ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE INVESTIGACION SOBRE EL TEXTO DRAMATICO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO

El texto dramático es aquel que representa algún conflicto de la vida a partir del diálogo entre los personajes. La noción de drama permite nombrar, en forma genérica, a cualquier obra escrita por un dramaturgo donde los hechos tienen lugar en un espacio y tiempo determinados.

El fin del texto dramático es la representación de sus contenidos frente al público. El drama incluye tanto al texto escrito para el teatro como a la obra teatral (susceptible de representación escénica). Todo texto dramático se organiza en secuencias:

Acto

: unidad mayo en que se divide la acción, marcada por la caída del telón*

Escena

: entradas o salidas de personajes, que van haciendo evolucionar laacción dramática.*

Cuadro

: unidades menores en que se divide la acción, y se manifiestan en el cambio de escenografía, en el teatro.

ORIGEN

En Grecia, siglo V A.C se hacían grandiosas representaciones en honor a DIONISOS, dios del vino y la fertilidad (Baco para los romanos). El carácter religioso de estas representaciones se manifestaba en coreografías, música y canto. El espacio en que se realizaban estos rituales se llamaba THEATRON (lugar para contemplar) y durante varios días el público permanecía observando el “espectáculo”. Con el pasar del tiempo, las representaciones primitivas sufrieron transformaciones fundamentales que darían origen al teatro propiamente tal: Se destacan los dramaturgos griegos Sófocles, Esquilo y Eurípides y por los romanos Plauto, Terencio y Séneca .La obra dramática y la obra teatral están íntimamente ligadas, desde su origen Los antiguos griegos integran a sus ricas manifestaciones culturales el arte teatral, y los actores de la época dan vida a los personajes creados por notables escritores, poetas y filósofos. Los actores griegos eran hombres. Su vestuario era simple: túnicas y coturnos. Usaban máscaras que representaban la tragedia o la comedia. Las máscaras representativas del teatro son la máscara de la tristeza y de la felicidad

EL DIALOGO EN EL TEXTO DRAMATICO

El texto dramático se desarrolla mediante el diálogo de los personajes. A través del diálogo, dos o más personas pueden expresar y comunicarse sus pensamientos, sentimientos, deseos… El diálogo puede ser oral o escrito. En un diálogo las personas que intervienen son interlocutores, y utilizan el lenguaje oral y, asimismo, el lenguaje corporal. En todo texto dialogado hemos de tener en cuenta tres aspectos: la elocución (lo que se dice), la ilocución (aq uello que se quiere decir en realidad, el subtexto, los mensajes ocultos) y laperlocución (lo que se pretende conseguir con lo que se dice). Por tanto, en una conversación deberemos analizar no sólo lo que denotan las palabras, sino también lo que connotan. En un diálogo escrito, los signos de puntuación nos informan de la entonación que hemos de dar a las frases. Es muy importante tenerlos en cuenta, pues están indicandonos si leemos una pregunta, una expresión de sorpresa, una frase queda en suspenso, o si están expresando los titubeos del emisor.

Un texto teatral debe incorporar todas las características del diálogo. Por eso, cuando se ensaya la puesta en escena de una obra, el director y los actores analizan todo lo que los personajes han de comunicar. De este modo pueden incorporar al diálogo los gestos, entonaciones e intenciones que harán comprensible a los espectadores.

USO DE RAYAS O GUIÓN LARGO Y SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN EN LOS TEXTOS DRAMÁTICOS

Como en una obra de teatro no hay un narrador que guíe la lectura, es necesario el uso de algunos signos de puntuación para comprender su estructura. Los de uso más frecuentes son dos puntos y guiones largos, que indican las intervenciones habladas de cada personaje, es decir, los diálogos.

LA RAYA DE DIÁLOGO: se usa para señalar el inicio de un diálogo, separar lo dicho por el personaje de la acotación del narrador, indicar el principio de un parlamento en los diálogos teatrales.

Los signos de interrogación y de exclamación se usan con frecuencia para indicar una entonación de pregunta o de sorpresa al representar la obra.

CLASES Y EJEMPLOS

La tragedia

Dentro de la tragedia se encuentran aquellas obras que tienen un final desafortunado. Es un estilo literario muy antiguo y se caracteriza principalmente porque sus personajes luchan contra el destino y la fatalidad, intentan a toda costa buscar una realidad que no les sea cruel, sin embargo no lo consiguen.

En la tragedia la trama se desarrolla en torno a la vida de ciertas personas que se enfrentan con fuerzas superiores a ellas, las cuales se encuentran representadas por el destino, los dioses, reyes u otros seres humanos.

En la tragedia el dolor aparece de una forma adversa e irrevocable y el héroe es siempre derrotado por el mal, en muchos casos el protagonista enloquece y comete locuras poco propias de él, las cuales suelen ser brutales y fatídicas, como matar a un ser querido o quitarse la vida.

Las tragedias cumbres de la literatura son las “Tragedias Griegas” de Sófocles, Esquilo y Eurípides, pero existen otras obras pertenecientes a este género como lo es “El tragaluz” de Antonio Buero Vallejo.

Ejemplos:

-"Edipo Rey" de Sófocles

-"Edipo en colono"

-"Todos eran mis hijos" Arthur MIller

-"El gran Dios Brown" de Eugene O´Neal

-"Hamlet" Shakespeare

-"Bodas de sangre" de Federico García Lorca.

La comedia

Pertenecen a la comedia aquellas obras de características completamente opuestas a la tragedia. Son historias escritas en un tono amable y cuya temática es ligera y divertida; contienen, además, elementos humorísticos y situaciones de enredo. Sin embargo, lo que no puede faltarle a una obra para incluirse dentro de la comedia, es un final feliz.

Los personajes de una obra cómica suelen encarnar defectos humanos y mofarse de actitudes propias de esta especie; además estas historias suelen mostrar conflictos cotidianos y mofarse de las decisiones tomadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com