ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías Y Empíricas En Los Mercados De Crédito


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En la actualidad, el gran desafío de las corporaciones es la disponibilidad al crédito bancario debido a los altos requisitos que le imponen como garantía. Por lo tanto, las empresas optan por bancos menos competentes para cuales ofrecen flexibilidad en sus acuerdos (Zorrilla y Rodríguez, 2010).

Es de gran importancia para los que investigan estas tendencias de las financieras a buscar garantías para minimizar riesgos de impago. Por otro lado, los prestamistas clasifican a sus deudores por sus criterios identificables y este conlleva a mitigar las ineficiencias a la hora de pagar.

No necesariamente los patrones en las características observables siempre son óptimos dentro del marco de la información privada. De acuerdo con Stiglitz & Weiss (1981), los problemas de selección adversa y el riesgo moral pueden justificar la existencia de un tipo de interés prestatario máximo y este deja ser atractivo para la el banco a conceder el financiamiento.

En la literatura teórica como también empírica, se ha dirigido en el estudio del papel y determinantes para evitar los riesgos de sus financiamientos mediante la información privada ex ante.

Se puede definir la información privada ex ante como el potencial que posee el prestatario sobre las probabilidades de éxito del proyecto a financiar sobre su entidad bancaria. Pero estos no son exactos, pueden variar en la honestidad y riesgos que a su vez, influyen en otros proyectos a llevarse a cabo (Ramírez, 2000).

1.1 Primeras aportaciones empíricas en la literatura

Las financieras no tienen la información histórica de los prestatarios y esta dificulta en gran parte las evaluaciones de riesgos. Por otro lado, las agencias crediticias mitigan estos detalles con la aplicación de criterios más estrictos o intereses más altos.

Según los datos de un artículo pionero de Orgler (1970), los bancos catalogan como prestamos buenos (225) o malos (75) de acuerdo con la clasificación de quien los evalúan. Según Orgler, estimó la variable dummy para evaluar el préstamo como (bueno o malo) y otra variable dummy como (garantizado o sin garantías). Estos datos resultaron en que los préstamos asegurados poseían mayor riesgo.

Por otro lado, también hubo factores cuales trastocan los préstamos cuales se relacionan con las características a quien se le presta y no a los que los financian. Sin embargo, Hester (1979), expone que mientras más alto es “working capital” de una empresa, menos exigencias en las garantías tiene. De lo contrario, a mayor nivel de apalancamiento financiero, mayores riesgos posee la empresa para pagar.

Según el portal elblogsalmon.com (2010), se conoce como apalancamiento financiero en utilizar dinero comprometido para el financiamiento de operaciones. Una empresa que utiliza sus fondos comprometidos para realizar trabajos operacionales tiene mayor riesgo de no cumplir con los pagos financieros y esto incrementa la desconfianza de los bancos.

Otro factor a examinarse es la antigüedad de la empresa como indican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com