ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion entre lo sectorial y lo economico


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

El crecimiento económico se define como la capacidad de una economía para producir cada vez más bienes y servicios. Expandiendo sus capacidades de producción de una economía, cuando crece su frontera de posibilidades de producción produciendo más de todo.

El crecimiento económico de un país se percibe en el PIB

  • Capital físico: infraestructura, maquinaria, edificios, etc.
  • Capital Humano: capacidad o calidad de producir, salud, educación, especialización, etc.
  • Tecnología: el conocimiento de los trabajadores aplicado con nuevas tecnologías para aumentar la producción.
  • Normatividad: la eficiencia de las instituciones para permitir el crecimiento económico.

El desarrollo económico es el crecimiento sostenible visto en lo económico, social y medioambiental; esto implica un aumento cuantitativo de los flujos de producto-renta-gasto por habitante. Para medir el desarrollo de un país se su población y el nivel alcanzado por otros países. El desarrollo no sólo es un estado, sino principalmente un proceso, es también un proceso sostenido que no sólo hace posible el dinamismo presente sino también su continuidad en el futuro, un crecimiento solidario intergeneracional tanto como las generaciones entre las generaciones de hoy y las del futuro y también un crecimiento sostenible desde el punto de vista de los recursos naturales y el equilibrio medio ambiental.

Entonces si el crecimiento se refleja en la producción de un país y el desarrollo estudia el crecimiento de su sistema económico, así como las relaciones sociales y políticas, pues a largo plazo el crecimiento acarrea al desarrollo, y no hay crecimiento sin el mismo.

Así el crecimiento económico no solo es desarrollo en función de un mayor bienestar, si es equitativo, si es modernizador y al mismo tiempo impulsor del progreso social, si es sustentable, si finalmente significa desarrollo humano, entendido como una plena realización de todas las personas.

Por el contrario, encontramos en el desarrollo capitalista como proceso real de cambio de un sistema económico que no necesariamente conduce a una mayor equidad social, de manera que no cumple con los requisitos: sustentabilidad y de equidad y bienestar social.

El desarrollo es un crecimiento que posibilita la igualdad de oportunidades en educación y cultura, con un mercado de trabajo que no discrimina por sexo, raza o ideas, que crea empleo y disminuye el número de pobres y excluidos.

Es crecimiento sostenible desde el punto de vista de los recursos naturales y del medio ambiente, que no deteriora gravemente su entorno natural, y que tienen en cuenta que los recursos naturales son escasos. El desarrollo demanda evitar el deterioro ambiental que espontáneamente genera el funcionamiento de los mercados y las propias políticas sectoriales en agricultura, pesca, energía, industria, transporte, ciudades, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com