ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORIA "ESTRATEGIAS EFECTIVAS EN EPOCAS DE VACAS FLACAS"


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 6

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO:

Para el Conferencista el tema de las vacas flacas es un tema de evolución, y basa su exposición esencialmente en la crisis económica que se dio a nivel mundial; aunque la crisis económica ya paso y término; estamos viviendo una era pots crisis en aceleración en los últimos meses, lo cual es un jalonaso económico que lo hemos sentido todos. Igualmente la crisis económica ha tenido una reacción tímida con relación a todos los acontecimientos que se han presentado, lo cual no ha permitido que los países no hayan desarrollado plenamente planes potscrisis, pero hay algunos que se están preparando con planes contingentes para lograr salir del problema.

Existen diferentes posiciones en cuanto a la crisis económica que vivimos y que nos ponen a pensar diferentes cosas, entre ellas es peligrosos decir que hay crisis, como que no la hay, o como que esto se acabo y que hasta aquí llegamos; lo que se pretende es generar conciencia colectiva y tomar las mejores alternativas para salir adelante económicamente.

En el foro económico desarrollado en Davo – Suiza, no solo se trataron temas económicos productos de la crisis, también se concentraron en el medio ambiente ya que para los próximos años este será un tema obligatorio muy importante de abordar.

El expositor argumenta que actualmente existen temas políticos y geopolíticos que están afectando la economía, debemos pensar hacia donde orientar nuestros mercados; los medios de comunicación periódicamente nos informan de todos los cambios que a nivel mundial vienen sucediendo y que no solo involucra lo económico y lo social.

En Colombia los empresarios a causa de la crisis económica vivida, están obligados a buscar nuevos consumidores o mercados, no se puede seguir negociando con mercados tradicionalistas como Venezuela y Ecuador que no ofrecen nada nuevo, ya que lo que se tiene que buscar son nuevas soluciones al problema o empezar a dejar un vacío económico importante a nivel internacional.

Las crisis económicas generan de forma inmediata guerra de precios, lo que lleva a que los empresarios para poder sobrevivir rebajen sus costos, porque de lo contrario si estos costos se los suben a sus clientes, estos se verán obligados de emigrar hacia otros mercados donde le ofrezcan precios más favorables de los productos a consumir; además los clientes hoy en día le apuestan más a la calidad de los productos que al mismo precio, ya que este es un tema muy sensible y espinoso.

Los Colombianos según el expositor, han modificado sus hábitos de compra debido a que los ingresos actuales son iguales a los percibidos en los años 90, aunque el entorno de los años 90 es muy distinto al entorno actual, aunque los expertos sobre la materia dicen que quienes estén conscientes de que sé esta viviendo una etapa de vacas flacas o de reactivación económica, tendrán mejores oportunidades de supervivencia.

Existen expertos mundiales que piensan de la crisis económica así:

George Soros: Considera que estamos en la peor crisis financiera desde los años 30; dice que la creencia en que “los mercados financieros tienden al equilibrio” es falso y engañoso; Como ejemplo los Estados Unidos durante la crisis económica, perdió 11 trillones de dólares, dinero que nunca recuperara, dinero que se espumo.

Jay Forrester: Igualmente considera que “la economía aunque no es predecible es un sistema”, que si a la economía se le mueve una parte, las demás que hacen parte de ella igualmente se alteran.

Par salir de la crisis económica mundial, Las naciones Unidas de América diseñaron tres escenarios: El primero, que la reactivación económica se haría en el año 2009, cosa que no sucedió; segundo, que seria entre los años 2010 y 2011 y tercero, que no habría probablemente una fecha para esta reactivación económica; pero se piensa que el tercer escenario es el más probable, ya que hay muchas cosas en juego.

El conferencista define el pensamiento estratégico como “Buscar la oportunidad de negocio y venderle a otros, no solamente para sobrevivir, sino para crecer”; en tiempo de crisis las oportunidades son infinitas.

En la conferencia se define él circulo vicioso, como el producto de la crisis económica que nos lleva a generar las épocas de las vacas flacas; en este circulo si hay menos producción hay menos ventas, si no hay ventas se presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com