ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Hidalgo En Salud Mental


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  1.860 Visitas

Página 1 de 4

Concepto

El panorama de Reforma del Sistema de Salud Mental en el transcurso del tiempo tiende a dar servicios más integrales a través del fomento de intervenciones rehabilitadoras y trabajo comunitario, con el fin de disminuir al máximo hospitalizaciones, reingresos y erradicar de manera definitiva estancias prolongadas de hospitalización. La puesta en marcha de la Reestructuración del Sistema de Servicios de Psiquiatría y Salud Mental en México se debe a la necesidad de crear otros proyectos de proponer nuevos y eficientes modelos de atención en salud mental a lo cual responde la Secretaria de Salud del Gobierno Federal que solicita la colaboración de la Fundación Mexicana para la Rehabilitación de personas con Enfermedad Mental I.A.P (Organismo no Gubernamental) para participar en la propuesta y desarrollo de un Nuevo Modelo de Atención en Salud Mental. Este nuevo modelo contempla la creación de nuevas estructuras de atención y esta basado en el respeto a los derechos de los usuarios, de recibir una atención integral medico-siquiátrica con calidad y calidez. El modelo ofrece una red de servicios con distintas alternativas de prevención, hospitalización y reintegración social en el área de salud mental. Para la realización de este modelo el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales del país, aplican recursos financieros adicionales. Fue así como el 21 de Noviembre del año 2000 el trabajo conjunto de la Fundación Mexicana para la Rehabilitación de personas con Enfermedad Mental I.A.P: el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Salud, así como el Gobierno del Estado de Hidalgo dio como resultado la inauguración de la Villa O. Carranza y dos casa de medio camino en Pachuca cerrando así definitiva net las Puertas del Hospital Psiquiátrico O. Carranza, para dar paso al nuevo rostro de la salud mental en México: el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental. Es importante resaltar que la Organización no Gubernamental denominada Fundación Mexicana para la Rehabilitación de personas con Enfermedad Mental IAP. Ha aportado para la creación de este modelo, su experiencia en el campo de la salud mental que data del año 1980.Bases del Modelo:

Respeto Cabal y absoluto a los derechos humanos de los usuarios. Atención digna, oportuna e integral con calidad y calidez para la población abierta.

OBJETIVOS GENERALES

Prevenir el riesgo de la marginalización y /o institucionalización psiquiátrica

Atender a las personas con enfermedad mental, apoyándolas para desarrollar sus recursos personales y facilitándoles la provisión de soportes sociales básicos.

Favorecer en los usuarios la recuperación o adquisición del conjunto de habilidades y competencia personales y sociales necesarias para el funcionamiento en la comunidad en mejores condiciones de autonomía, normalización, integración y calidad de vida.

Posibilitar que los usuarios puedan funcionar y desenvolverse en la comunidad del modo más autónomo posible, facilitando el desempeño de roles sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com