín, el desconocimiento de los padres acerca de cómo deben actuar frente a estas situaciones que se presentan a diario. Y así valorar y cuidar lo construido (casita), y todos los juegos del jardín.

También acercara a las familias y comunidad a interactuar con los proyectos de la escuela.

Objetivo General

  • Construir  con la participación de toda la comunidad un espacio propio y distinto de juego y aprendizaje que haga posible desarrollar más y mejores actividades compartidas por los alumnos del nivel inicial.

Objetivos Específicos

  • Fomentar el trabajo cooperativo de los niños con sus pares y con los adultos
  • Valorar la importancia de construir una casita  que será de uso propio.
  • Fomentar valores de respeto, responsabilidad, compromiso.

Marco Teórico

A partir de la ley de educación nacional N° 26.206  y la ley provincial n°9890 se propone garantizar la inclusión educativa  a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos. Estamos pues, ante un nuevo paradigma en la caracterización de la infancia  como sujeto de pleno derecho.

La inclusión hace frente a la exclusión, discriminación,  y desigualdad educativa aún presente en las instituciones. De allí la necesidad de modificar las prácticas institucionales para atender la diversidad, de involucrarse participativamente para comprender la realidad social y educativa, de crear oportunidades, de dinamizar la articulación con la comunidad.

“El ingreso al nivel Inicial constituye un hito en la vida de los sujetos y representa la transición del niño al territorio público. Constituye una experiencia de encuentro con adultos  diversos  y con otros niños. Esta experiencia le permitirá acceder a un conjunto de contenidos culturales que lo ayudaran a construir un proyecto de autonomía y a su construcción como sujeto social. Al igual que los hogares, las salas de jardín maternal y de jardín de infantes constituyen contextos de desarrollo primario en los que el niño puede observar e incorporarse a patrones de actividad progresivamente más compleja, conjuntamente o bajo la guía directa de personas, con las que puede establecer una relación emocional positiva, personas que poseen conocimientos o destrezas que él todavía no ha adquirido.”[1]

Teniendo en cuenta estos lineamientos que fundamentan a la educación inicial y al rol que se le exige a la escuela en este nuevo paradigma de la complejidad es que se hacen necesarios más proyectos  que tiendan a formar esa conciencia social necesaria para la inclusión.

A la escuela se le plantea el reto de ir más allá de las meras necesidades de formación y adaptación del individuo y responder a estas exigencias de la vida profesional, contribuyendo a la construcción continua de la persona… Debe permitir que el individuo tome conciencia de sí mismo y de su entorno, invitándole a asumir el papel que le corresponde tanto en el trabajo, como en la vida cotidiana.

Es por ello que pensé que  con la presentación de proyectos como éste, que tiene un objetivo puntual dentro de una localidad chica, bastante tradicional puede ser el puntapié para el surgimiento de nuevos diálogos entre los diferentes actores y porqué no, el surgimiento de otros proyectos.

césar silvia(2017) Expone que. “No es extraño que un proyecto que, al inicio, se pensó como un conjunto de actividades con una finalización previsible, en el proceso fue generando mayores expectativas y terminó siendo la piedra fundamental que dio origen a mejoras impensadas en su comienzo” (pág. 179).La implicación de toda la comunidad en el proyecto, el compromiso de planificar de manera cooperativa, establecer tiempos y espacios comunes, el hecho de trabajar de manera coordinada y reflexiva, favorecerán la creación de condiciones de apoyo que posibiliten la innovación y futuras estrategias para atender la diversidad de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (314.8 Kb)   docx (360.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com