ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORIA SOBRE LA ACTUALIZACION DEL MODELO DE SALUD RENAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

RELATORIA SOBRE LA ACTUALIZACION DEL MODELO DE SALUD RENAL

En la charla realizada el día 26 de agosto del 2013 se desarrollaron temas importantes sobre la salud resaltando más específicamente conceptos sobre renal, sus enfermedades mas comunes como ha aumentado el número de pacientes en esta especialidad, sus tratamientos y cómo prevenirlas.

Como puntos importantes tratados en el seminario debemos resaltar como La Enfermedad Renal Crónica (ERC) está alcanzando cifras consideradas como epidémicas, siendo al igual que otras enfermedades crónicas no trasmisibles (ERCNT), uno de los problemas de salud pública a nivel mundial que se incrementa rápidamente en la mayoría de los países y puede progresar a la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) y los pacientes necesitar diálisis y trasplante renal para sobrevivir , provocando un mayor impacto en el individuo, la familia, la comunidad y los servicios de salud y además una importante repercusión económica, ética, social, política.

Los factores de riesgo que pueden contribuir a la ERC se distinguen aquellos que incrementan la susceptibilidad y otros que directamente dan inicio a la enfermedad.

Una de las dificultades más importantes con las que se enfrentan es la existencia de una insuficiencia renal oculta, debido a la valoración de la función renal mediante la creatinina plasmática que no es suficientemente adecuada y con creatinina plasmática normal; especialmente en población mayor, existe una gran cantidad de personas que presentan función renal por debajo del 50%. Muchas de estas personas reciben tratamientos antiinflamatorios o con bloqueantes del sistema renina-angiotensina, lo cual modifican la hemodinámica glomerular precipitando en algunos casos la insuficiencia renal.

se puede ver como pacientes con diabetes mellitus e hipertensión tienes mayor riesgo a presentar esta enfermedad en cualquier estadio de su enfermedad de base.Durante las últimas décadas se evidencia una marcada tendencia a aceptar pacientes ancianos en programas de hemodiálisis, pues no eran incluidos de forma habitual en los programas; en los años 60 se excluían los pacientes para hemodiálisis con edades superiores a 45 años. En el Reino Unido, hasta 1980, muy pocos pacientes por encima de la edad de 60 años comenzaban un tratamiento con hemodiálisis. En Canadá, en 1981, solamente el 25% de los pacientes que recibían hemodiálisis tenían más de 65 años.

En los pacientes con ERC los estadios son definidos según el nivel del filtrado glomerular:

En el estadio 1 de la enfermedad renal crónica, el filtrado glomerular expresado en ml/min/1.73 m2 es mayor o igual a 90 y se consideran términos relacionados: proteinuria, albuminuria, microalbuminuria y hematuria.

En el estadio 2 de la enfermedad renal crónica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com