Garantías Y Empíricas En Los Mercados De Crédito
MAESTRAERICA10 de Septiembre de 2011
793 Palabras (4 Páginas)617 Visitas
Introducción
En la actualidad, el gran desafío de las corporaciones es la disponibilidad al crédito bancario debido a los altos requisitos que le imponen como garantía. Por lo tanto, las empresas optan por bancos menos competentes para cuales ofrecen flexibilidad en sus acuerdos (Zorrilla y Rodríguez, 2010).
Es de gran importancia para los que investigan estas tendencias de las financieras a buscar garantías para minimizar riesgos de impago. Por otro lado, los prestamistas clasifican a sus deudores por sus criterios identificables y este conlleva a mitigar las ineficiencias a la hora de pagar.
No necesariamente los patrones en las características observables siempre son óptimos dentro del marco de la información privada. De acuerdo con Stiglitz & Weiss (1981), los problemas de selección adversa y el riesgo moral pueden justificar la existencia de un tipo de interés prestatario máximo y este deja ser atractivo para la el banco a conceder el financiamiento.
En la literatura teórica como también empírica, se ha dirigido en el estudio del papel y determinantes para evitar los riesgos de sus financiamientos mediante la información privada ex ante.
Se puede definir la información privada ex ante como el potencial que posee el prestatario sobre las probabilidades de éxito del proyecto a financiar sobre su entidad bancaria. Pero estos no son exactos, pueden variar en la honestidad y riesgos que a su vez, influyen en otros proyectos a llevarse a cabo (Ramírez, 2000).
1.1 Primeras aportaciones empíricas en la literatura
Las financieras no tienen la información histórica de los prestatarios y esta dificulta en gran parte las evaluaciones de riesgos. Por otro lado, las agencias crediticias mitigan estos detalles con la aplicación de criterios más estrictos o intereses más altos.
Según los datos de un artículo pionero de Orgler (1970), los bancos catalogan como prestamos buenos (225) o malos (75) de acuerdo con la clasificación de quien los evalúan. Según Orgler, estimó la variable dummy para evaluar el préstamo como (bueno o malo) y otra variable dummy como (garantizado o sin garantías). Estos datos resultaron en que los préstamos asegurados poseían mayor riesgo.
Por otro lado, también hubo factores cuales trastocan los préstamos cuales se relacionan con las características a quien se le presta y no a los que los financian. Sin embargo, Hester (1979), expone que mientras más alto es “working capital” de una empresa, menos exigencias en las garantías tiene. De lo contrario, a mayor nivel de apalancamiento financiero, mayores riesgos posee la empresa para pagar.
Según el portal elblogsalmon.com (2010), se conoce como apalancamiento financiero en utilizar dinero comprometido para el financiamiento de operaciones. Una empresa que utiliza sus fondos comprometidos para realizar trabajos operacionales tiene mayor riesgo de no cumplir con los pagos financieros y esto incrementa la desconfianza de los bancos.
Otro factor a examinarse es la antigüedad de la empresa como indican Leet y Scott (1989). Estos identifican que a mayor antigüedad de la empresa, menos riesgos posee para pagar. Esto es indicativo de que la antigüedad de la empresa es como un filtro para pagos riesgosos y este a su vez posee las exigencias de asegurar sus préstamos.
Para los años noventa, Berger y Udell (1990), realizaron una investigación empírico dentro de las literaturas de las garantías en los mercados crediticios. Estos concluyeron que los préstamos garantizados son mucho menor que los no garantizados y posee mayor duración que los contrarios.
Los préstamos garantizados se le aplican el interés variable a bajo nivel de compromiso aunque este representaba solo un 27% en volumen total en dólares. Por otro lado, Leet y Scott (1989), indicaron que a mayor tamaño es el préstamo, mayor la probabilidad
...