ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESCATE DE NUESTRAS TRADICIONES CULTURALES


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

Día a día nuestra identidad cultural se ve flagelada por los extranjerismos que se han impregnado en nuestras costumbres, desvirtuando así nuestra idiosincrasia.

Es por esto que urge, desde las Instituciones Educativas, la puesta en práctica de estrategias que promuevan y rescaten nuestra propia identidad, a partir de propuestas como la música y la danza folclórica colombiana.

Durante mi experiencia como docente y mi gusto por la música y la danza, me doy cuenta que éstas han sido relegadas por algunos compañeros… ¿por qué no les gusta?, ¿por falta de conocimiento?, ¿Porque fomenta ruido y desorden? ¿Porque no cuentan con los materiales?...

Pienso que ninguno de estos interrogantes los justifica, pues sólo se necesitan ¡ganas y más amor por lo nuestro! … ganas de ver a nuestros estudiantes sonreír, motivados por aprender, no hay nada mejor que aprender con motivación y no hay nada mejor que enseñar con motivación.

“La letra con música entra”, ésta frase la leí alguna vez… no sé dónde, pero me convenció, pues si jugando se aprende, también cantando y bailando se adquieren conocimientos y valores… mientras todos nos divertimos.

La música no sólo nos da seguridad, también ayuda en la expresión y la pronunciación, a entender el significado de cada palabra, también a potenciar la concentración y la memoria.

En cuanto a la expresión corporal se ve más estimulada, lo que contribuye a mejorar el control rítmico en el cuerpo.

Y si es con la música y la danza nuestra, vamos a fortalecer el autorreconocimiento por cada una de nuestras tradiciones y costumbres, como miembros de un sólo país, generando un sentido de pertenencia e identidad.

Invito a algunos de mis compañeros, (otros ya lo aplican) y a los estudiantes de toda la institución, que se involucren en estas actividades enfocadas hacia nuestra identidad cultural como son la danza y la música.

Para que nuestra institución genere, no sólo un ambiente agradable, sino también reconocimiento positivo y proyección como ejemplo y modelo promotor de nuestra cultura colombiana.

¡ÀNIMO!

DOCENTE:

ELIZABETH

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com