ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA DE LOS KARATECAS CON DISCAPACIDAD NIPPON BUDO SOSEI KAI DE VENEZUELA FUNDACIÓN DE ARTES MARCIALES NEGISHI LARA PARA PERSONAS ESPECIALES CON DISCAPCIDAD DOJO NEGISHI LARA ESPECIALES


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 10

RESEÑA HISTORICA DE LOS KARATECAS CON DISCAPACIDAD

NIPPON BUDO SOSEI KAI DE VENEZUELA

FUNDACIÓN DE ARTES MARCIALES NEGISHI LARA PARA

PERSONAS ESPECIALES CON DISCAPCIDAD

DOJO NEGISHI LARA ESPECIALES

Dr. José Francisco Navarro Aldana

Médico Fisiatra

Presidente Dojo Negishi Lara Especiales

En octubre de 1988, en las instalaciones deportivas del Colegio de Médicos del estado Lara, la Shihan Dai Noris Rosas inicia las actividades de Karate Do con niños y jóvenes de la Asociación Larense para el Síndrome de Down (ALASID), bajo la y a través del tiempo se ha logrado una exitoso trabajo, que el 01/03/2009, llega a la cúspide, cuando tres karatecas con dicho síndrome genético aprueban el examen de homologación de la Federación Venezolana de Karate Do (FVKD)y se convierten en los primeros karatecas con síndrome de Down que en Venezuela y Latinoamérica ingresan a la categoría de cinturón negro con grado 1er Dan ante un organismo nacional federativo.

La Shihan Dai Noris Rosas, hace las siguientes observaciones de su trabajo y nos dice que los karatecas especiales tienen ha habilidades para realizar las Artes Marciales, muestran seguridad al ejecutar las técnicas, una vez aprendida, han desarrollado gran iniciativa, sobre todo los más avanzados, mantienen conductas marciales apropiadas y normales con el grupo regular (saludos marcial y social, aspectos técnicos, apoyo de los más avanzados hacia los más nuevos o con mayor retardo) y han demostrado gran habilidad para comprender el lenguaje japonés del Karate Do, para aprender Kata (figuras), Kumite (combate), ceremonial del saludo, etc.

En lo personal, considera que trabajar con estos atletas especiales ha sido una de las cosas más grandes que le ha sucedido y ellos me han demostrado que las palabras de mi Maestro Yuichi Negishi son muy sabias... "El Karate Do trabaja al cuerpo, la mente y el espíritu de quien lo práctica en beneficio de su formación integral como ser...". Por cierto, este gran Maestro le dio todo su apoyo cuando iniciaba sus primeros pasos con los atletas con síndrome de Down y una de sus recomendaciones fue de que debían participar en los torneos o campeonatos de karate do que se realizasen en la organización.

Camilo Durán, un karateca sin discapacidad, en su trabajo de ascenso, dice lo siguiente: “En el año 1998 entran al Dojo los niños y jóvenes de Alasid, al que meses después asumo la responsabilidad como Sempai, con la finalidad de colaborar al buen desarrollo, desenvolvimiento e inserción en la sociedad de estos muchachos, a los cuales respeto y aprecio, ya que ellos han contribuido enormemente en mi desarrollo como ciudadano; de estos he obtenido así como de sus padres varios reconocimientos por la labor que he desempeñado al lado de la Sensei con esa asociación”.

Al paso de los años el grupo ha crecido, se han incorporado atletas con parálisis cerebral, discapacidad intelectual por otras causas y autismo, de modo tal que se hizo necesario replantear la organización de los karatecas especiales, para conformar una que los agrupase a todos y es así como nace la Fundación de Artes Marciales Negishi Lara para Personas Especiales con Discapacidad con su Dojo Negishi Lara Especiales, punto de partida para una nueva etapa con los karatecas con discapacidad.

La Fundación de Artes Marciales Negishi Lara de Personas Especiales con Discapacidad tienen entre sus objetivos continuar impulsando la práctica de las Artes Marciales en Lara, en especial al Karate Do y al Kobudo, entre los atletas con discapacidad, como lo son: síndrome de Down, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, autismo, espina bífida, amputados y otros.

Es importante destacar que en mi observación personal durante una década, he podido apreciar una extraordinaria integración por medio del Karate Do, siendo así que esta interrelación ha permitido:

 El crecimiento personal de ambos grupos, esto es, de los karatecas con discapacidad y los karatecas sin discapacidad.

 Demostrar que sí es posible enseñar el Karate Do y Kobudo a personas con síndrome de Down y otras discapacidades.

 Señalar que las personas con síndrome de Down y otras discapacidades logran éxito cuando son preparadas de manera sistemática, regular y disciplinadamente.

 Mejorar los niveles de vida autónoma por medio de los entrenamientos, competencias deportivas y actividades de campamento.

 Conquistar espacios deportivos integradores.

 Elevar la autoestima

 Mejorar las habilidades y destrezas motoras.

 Viajar para competir en diferentes ciudades del país y en el exterior, como: Boa Vista (Brasil), Lima (Perú), California (Estados Unidos) y, Saltillo (México).

Como se señalo en el párrafo inicial, El domingo 1º de marzo de 2009 fue un día histórico para el karate venezolano, cuando tres karatecas con síndrome de presentan su examen de ante un jurado de la Federación Venezolana de Karate Do (FVKD), que preside el Lic. Ramón Arturo Castillo. La Asociación de Karate del Estado Lara (AKEL), presidida por Moraima de Olivieri, fue la anfitriona del examen de homologación, que se realizo en el Gimnasio de Artes Marciales, conocido popularmente como Los Gemelos. Los karatecas con síndrome de Down fueron José Gregorio Rojas Monges, de 25 años de edad, C.I. No. V-16.584.677, Carlos José Salas, de 28 años de edad, C.I. V-15.884.296 y Josué Antonio Escalona López, de 26 años de edad, C.I. V-16.531.108, quienes desde hace un poco más de diez años son entrenados por la Shihan Dai Noris Rosas Querales, Presidenta de la organización Nippon Budo Sosei Kai de Venezuelan (NBSK), hacen vida deportiva en el Dojo Negishi Lara Especiales. Estos karatecas habian presentado su examen de ascenso en la organización NBSK, específicamente el 16/11/2007, ante el Shihan Toshiaki Nogiwa, Director Técnico Latinoamericano de NBSK y lo aprobaron, alcanzando así la categoría de cinturón negro con grado 1er Dan.

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS INTERNACIONALES

• En el VIII Campeonato Internacional de Karate Do “Copa Negishi”, organizado por la Fundación Kokusai Budo Sosei de Venezuela y el Club Internacional Shito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com