ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA EL OFICIO DEL INVESTIGADOR EDUCATIVO


Enviado por   •  31 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 10

REPORTE DE LECTURA

TEMA III

EL OFICIO DEL INVESTIGADOR EDUCATIVO

  • OBJETIVO

Lograr que los docentes se convenzan de la importancia y trascendencia de la investigación educativa.

  • INTRODUCCION

La metodología de la investigación esta condicionada por el fundamento filosófico del investigador y por las características de lo que se investiga. El sujeto conocedor o aprehendedor será el que determine ciertas cuestiones importantes, contestar preguntas: qué investigar, por qué, cuando, como y qué procedimiento utilizar para llegar a los fenómenos educativos estudiados.

El conocimiento consta de al menos cuatro elementos que lo constituyen y lo limitan. A saber: el sujeto, el objeto, la operación cognitiva y los pensamientos.

  • El sujeto, es aquel que se propone obtener conocimiento.
  • El objeto del conocimiento es la cosa o persona conocida, el conocimiento implica correlación entre objeto y sujeto. El sujeto sufre una modificación y el objeto puede o no sufrir una modificación dependiendo del contexto.
  • La operación cognitiva es un proceso principalmente psicológico, necesario para que el sujeto ponga en contacto con el objeto y pueda obtener algún pensamiento acerca de dicho objeto. Esta operación dura un momento, el pensamiento obtenido permanece en la memoria del sujeto y puede sr traído a la conciencia nuevamente con una segunda operación mental.
  • Los pensamientos, expresiones mentales del objeto conocido. El conocimiento es el fenómeno en donde una persona o sujeto capta un objeto y produce internamente una serie de pensamientos o expresiones del objeto.

  • 3.1 LAS DECISIONES EN LA INVESTIGACION SOCIAL

Tomar decisiones debe determinar qué es lo que desea aprehender, cómo lo va a aprehender, cuáles serán las estrategias que utilizará para abordar el objeto. Ofrecer conocimiento que no es de sentido común con relación a partes o fragmentos de la realidad en la cual se interconectan variados fenómenos.

El investigador selecciona u opta entre una multiplicidad de alternativas de unos y no de otros fenómenos es una de las tantas decisiones que denomina el investigador social.

  • 3.2  LA DISTANCIA CON EL OBJETO DE ESTUDIO

Distanciamiento es lo que Bourdieu denomino “ruptura epistemológica”, la actitud pragmática con la que el investigador se enfrenta al mundo de la vida cotidiana. El distanciamiento se constituye a partir de la puesta entre paréntesis del propio sentido común del investigador, para que en un proceso científico pueda visualizar por medio de cualquier metodología la posibilidad de validarlo o invalidarlo.

Corresponderá al investigador indagar y revisar cada una de las decisiones respecto al marco teórico y epistemológico presentes en el estudio, así como las potencialidades y desventajas de dicha selección teórica.

  • 3.3 FORMACION EN INVESTIGACION EDUCATIVA

Es sumamente relevante en el sentido de que el investigador debe realizar un conjunto de lineamientos para abordar el fenómeno en estudio, existe un protocolo formalizado de “procedimientos” que guían todo proceso de investigación cualitativa y/o cuantitativa. Cabe señalar que, sin esa información, sería difícil llegar a aquellos resultados esperados y el estudio carecería de valor científico.

Para conocer es necesario desplegar un conjunto de herramientas (teóricas, metodológicas y practicas) que permitan alcanzar el objeto estudiado. La investigación educativa no puede ser un proceso lineal, si no uno con diversas marchas y contramarchas, asociadas a decisiones y a la complejidad del fenómeno, , a pesar de la no linealidad, es posible diferenciar etapas a lo largo de ese proceso.

La investigación puede verse como “un constante dialogo entre la teoría y un fragmento de la “realidad” estudiada, en cuyo proceso la teoría se especifica y el fragmento de la realidad va tomando profundidad más allá de lo aparente”. La investigación es un “proceso artesanal” constantemente se están construyendo piezas y partes pequeñas de piezas muy delicadas.

  • CAPACIDAD PARA SELECCIONAR UN TEMA DE INESTIGACION

Seleccionar, que supone tomar una decisión, un problema bien formulado representa la mitad del camino en su solución ¿qué es un problema de investigación?, es una pregunta ubicada en un cuerpo de conocimientos (teoría) y en una realidad empírica.

Lo importante en la ciencia es la pregunta. Este proceso de abstracción, señalan estos dos grandes autores (Piaget y García), tienen dos vertientes, una llamada de abstracción reflexiva (teorización) y otra llamada abstracción empírica (observación).

Es por lo que decimos que el problema de investigación tiene un recorte teórico y uno empírico. De nuevo la pregunta ¿Cómo hacerlo? Se debe seguir el planteamiento del problema, ¡Por donde empezar? No hay un orden establecido, pero sugerimos que se empiece por el segundo lado (leer investigaciones).

En termino de plantear un problema de investigación, se realizará eso cuando se logre elaborar una sist4esis personal de lo que se busca. Clara mente tanto y cuanto sea necesario para tener un buen planteamiento, que permita elaborar enseguida un proyecto de investigación.

  • CAPACIDAD DE ELABORAR CON ORDEN EL ESQUEMA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION

Llega el momento de elaborar el proyecto de investigación, de hecho, el investigador, normalmente tiene que presentar el proyecto a quien deberá aprobarlo antes de elaborar marco teórico y demás, estos proyectos suelen incluir como una de sus primeras fases el marco teórico asignándole bastante tiempo.

Se ha visto que este tipo de esquemas de textos de métodos y técnicas de investigación, con rubros como los siguientes: definición de la muestra, elaboración del cuestionario, prueba piloto, etc. Para elaborar un buen proyecto de investigación, solo se necesitan dos realidades.

Haber seleccionado un tema y haber precisado correctamente un problema de investigación, lo que supone una formación teórica mínima y una información básica.

Existen algunos elementos que facilitan elaborar el proyecto.

  • Tema y problema de investigación
  • Lineamientos para la elaboración del marco teórico y ejemplos de hipótesis, señala los lineamientos que guiaran su elaboración.
  • Tipo de investigación, explicando sus principales características.
  • Lineamientos para la fase empírica, a partir del tipo de investigación que haya que utilizarse, pueden precisarse no pocos aspectos en este punto.
  • Lineamientos para la fase analítica, nos referimos nuevamente al estudio de caso situacional, tal vez haya lugar para hablar de análisis interpretativo, de diarios de campo o bitácoras de triangulación múltiple, etc.
  • Calendarización y presupuesto, en función de los puntos anteriores.

  • CAPACIDAD DE LOCALIZAR LA INFORMACION TEORICA PERTINENTE

Escogido el tema y precisado el problema y una vez elaborado el proyecto de investigación hay que pasar a la elaboración del famosos “marco teórico”, se trata de simplemente, de “hacer el punto”, de sintetizar lo que se sabe sobre el tema para no perder tiempo recorriendo largos senderos o metiéndose a callejones que ya han demostrado no tener salida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (204.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com