ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OFICIO DEL INVESTIGADOR EDUCATIVO


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 5

EL OFICIO DEL INVESTIGADOR EDUCATIVO

RESUMEN

El oficio del investigador educativo: es una obra que inicia con una visión del desarrollo de la investigación educativa y aborda dimensiones epistemológicas de tal actividad, se ocupa enseguida de las cuestiones metodológicas y cierra con un conjunto de orientaciones para la formación de investigadores en educación. Y tener las decisiones hacia la realidad al estudiar, para determinar que es lo que deseas aprehender y como lo harás para lograrlo por eso hay una distancia, de separación, de alejamiento de aquello que es familiar. Sin embargo la formación en investigación educativa es el planteamiento de conocer un objeto, un alejamiento temporal con el saber cotidiano. Para conocer es necesario desplegar un conjunto de herramientas, que son teóricas, metodológicas y prácticas, para logar el objetivo estudiado.

Palabras clave: El oficio del investigador educativo, las decisiones en la investigación social, la distancia con el objeto de estudio, formación en investigación educativa.

The office of the educational researcher

Summary

The job of the educational researcher is a work that begins with a vision of the development of educational research and addresses the epistemological dimensions of such activity, deals immediately with methodological issues and closes with a set of guidelines for the training of researchers in education. And to make the decisions towards the reality to study, to determine what it is that you want to apprehend and how you will do it to obtain it for that reason there is a distance, of separation, of estrangement of that which is familiar. However training in educational research is the approach of knowing an object, a temporary distance from everyday knowledge. To know it is necessary to deploy a set of tools, which are theoretical, methodological and practical, to achieve the goal studied.

Keywords: The role of the educational researcher, decisions in social research, distance with the object of study, training in educational research.

Con respecto al tema del oficio de investigador educativo, nos dice que para los docentes tienen que ser investigadores en la educación, por lo tanto ellos tienen la obligación de ver a sus alumnos la necesidad que tiene, puede tener algún problema en el salón de clases eh incluso en sus casas y con el objetico de conocer la razón del problema que tiene el alumno para poder ayudarlo y por eso es muy importante la disciplina de la investigación educativa por lo cual nosotros como docentes tenemos la obligación de llevar acabo esta disciplina no solo en las instituciones de los planteles sino también las sociedades.

Un docente debe tener una buena característica bien definida de la palabra “oficio” para que entienda que es una obligación así como yo maestro sé muy bien que son mis obligaciones de enseñar, de dar mis conocimientos así mis alumnos, y yo mismo se muy bien que tengo que investigar en mi salón si hay algún problema con ellos, por ejemplo, si tienen muy mal rendimiento en el aprendizaje o si está muy aislado con sus compañeros o a lo mejor sufre del Bullying, es por eso que debemos de hacer una buena investigación educativa.

Por lo tanto el oficio de investigación en docentes contribuye a la orientación pertinente y eficiente de los estudiantes en formación, los cuales obtienen un primer acercamiento a la investigación, aplican los saberes aprendidos y son autónomos para diseñar o proponer sus propias ideas en el aula y en el contexto.

LAS DECISIONES EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Un investigador social nos habla que se debe tomar las decisiones hacia la realidad al estudiar, en este subtema claro que nosotros los docentes o yo docente tenemos que hacer las decisiones del objeto que se habla, pero hay maestros que no lo hacen como debe de hacerse, por la mayoría dice lo que tiene que hacer, pero a la hora no lo hace, por eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com