ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia De Muertos Vs Halloween. Al Rescate De Nuestras Tradiciones.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 5

Halloween VS Día de Muertos.

El día de muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que se celebra en México y en muchos otros lugares de América Latina. Su celebración es en los primeros días del mes de noviembre, el 1 y 2 respectivamente, y se celebra con el fin de recordar a los difuntos. El tradicional día de muertos se celebra hace aproximadamente más de 3000 años atrás, mucho antes de la llegada de los españoles, y aun después de estos sólo cambio una cosa al respecto: nuestra milenaria tradición adquirió nuevos detalles.

A nuestra tradición se le ha comparado con lo que originalmente fue la celebración prehispánica del fin del ciclo agrícola de temporal, ya que para los antiguos mexicanos, Mictlantecuhtli, dios de la muerte, liberaba al hombre de sus penas. Él posteriormente fue modificado por la dama de la muerte (“La Catrina”).

La tradición prehispánica y la española, se combinaron para hacer de esta fecha una celebración que involucra a ambas culturas.

En México, actualmente se celebra con mucho más auge el “Halloween”, la cual es una derivación de la expresión anglosajona “All Hallows´ Eve” (víspera de todos los santos). La primera documentación del Halloween data del siglo XVI y tiene su origen en una festividad celtica (samhain), donde se creía que la línea que conecta a este mundo se estrechaba la llegada del invierno (samhain), permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar atreves. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus malignos eran alejados.

Se cree que el uso de trajes era la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos y por ello adoptaban su apariencia y así evitar ser dañados.

Según las leyendas, los antiguos celtas llegaban de casa en casa reclamando una virgen o un niño para quemarlo en una fogata, los sacerdotes dejaban un nabo con una vela en su interior para prevenir que los demonios entraran y mataran a quienes habitaban ahí, además de ser bendecidos y recompensados gracias a su acto por una deidad específica, si se cumplía lo acordado era un “trato” y si una familia se negaba a satisfacer la demanda, entonces los sacerdotes marcaban la puerta y esa noche satanás tendría la entrada libre para destruirlos, a eso se le conocía como el “truco”.

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada, sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921.

Mas sin embargo, nosotros nos hemos dejado influenciar por nuestro país vecino y la globalización no se queda atrás en este ámbito, somos nosotros quienes hemos permitido que el Halloween sustituya progresivamente la milenaria tradición del día de muertos que poco a poco va desapareciendo y quedando en el pasado.

En la actualidad, los jóvenes, los cuales seremos quienes lideren al país en un futuro cercano, vivimos inmersos en un mundo en el cual recibimos bombardeos de información por todos lados, la era de la globalización por la cual atravesamos nos obliga a convivir con otras culturas lo cual es contraproducente sin un manejo adecuado de las diversas situaciones ya que vivimos influenciados por los medios de comunicación masiva y no contamos con la madurez necesaria todavía para poder combatir lo enfrentamos día con día, de hecho somos los más susceptibles al cambio debido al periodo por el cual atravesamos.

Pero no somos los jóvenes los únicos culpables, los padres, maestros, adultos, autoridades, etc. También se encuentran dentro de la larga lista, ya que en ellos radica sembrar la cultura en nosotros desde pequeños, pero en lugar de ello, se valen de una celebración extranjera y la fomentan en lugar de fomentar sus propias tradiciones y costumbres. Esta es una de las razones por las cuales desde los más pequeños hasta los jóvenes de edad mayor siguen el ejemplo de los adultos, repitiendo un patrón que va carcomiendo la cultura que como mexicanos deberíamos conservar y atesorar ya que en ella radica parte de nosotros, una parte que nos hace quienes somos y nos caracteriza como nación.

El Halloween no tendría porque ser celebrado, ni siquiera es una tradición mexicana y aun a pesar de ello sigue dentro de nuestras festividades. Reitero, la culpa radica en todos, desde los más pequeños hasta los adultos. Miles de personas ni siquiera saben que significa o de donde proviene la celebración y aun así l difunden.

Pero, ¿Por qué las personas prefieren festejar el Halloween en lugar del día de muertos?, existen varias respuestas a esa pregunta, una de ellas es la llamada “diversión”, si, la mayoría se sujeta de ese pretexto tan común hoy en día, especialmente los jóvenes quienes no logran comprender la magnitud de ese acto que a simple viste parece tan inocente, la consecuencia de dejar atrás nuestras tradiciones y costumbres es fatal, porque al hacerlo mutilamos y cortamos parte de la cultura nacional y al mismo tiempo nos destrozamos, denigramos nuestro patrimonio y despedazamos nuestra identidad.

Otro factor que ha contribuido a este cambio radical es el hecho de que sea una festividad comerciable, la cual vende y produce millones de pesos al año, incluso desde mucho antes de que llegue la fecha del Halloween empiezan a vender desde adornos hasta disfraces grotescos con un rasgo definido de terror en ellos. En el ámbito comercial es favorecedor, al comerciar con esta celebración van enterrando nuestra tradición.

El Halloween ha ido incrementando su popularidad en los últimos años, ha ido ganándole terreno a una tradición que nunca debió ser cambiada por un extranjerismo, la cual ha cambiado la forma de pensar de miles de personas alrededor del mundo y nos ha cambiado más de lo que hubiéramos podido imaginar.

Debemos de ponerle un freno a este extranjerismo que poco a poco se mete en nuestra vida y va modificando todo a su paso hasta llegar a nuestra identidad misma. El Halloween no es una simple ocasión para disfrazarse, representa la perdida de nuestra vida, de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones y de nuestra identidad. ¿Acaso es tan difícil de entender?, lo único que necesitamos es voluntad: si nosotros quisiéramos podríamos dejar de lado al Halloween, y no digo que sea fácil pero sí que nosotros podríamos hacerla la diferencia, lo único que tenemos que hacer es tomar conciencia y empezar a tomar acciones para respaldar y rescatar nuestras tradiciones, como por ejemplo: difundirlas, hacer proyecto para el conocimiento de las mismas, hacer exposiciones, hacer campañas, etc.

En conclusión, la pérdida de tradiciones cada día se hace más obvia y nosotros la hacemos presente a medida que pasa el tiempo. El Halloween no es más de lo que nosotros le permitimos ser, somos nosotros los únicos responsables de lo que ocurre con esta situación, pero también somos los únicos responsables de lo que sucederá en un futuro. Nosotros podemos ser quienes rescaten y difundan las tradiciones y costumbres de los mexicanos, en nosotros está el cambiar y rescatar nuestras tradiciones, en este caso: el día de muertos.

Fuentes de información.

• http://contralaapostasia.com/2013/10/24/%C2%B7-halloween-una-peligrosa-tradicion-%C2%B7/

• http://www.publimetro.com.mx/noticias/dia -de-muertos-vs-halloween-el-origen-de-ambas-tradiciones/mkjD!AITVAu3Izk6.

• Bernabé Antonio Colli Dzul.

• Luis Alfredo Noh Pat.

• María de Jesús Noh Pat.

• Claudia Isabel Colli Noh.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt