ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México y su rescate de culturas y tradiciones


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  3.946 Palabras (16 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 16

Universidad TecMilenio         [pic 1]

Evidencia

México y su rescate de culturas y tradiciones

[pic 2]

Desde la infancia nos enseñan a llevar nuestras tradiciones y orgullo, en casa de los abuelos, tíos, primos y amistades, hasta con el vecino; es algo que tenemos que amar, respetar y gozar. El cariño hacia nuestra patria es indescriptible hasta a veces pecar de ello. Podemos manejarlo de muchas maneras desde reír hasta llorar, siendo así una manera de demostrarle nuestro amor y respeto a un país que tanto nos da. Una patria que es simbólicamente nuestro hogar, y es así que con estas palabras que hoy le rindo tributo no solo al país en que vivo, si no mi hogar, a mis hermanos mexicanos que siguen en esta lucha por seguir con nuestros festivales, comida, bailes, ceremonias, ferias, artesanías, carnavales y muchas otras cosas que día a día nos une a los mexicanos rebosantes de orgullo.

Como mexicanos nos une una larga lista de colores, texturas, sabores, música, bailes y recuerdos. Siendo así un país que se resiste a dejar en el olvido las tradiciones, costumbres y culturas que siempre le rinde han tributo.

La música en nuestro país representa más que un sonido; la marimba, el mariachi, o cualquier canción regional la llevamos en la piel y como mexicanos sabemos que siempre es más que eso y más aún cuando se une con el baile y juntos logran un magnifico folclor que se realza con la vestimenta dependiendo la región, ciudad o estado de la República Mexicana. Porque; ¿Quién no ha cantado una ranchera? ¿Quién en la escuela no ha representado su región o estado con un bello baile tradicional?  Si bien la música es muy importante, no hay nada que satisfaga más al mexicano como lo es su gastronomía, tan variada y llena de sabores que realzan y destacan su región por su ancestral origen; entre ellas destacan los tamales, el mole, la cochinita pibil, el cabrito, las tortas, los tacos y su inmensa variedad, el mole poblano, los chiles en nogada y muchísimos más que realzan por su riqueza de sabores y aromas. el maíz y los frijoles no pueden faltar en el hogar mexicano, esos granos son por mucho uno de los alimentos mas importantes en el día a día por su sabor y diversidad de preparación y economía.

También podemos resaltar la labor de los artesanos que han hecho que su trabajo de la vuelta al mundo mostrando su originalidad, calidad y buen servicio; entre ellos podemos destacar artesanías como:  blusas, huipiles, platos, tazas entre otros tanto. También aplican los instrumentos y el diseño pintado a mano y elaborados de barro que ellos hacen desde años, conservando así su tradición y su labor con las artesanías mexicanas. Cabe destacar que poco a poco han ido progresando y se han adaptado a un mercado exigente y así actualizándose para un mejor servicio al cliente. Sin olvidar mencionar el turismo que atrae esta hermosa labor.

Las tradiciones llegan a variar de lugar a lugar; donde un pueblo se adaptó con ciertos rituales o religiones hasta a un ser imaginario o mitológico, la idiosincrasia moldeó o formo de forma diferente a otro pueblo cuyas tradiciones cambiaron completamente. La geografía, la situación política, social y económica del lugar son factores determinantes para el desarrollo de cada sociedad por lo que sus rituales suelen ser diferentes y amplios. A pesar de eso muchas de las tradiciones viajan y se adaptan a nuevas ideas y costumbres. Las fiestas tradicionales son sumamente importante en la cultura, unos de los ejemplo de las más importantes son: la feria de San Marcos, el carnaval de Veracruz el cual de hecho es catalogado uno de los mas importantes de toda América latina, la Guelaguetza; siendo esta un ejemplo del orgullo con el que es representado un estado en todo su esplendor, llegan personas de todo el estado a exponer comida, danzas,  y trajes típicos de la región: es un ejemplo del homenaje a la cultura mexicana.  Otro claro ejemplo sería el 16 de septiembre donde se conmemora la celebración de la independencia de la nación, en donde todo el país se viste de colores patrios y el presidente rinde homenaje y proclama la independencia al mismo estilo que el padre de la patria, donde el pozole y el tequila no pueden faltar.

Otro claro ejemplo de ello lo representa la fiesta más popular y antigua de México Me atrevería a decir que es uno de los más importantes y reconocidos, donde cada rincón de nuestro país se llena de colores y olores, celebrando así a nuestros difuntos, donde se recuerdan e irónicamente celebran con respeto y amor siendo esta una etapa que merece ser celebrada al igual que la vida. El cempasúchil es parte de toda ofrenda siendo considerada uno de los elementos más importantes. Esta celebración es los días 1 y 2 de noviembre días donde se pueden llegar a observar ofrendas majestuosas, destacando estados como Oaxaca, San Luis Potosí y Chiapas.

Parte de la riqueza cultural del país es atribuida principalmente a la comunidad indígena del país, el cual es inconscientemente es responsable de que nuestras tradiciones no queden en el olvido. La cultura indígena si bien no es destacada por la población y sociedad, se ha ido mezclando e interactuando poco a poco a lo largo de muchos años logrando incluirse y sobresalir. Su aportación es extensa y variada, desde las lenguas que son poco mas de 62, vestimenta, comida, conviven y nombran sus propias autoridades.

Con esto logramos un resumen para entender cuan importante es la diversidad cultural y las tradiciones de nuestro país, exhortando a la sociedad una vez mas a recuperar este valioso tesoro que es sumamente importante mantenerlo vigente día a día y continuar a través de las generaciones siguientes. Tomando como conclusión no solo el promoverlo si no también apoyar, como lo es el trabajo de los artesanos y sin desvalorizar su trabajo. También es importante recalcar la gastronomía típica y su importancia en nuestro país, ya que algunos son tan famosos que han logrado su relevancia al obtener insignias como patrimonio cultural y no solo del país. Tanto es nuestro orgullo que se han exportado artesanías que son mas valoradas en el extranjero.

Creo firmemente el que la aportación de la cultura indígena está siendo muy desvalorizada a tal grado que hay empresas que han plagiado y no hay castigo alguno hacia sus actos lo cual me parece un acto bajo e irresponsable y se merece todo el peso de la ley. Las tradiciones deberían ser parte del aprendizaje desde la niñez para así lograr un impacto en la sociedad y concientizar de la importancia de ello.

 

Kiev menciona: La cultura mexicana y sus múltiples manifestaciones se expresan en tradiciones que son ejemplo de la riqueza histórica de una nación nacida del encuentro de dos mundos: el europeo y el indígena. Cuando se tiene la oportunidad de vivir el ambiente de las festividades mexicanas, nos encontramos con la esencia de México y su rico pasado. Aquí se encuentran tradiciones ancestrales, creencias católicas, coloridas celebraciones, y riqueza gastronómica que se ha hecho famosa en todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (521 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com