ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPARACIONES FUERA DE GARANTÍA EN CR Y NC.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

COSTA RICA:

1.        Tiempo mínimo de Reparación (supongo que la consulta sería por período máximo?)

Para reparaciones fuera de garantía no existe ESPECÍFICAMENTE un tiempo mínimo o máximo de Reparación establecido por ley, sin embargo, normalmente ninguna reparación debe superar el plazo de los 30 días, a menos de que se haya notificado al consumidor previamente acerca del plazo de reparación y las razones por las cuales va a tomar más de 30 días y éste acepte expresamente dicho plazo (de lo cual debería quedar constancia escrita).

 

2.        Garantía aplicable a la reparación

Independientemente de que la reparación sea dentro o fuera de garantía, todo servicio brindado a un consumidor tiene una garantía sobre el trabajo y los repuestos utilizados, durante un plazo de 30 días hábiles.

 

Por otra parte, al igual que en Ecuador, podría derivarse adicionalmente en el pago de los perjuicios causados por una reparación defectuosa.

 

3.        Obligaciones de tener Repuestos en el país

Lo único previsto en la ley al respecto, es que la obligación del comerciante y el productor, con el consumidor, es la de Informar de previo a la compra cuando no existan en el país los servicios técnicos de reparación o repuestos para un bien determinado (Esta advertencia deberá aparecer también en la factura original o comprobante que se entregará al cliente). Asimismo, se regula la obligación de comunicar al consumidor acerca de si los repuestos son nuevos o usados, de lo contrario se presumirá siempre que son nuevos. (Ley de Defensa del Consumidor, arts. 34.f y e)

 

4.        Qué responsabilidad tendría el fabricante por razón de estas Reparaciones Fuera de Garantía

El fabricante tendría responsabilidad sobre los defectos de las reparaciones (repuestos o instalación defectuosa y pago daños y perjuicios si los hubiere), dentro de los tiempos contemplados en la respuesta No. 2.

 

Nicaragua:

1.        Tiempo mínimo de Reparación

Esta legislación no contempla el tiempo de reparación para reparaciones fuera de garantía, sin embargo, se puede entender que aplica el plazo de reparación en garantía la cual  deberá llevarse a cabo dentro de un plazo máximo de treinta (30) días calendarios. Asimismo, en otro artículo se regula que en caso de que se deba durar más por motivos de falta de repuestos u otros motivos, esto deberá hacerse del conocimiento del consumidor y conseguir su aprobación para continuar con el proceso de reparación, más aún si implica gastos (en casos de reparación fuera de garantía puesto que bajo garantía siempre será gratuito)

 

2.        Garantía aplicable a la reparación

Art. 42 De la prestación de servicios de reparación no cubiertos por la garantía

La prestación de servicios de reparación no cubiertos por la garantía, deberá realizarse con calidad y eficiencia de conformidad a los servicios requeridos por las personas consumidoras o usuarias.

En estos casos, el taller de reparación tendrá que efectuar una evaluación y diagnóstico, y solicitará la autorización por escrito de la persona consumidora o usuaria, antes de iniciar la reparación. Una vez realizada la reparación del bien, quien la haya realizado, estará obligado a entregar a la persona consumidora o usuaria la constancia de reparación indicando los siguientes aspectos: descripción de la reparación realizada, las piezas reemplazadas o reparadas y las fechas en las que la persona consumidora o usuaria entregó y recibió el bien reparado respectivamente. Así mismo, se le deben entregar las partes o repuestos que hubieren sido reemplazados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com