ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESERVA FORESTAL IMATACA INFORMACIÓN GENERAL


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Reseñas  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

       

  PNF: Tecnología de la Producción        Agraoalimentaria

Facilitadora: Ing. Anabell Sanabria

Triunfadora: Maraydy Delgado

Unidad Curricular: Sistemas Forestales

RESERVA FORESTAL IMATACA

INFORMACIÓN GENERAL

[pic 3]

Conocida comúnmente con el nombre de Selva el Dorado, se encuentra ubicada al Sureste del país. Políticamente, forma parte de los municipios Casacoima y Antonio Díaz del estado Delta Amacuro y de los municipios Sifontes, Padre Pedro Chien, Roscio y Piar del estado Bolívar. Posee una superficie aproximada de 38.219 km2 y es un territorio con una gran riqueza natural y cultural, en el que se conjugan gran diversidad de ecosistemas, recursos forestales y minerales, con una población aproximada de 26.856 habitantes, así como diversos actores, donde resaltan los pobladores ancestrales agrupados en al menos siete etnias indígenas.

Fecha de Creación: 

9 de febrero de 1961

Documento de Creación:

Decreto N° R-15 - Creación de la Reserva Forestal - Imataca

Objetivo de Creación:

Suministrar la materia prima para la industria de la madera nacional, sin menoscabo de las demás funciones conservacionistas y su aprovechamiento debe regirse por Planes de Ordenación y Manejo.

Plan de Ordenamiento y reglamento de Uso:

Decreto N° 3.110 - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Reserva Forestal - Imataca

Ubicación Biorregional:[pic 4]

Biorregión Guayana

Características

Superficie: 

374994120

Altitud: 

320-1400

Clima:

Presenta una heterogeneidad física y ecológica, donde destaca un régimen pluviométrico, con lluvias que oscilan entre 1000 mm y 1800 mm anuales y temperaturas medias anuales de 26ºC con máximas hasta de 32ºC.

Ecosistemas:

Predomina el Bosque seco Tropical (Bs-T), con asociación transicional entre el Bosque seco Tropical y el Bosque húmedo Tropical (Bs-T – Bh-T). Está dominada por asociaciones de bosques tropofilos (Subhumedos) y ombrofilos (Húmedos) macrotermicos (>4°C), dentro de los paisajes fisiográfico de lomerios y penillanuras.

Geología:

La reserva está dominada por el Escudo de Guayana, específicamente por la provincia geológica Pastora de edad Proterozoica y por aluviones de edad Cenozoica.

La Provincia de Pastora, está integrada por una secuencia de granitos jóvenes y rocas del Complejo Supamo, del Grupo Botanamo y del Súper Grupo Pastora, además existen Aluviones caracterizados por Arenas, limos, arcillas, gravas de cuarzo, y fragmentos de rocas volcánicas.

Se reconoce un ciclo estratigráfico separado por una discordancia angular, conocido como el Super Grupo Pastora el cual incluye al Grupo Carichapo en su parte media, compuesto por rocas Meta-Tobas andesíticas constituidas por cuarzoandesiticas y riodaciticas, lavas cuarzoandesiticas, dacitas, cuarcitas ferruginosas, meta-basaltos y tobas líticas milonitizadas.

Hidrografía:

En lo que se refiere a las características hidrográficas que domina la superficie de la reserva, esta se presenta en forma de una densa red de drenaje permanente e intermitente, influenciada por los ríos Botanamo y Botanamito al Sur, conjuntamente con la Quebrada Irapa, quienes drenan hacia la cuenca del río Cuyuní, y varios ríos como el Acure y quebradas al norte que drenan hacia la cuenca del río Orinoco.

Especies representativas:

Fauna existente:[pic 5]

Se encuentra gran diversidad de especies de mamíferos como: el Araguato ( Alouatta seniculus),  el Cachicamo común (Dasypus novemcinctus), el Vampiro (Desmodus rotundus), Zorro común (Cerdocyon thous) y el Ratón sabanero (Zygodontomys brevicauda), Cunaguaro (Leopardus pardalis), Lapa (Agouti paca), Danto (Tapirus pinchaque). La avifauna: Loro guaro (Amazona amazónica), Loro lomirojo (Amazona festiva), Loro real (Amazona ochrocephala), Loro burrón (Amazona farinosa), Guacamaya azul y amarilla (Ara ararauna), Guacamaya roja (Ara chloroptera), Guacamaya enana (Ara nobilis), Periquito (Forpus passerinus), Águila harpía (Harpia hapyja), Piapoco pico rojo (Ramphastos tucanus), Diostedé pico acanalado (Ramphastos vitellinus), Pájaro león (Momotus momota), Gallito de las rocas (Rupicola rupícola). Entre los reptiles encontramos, Baba (Caiman crocodilus), Baba negra o morichalera (Paleosuchus palpebrosus), Baba enana (Paleosuchus trigonatus), Tragavenado (Boa constrictor), Iguana (Iguana iguana), Mato de agua (Tupinambis tequixin), Morrocoy negro (Geochelone carbonaria), Morrocoy montañero (Geochelone denticulata), Sapito minero (Dendrobates leucomelas), Sapito boliviano (Leptodactylus bolivianus), Sapito silbador (Leptodactylus fuscus).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (196.4 Kb)   docx (106 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com