ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA DE LA CASA HOGAR PEDRO ERNESTO JIMENEZ


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 10

RESEÑA HISTORICA DE LA CASA HOGAR PEDRO ERNESTO JIMENEZ

          La Asociación civil Casa Hogar Pedro Ernesto Jiménez, está ubicada en una zona de bajos  recursos en el Municipio Jiménez. Parroquia Juan Bautista Rodríguez  del Estado Lara. Específicamente en el sector La Florencia, Vía Chaimare-Quibor.

        A principios del año 1996, se encuentran varias voluntades quienes entre sus objetivos principales estaba el de atender las necesidades de los ancianos pobres del municipio Jiménez y sus alrededores.

      Años antes, el Profesor Pedro Ernesto Jiménez, oriundo de Quibor, dona al Rotary Club Quibor, en el sector La Florencia, un terreno con la finalidad de que se construya un hogar para los ancianos. Rotary hace contacto con el entonces INAGER y la Gobernación de Lara para la Construcción de la Sede.

         Las Hermanas de Jesús Resucitado, nacida en la Diócesis de los Teques, en busca de extender su servicio en el Estado Lara, providencialmente contactan con el Rotary de Quibor, quienes le ofrecen la sede, para que inicien la Obra en favor de los ancianos Pobres y Desamparados. Es entonces cuando se celebra un convenio entre Inager-Gobernación de Lara-Rotary de Quibor y las Hermanas de Jesús Resucitado.

        No es sino el día 06 de Noviembre del año 1996, cuando llegan las Hermanas a la Casa Hogar y desde entonces brindan acogida a los ancianos pobres y desvalidos del Municipio Jiménez y zonas aledañas brindándoles atención integral y en lo posible atendiendo todas sus necesidades de manera que puedan tener espacios para la acogida, el esparcimiento y la protección en sus últimos años de vida terrena. La Capacidad total es para 25 ancianos de ambos sexos. Por lo general en la Casa Hogar llegan más solicitudes para abuelos que para abuelas. Allí comparten su vida de una amena, se le brinda alimentación, vestido, por supuesto, la vivienda, la atención médica, sus tratamientos. Las Actividades van desde las terapias ocupacionales, rehabilitación física, actividades religiosas, celebración de sus cumpleaños, paseos y cuando les llega a la hora de partir a la Casa de Padre se le brinda todo el servicio Funerario. Las Hermanas Se esfuerzan para propiciar a los abuelos un ambiente de familia, con paz, seguridad y alegría.

         Los ancianos allí resientes no cancelan nada por su atención. El Mantenimiento de la Casa Hogar se hace efectivo con la colaboración y aporte de empresas públicas y privadas quienes se sensibilizan por ésta parte de la Sociedad que en mucho sufre la marginación y en el tiempo atendido a los Pobres de Dios que están indefensos.

     El mejor uso que le podemos dar a nuestras vidas es gastarlas en beneficio de los necesitados. Al dar, automáticamente se recibe también. No hay mayor alegría que la generosidad. Es por esto que la invitación a involucrarse de cualquier forma a ésta Obra, está extendida para todos los que por algún medio se enteran de la existencia de éste pedacito de cielo en la tierra que acoge a los más débiles.

¿Qué es una casa hogar para los adultos mayores?

   

      Es una institución de asistencia social donde se proporciona a los adultos mayores atención integral mediante servicios de alojamiento, alimentación, vestido, atención médica, trabajo social, actividades culturales, recreativas, ocupacionales y psicológicas.

     Una gran mayoría de “personas” son educadas por sus padres, comparten años de amor, lucha, trabajo y en muchas oportunidades hasta de sacrificio por ellos y después de un sólo borrón se olvidan de aquellos seres que les trajeron al mundo…

    De aquí surgen los llamados ancianatos, geriátricos o casas que se ocupan del cuidado de "esos viejitos" de la tercera edad… En algunas de las oportunidades estos Adultos mayores son llevados a ancianatos por sus familiares quienes en alguna oportunidad velaran económicamente por ellos y en los peores casos los abandonan definitivamente, no obstante la equivocación mayor consiste en precisar ese "economicamente". Sin embargo, estas personas de la tercera edad o adultos mayores solamente están necesitadas de una sola palabra "Amor" y jamás se puede concebir el hecho de que sean necesarios o no, de que deban prescindir o no de sus vidas porque ya no sean "útiles" o porque sean un estorbo para esta mala sociedad.                                                

Los motivos más comunes por los que los adultos mayores van a vivir a una casa hogar son:

  • por necesidad de compañía
  • motivos de salud (deterioro de salud, disminución de autonomía personal)
  • por no poder valerse por sí mismo/a
  • por no molestar a la familia.
  • por completo abandono de sus familiares.

República Bolivariana De Venezuela[pic 1]

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

L.B “Ricardo Arcadio Yépez”

                                      Quibor-Estado-Lara

DIAGNOSTICO

El grupo investigador de 5to “E”, conformado por los alumnos: Rossana Linares, Dayanny  Pérez, María Giménez , Yancleyber  Arroyo, Luis Cubas, Nelson Méndez, Edison Torres, Alejandro Núñez , Danny Colmenares, después de haber sorteado los tópicos para el cumplimiento del artículo 13 de LA LEY ORGANICA DE EDUCACION (LOE), y el artículo 27 de la misma ley, y proyecto comunitario de 5to año 2014-2015, nos tocó trabajar con “LA CASA HOGAR PEDRO ERNESTO JIMENEZ “ ubicada en el sector la Florencia de nuestro municipio, donde el día sábado 21 de febrero del 2015 a las 8:00 am en compañía de nuestra profesora Lisseth Hernández fuimos a dicha institución a realizar el diagnostico de nuestro proyecto donde nos recibió la hermana Ingrid coordinadora de este lugar a la cual realizamos una serie de preguntas:

  1. ¿están ustedes de acuerdo con que nuestro grupo realice su proyecto comunitario en estas instalaciones?

SI ESTAMOS DE ACUERDO

  1. ¿Qué tipos de necesidades presentan en esta casa hogar?

Problemas de cañerías, necesitamos productos de limpieza, medicamentos pañales, ayuda de mano de obra y pintura para algunas áreas del plantel, ayuda con los abuelitos en las terapias para bañarlos y mantenerlos alegres.

3) ¿Cómo podemos colaborar con ustedes para resolver algunos de estos problemas?

Con la colaboración que ustedes estén dispuesta a darnos

     Según las respuestas que recibimos de la hermana Ingrid, decidimos colaborar en cada visita que hagamos al ancianato en los siguientes aspectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com