ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 8

REPORTE DE LECTURA LA RESPONSABILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Articulo:

La Responsabilidad Social de las organizaciones

Auror:

François Vallaeys

En este reporte se hablara acerca de cómo nace la responsabilidad en las organizaciones y la manera en que estas promueven una responsabilidad social en las comunidades en las demás organizaciones; también se vera el punto de vista que tienen organizaciones en como visualizan la responsabilidad social en su empresa y lo que para ellos representa el ser éticos ante las sociedades.

La lectura nos habla de muchos puntos importantes que son fundamentales y necesario para que exista una responsabilidad social en las organizaciones, puntos como “el auge de la Responsabilidad Social: confusión y necesidad” este nos habla acerca de cómo en distintos países ven de diferente manera o interpretan lo que es la responsabilidad social; algunos empresarios lo ven como una estrategia de mercado en la cual hace crecer los mercados de pequeñas y medianas empresas; también hay quienes lo ven como una forma de seguir dándose a conocer y seguir con el mercado que ya tienen y mediante la responsabilidad social ampliar lo que es sus relaciones con inversionistas, consumidores, y publico en general dejando de lado sus productos; algunos otros simplemente los utilizan para cuidar su imagen y resaltar de lo que es la competencia mostrando al mercado una cara que demuestra que están comprometidos éticamente. Todos estos factores tienen que ver no solo son el país, sino principalmente con la cultura que estos tengan en cuanto a la visión de una organización socialmente responsable.

Existe una pregunta que es de gran controversia y a su ves es de gran ayuda a la gran mayoría de nosotros como universitarios para guiarnos a una responsabilidad social firme y adecuada cuando seamos unos profesionistas: ¿Cómo hacer para que la Responsabilidad Social no se transforme en una fachada?

En la lectura nos dice que no tenemos que realizar los trabajos , practicas, proyectos, etc. De la manera fácil solo para cumplir con lo que se nos pidió, sino que para toda actividad realizarla con esfuerzo; tenemos que distinguir si la responsabilidad social que tenemos la estamos haciendo por obligación o si es voluntaria; de igual forma analizar los factores que intervienen en la responsabilidad sin importar que esta sea por obligación o voluntaria, factores como:

• Poco sostenible en el tiempo

• Discutible en sus impactos

• De poca relación con la organización misma

• Siempre interpretable de distintos modos conforme a lo real

¿Qué es la Responsabilidad Social?

¿Por qué sería tan importante distinguir la Responsabilidad Social de la benevolencia filantrópica, si las dos se reclaman de las actitudes éticas? ¿Acaso “filantropía” se habría vuelto una mala palabra, algo que ya no deberíamos buscar practicar? No!. Lo que hay que entender detrás de esta distinción es que la Responsabilidad Social se refiere a un modo de comprender la ética diferente del habitual.

LA ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL:

• La ética que le corresponde a la Responsabilidad Social no es una ética de la

intención sino una ética de la acción y de la responsabilidad por las consecuencias inmediatas y a futuro de la acción

• La ética que le corresponde a la Responsabilidad Social no se refiere meramente

a la relación causa-efecto unidireccional; y abarca al campo de todos los efectos colaterales y retroacciones posibles generados por la acción, que ésta tenga como propósito explícito producir estos efectos.

• La Responsabilidad Social parte de una visión sistémica y holística del

entorno del agente. La intencionalidad unívoca del agente voluntario se diluye

ahí en un sistema complejo de retroacciones múltiples, de impactos en cadena,

que se trata de gestionar más que de querer realizar o controlar.

• No es una ética solitari¬¬¬a en la que yo decido en mi fuero interno qué debo hacer y cómo, sino que se trata de una ética organizacional dialógica, basada en el trabajo en equipo, la escucha del otro, la negociación, la discrepancia, la voluntad de consenso, la búsqueda común de soluciones a través de la expresión de los mejores argumentos, etc. Porque sólo a través del campo del diálogo interpersonal generalizado podremos hacernos responsables del campo ecológico de nuestras acciones colectivas comunes.

La consideración de la Responsabilidad Social en términos de Gestión de

Impactos en este se trata de analizar permanentemente el campo de inter-retro-acciones donde opera la organización y así minimizar los impactos negativos diagnosticados. Para lo cual es es necesario Realizar reportes diagnósticos regulares de la organización con determinados indicadores para detectar los efectos no deseables de ésta en la trama compleja de la “ecología de sus acciones”.

Aquí nace la famosa noción de Reporte de Sostenibilidad y sus instrumentos de gestión

Lo que nos conduce a:

• Asociar todas las partes afectadas por la acción de la organización en el

levantamiento del diagnóstico y, obviamente, interesarlas en la solución de los

problemas.

• Asociarse también con otras organizaciones teniendo los mismos impactos en

el campo social, para ayudarse mutuamente en el diagnóstico de impactos, la elaboración de los buenos indicadores, y tener mayor impacto al momento de intentar solucionar problemas o revertir tendencias.

Esto nos hace definir normas y estándares de gran difusión para ponerse de acuerdo correctamente entre todos, poder comparar una situación con otra con instrumentos de análisis similares, lograr definir expectativas de comportamiento organizacional validadas por todas partes.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com