ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Azul información General


Enviado por   •  8 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

Escuela Superior de Economía  y Negocios

Administración de Recursos Humanos

Ciclo 2 – 2017

Área de Recursos Humanos Banco Azul

Laura Beatriz Flores Henríquez

Gladis Marbely Jovel Henríquez

Tatiana Emely Moreira Franco

Dana Andrea Ramírez Manzanarez

Gabriela Saraí Villa Amaya

Santa Tecla, 25 de julio de 2017

[pic 2]

  1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

  1. Años en el mercado:

A finales del 2012 inicia la historia de un banco que prometió comprometerse con los salvadoreños, ser parte de ellos y permanecer distinto, único y memorable en el país. Su nombre se eligió debido a que es el color que más del 65% de los salvadoreños prefieren y con el que se identifican.  

La idea era formar un Banco con capital 100% local, logrando consolidarse en septiembre del 2013. El 18 de junio de 2015 quedó escrito en la historia de El Salvador y de Banco Azul, como el día en que fue oficialmente autorizado por la Superintendencia del Sistema Financiero para operar como banco en este país.

El crecimiento que ha tenido el Banco en tan poco tiempo, no hubiese sido posible sin el apoyo de los más de 400 colaboradores y socios, quienes trabajan en la misma sintonía para que la operación y el crecimiento del banco se cumplan.

(Banco Azul , 2016)

  1. Clientes:

Su vocación por el servicio ha sido importantes para la atracción de clientes y empresarios. Al final del 2016, se contaba con más de 20,000 clientes que lo han calificado como un Banco cercano, accesible y rápido.

Uno de los factores que propician su rápido crecimiento es la evolución tecnológica en el éxito operativo y financiero de Banco Azul. También han lanzado productos y servicios nuevos, por ejemplo, la banca en línea personas, la recolección de pagos en línea, recolección de remesas a domicilio.

También se enfocan en las empresas, pues en cuanto a la Banca de Empresas, se adecuaron a las necesidades de pequeñas y medianas empresas para darles un servicio más ágil y oportuno. Se implementó el servicio de pago de planillas, atendiendo especialmente al sector agrícola.

(Banco Azul, 2016)

  1. Organización:

Banco Azul se divide en 9 áreas, 5 Gerencias:

  • Gerencia de Cumplimiento
  • Gerencia de Auditoria
  • Gerencia de Mercadeo y Servicio al Cliente
  • Gerencia Financiera

Y 4 Direcciones:

  • Dirección de Banco Personas
  • Dirección Banco Empresa
  • Dirección de Operaciones y Tecnologia
  • Dirección de riesgos

[pic 3]

        Es importante mencionar que en Banco Azul las Direcciones y Gerencias de primera línea van al mismo nivel, le siguen las Gerencias de segunda línea.

  1. Departamento de Recursos Humanos: Información general

El Departamento de Recursos Humanos de Banco Azul posee el nombre de “Gestión Humana”, esto porque sus colaboradores manifiestan que en dicha área no se trabaja con recursos como sinónimo de objeto, sino con personas. En este departamento no solo se realizan las tareas principales tales como: reclutar, seleccionar y capacitar personal, sino velar por el bienestar de todos los colaboradores de la organización.

Gestión Humana, está conformada principalmente por:[pic 4]

         Además de realizar los procesos de Reclutamiento y Selección, Inducción, Capacitación y Desarrollo etc., también se encargan de realizar la calendarización, organización de eventos y evaluaciones de desempeño y clima organizacional.

En Banco Azul, también se realizan evaluaciones relacionadas con los valores que lo caracterizan, puesto que, en dicha institución financiera se vela porque sus colaboradores no solo practiquen estos valores, sino que sientan un compromiso genuino con estos. Por otra parte, se encargan de mantener una buena comunicación entre las áreas y los colaboradores, esto con el fin de mantener un buen funcionamiento de las actividades del Banco.

El departamento de Gestión Humana brinda apoyo a las demás áreas de esta institución financiera, tal es el caso del apoyo al comité de reducción de costos de este año. En Banco Azul se trata de ser enfocado a la gente, ponerse en los zapatos del otro con el fin de ayudar. Además, se ve el despido como última opción, ellos luchan, empoderan, gestionan y capacitan, pero si esto no funciona se ven obligados a recurrir al despido.


[pic 5]

  1.  DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS: PROCESOS

  1. Reclutamiento y Selección

Para el proceso de reclutamiento banco azul utiliza diversos medios, reclutadoras, head hunters, personas referidas y LinkedIn; buscan los canales dependiendo de la plaza que necesitan.

Durante el proceso de selección, el primer paso es la requisición de personal, se evalúan las competencias técnicas (Conocimientos, Habilidades, Aptitudes) de la persona por medio del curriculum vitae, al inspeccionar el documento se hace el primer filtro, y los postulantes clasificados pasan al siguiente nivel del proceso que es la entrevista, en esta se evalúa que la persona tenga los valores del banco los cuales son: empatía, servicio, confianza, positivismo y compromiso, dependiendo de la plaza a la cual estén aplicando se hacen diferentes procesos, como la verificación crediticia, el polígrafo y la visita domiciliar; y de manera general a todos los postulantes se les realizan pruebas psicométricas, entre ellas la prueba de honestidad en línea y el DISC para confirmar que la personalidad de la persona concuerda con la que se necesita para el cargo.

Si la persona se desempeña satisfactoriamente en el proceso de selección es aceptada dentro del banco e inicia el proceso de inducción. Este proceso inicia siempre los días lunes, se hace una inducción general a los colaboradores en la cual se les proporciona la información básica de la empresa, las instalaciones y los puntos de evacuación, durante ese tiempo los encargados buscan ser empáticos con el colaborador, la persona encargada de explicarle sus funciones principales dentro del banco es su jefe inmediato y este también le explica los beneficios que tiene como trabajador. Parte del proceso de inducción es el acompañamiento sombra, el cual consiste en que la persona que le va a enseñar sus cargos dentro de la empresa va a permanecer al lado del empleado todo el día, explicándole cada uno de sus deberes, al día siguiente cambian de posición y ya solo se monitorea que el colaborador haga sus obligaciones de manera correcta, los días que se llevarán para este proceso depende de cada personas, no todas aprenden al mismo ritmo, por lo tanto algunas pueden requerir semanas en este acompañamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (341.7 Kb)   docx (157.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com