ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LEYES Y PROGRAMAS, QUE HACE Y QUE SE PRODRIA HACER


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  3.930 Palabras (16 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 16

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

                       PROYECTOS EDUCATIVOS ESPECIALES

 “RESUMEN DE LEYES Y PROGRAMAS, QUE HACE

Y QUE SE PRODRIA HACER”


REPORTE 1

RESUMEN DE LEYES Y PROGRAMAS, QUE HACE Y QUE SE PRODRIA HACER

LEY

QUE HACE

QUE SE PODRÍA HACER

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

  • En cuanto al perfil del ingreso al sistema, debe de cumplir, con el título de licenciatura, es decir, debe ser pertinente al sistema al que ingresa.
  • Así de esta manera, los nuevos ingresantes o docentes con antigüedad se les debe otorgar el nombramiento correspondiente que los ampare a los años laborados.
  • La ley general de educación regula, la impartición de la educación por parte del estado.
  • Que la educación actualmente sea de calidad.
  • El artículo 7°.- nos habla de una educación integral, para los niños la cual dice que debemos fomentar la democracia, la investigación, las artísticas, el deporte y fomentar que es una inclusión educativa.
  • En el artículo 9°.- nos habla que debemos atender educación inicial especial y superior.
  • El artículo 41°.- Dice que la educación especial, tiene como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras que existan en el aprendizaje y la participación plena, con personas, con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación así como de aquellas con actitudes sobresalientes.

  • Debe haber pertinencia entre el perfil del docente y la disciplina que imparta para que exista una mayor relevancia y dominio de los temas, que les impartirá a los alumnos, y pueda darse la educación de educación.
  • En muchas escuela, y en este caso en el bachillerato donde laboro, observo que no se imparten sesiones deportivas ni culturales, siendo estas primordiales para el sano desarrollo integral y social de los jóvenes, por lo tanto, en este semestre agosto 2016- enero 2017, propondré en la junta de consejo, que se impartan sesiones de artísticas y deportivas.
  • Como docentes, debemos más que actualizarnos, ser más humanos, tolerantes, pacientes y amar nuestra profesión, para poder ser partícipes de la construcción del conocimiento y el futuro de todos los estudiantes especialmente en aquellas niñas, niños y adolescentes que se les dificulta el aprendizaje.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

El Plan Nacional de Desarrollo considera que la tarea del desarrollo y del crecimiento corresponde a todos los actores, todos los sectores y todas las personas del país. El desarrollo no es deber de un solo actor, ni siquiera de uno tan central como lo es el Estado. El crecimiento y el desarrollo surgen de abajo hacia arriba, cuando cada persona, cada empresa y cada actor de nuestra sociedad son capaces de lograr su mayor contribución.

Así, el Plan expone la ruta que el Gobierno de la República se ha trazado para contribuir, de manera más eficaz, a que todos juntos podamos lograr que México alcance su máximo potencial. Para lograr lo anterior, se establecen como Metas Nacionales: un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global. Asimismo, se presentan Estrategias Transversales para Democratizar la Productividad, para alcanzar un Gobierno Cercano y Moderno, y para tener una Perspectiva de Género en todos los programas de la Administración Pública Federal.

  • Para contribuir con el plan nacional de desarrollo, debemos iniciarlo desde la raíz, o desde donde se empieza la educación de las niñas, niños o adolescentes, que es en la casa.

Por lo tanto, como instituciones, debemos implementar programas que funjan como escuelas para padres, donde podamos, aconsejar, dialogar, prevenir, informar, sobre los comportamientos de sus hijos y cómo actuar ante ellos.

Así mismo, llegar a un acuerdo para trabajar en equipo, en la educación de sus hijos, donde los padres sean los monitores jueces en el comportamiento de las niñas, niños y adolescentes en sus casas, mientras que el docente lo será en la escuela. De esta manera llegar al objetivo, de cumplimiento de tareas, adquisición de buenos modales, y el respeto a sus compañeros.

PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2013 -2018

Nos habla que en 1921 se creó la SEP, cerca del 90% de la población era analfabeta.

Por lo tanto la educación es un derecho fundamental, y debe estar al alcance de todos los mexicanos.

METAS NACIONALES Y PLAN SECTORIAL

Marca 6 objetivos principales:

1.- Asegurar la realidad de los aprendizajes de la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población.

2.- Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, y formación para el trabajo a fin de que contribuyan al desarrollo de México.

3.- Asegurar mayor cobertura inclusión y equidad educativa, de todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa.

4.- Fortalecer la práctica de actividades fiscas y deportivas como un componente de educación integral.

5.- Promover y difundir el arte y la cultura, como recursos formativos privilegiados para impulsar la  educación integral.

6.- Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable, para la transformación de México, en una sociedad del conocimiento.

Se entiendo como una sociedad del conocimiento, como un ente de empresario, o un ente empresarial, en base a eso gira muchas de sus partes. Podemos decir que desde el marco normativo parte del Artículo 25 de la constitución que tiene que ver con la distribución de las riquezas, y el Artículo 26, que es la organización del sistema.

A partir de ahí, viene el plan de desarrollo, el cual dice que tiene que haber una educación de calidad para mejorar la capacidad de la población, para comunicarse, trabajar en grupos, resolver problemas y utilizar las tecnologías de la información, así para una mejor comprensión en el entorno en el que vivimos.

La calidad de la educativa es responsabilidad de las autoridades, maestros, alumnos, padres de familia y de la sociedad en su conjunto.

El programa sectorial de la educación, plantea la construcción de esfuerzos pues solo con la suma de voluntades bien organizadas será posible cumplir con los fines de educación.

RETOMANTO A LOS OBJETIVOS

1.- Se refiere que en el artículo tercero los aprendizajes sean significativos para todos los alumnos, sin estereotipos de géneros, desde su ingreso hasta concluir su ciclo escolar. La escuela debe funcionar con autonomía para responder a los retos del siglo XXI, con competencias para la vida que requieran los estudiantes.

2.- Se pretende lograr un sólido dominio, de las disciplinas y valores que caractericen a las personas profesionales, con tal de cumplir sus fines de cada cual. Prepararse para desempeñar empleos mejor remunerados y que sean productivas las personas.

3.- Quiere decir que se debe garantizar el derecho a la educación democratizando para una sociedad más justa, atender grupos que lo requieran que tengan bajos ingresos o personas que se encuentren en abandono escolar, en esto el gobierno puede dar becas y apoyos para su permanencia de cada estudiante.

4.- Fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas como un componente de la educación integral.

5.- Se refiere a que se debe de fomentar, preservar y difundir el patrimonio nacional desde la educación artística y fomentar la pluriculturalidad.

6.- Se debe de creer que el país requiere de una actitud creatividad mediante el conocimiento científico y desarrollo tecnológico, generar nuevas ideas que serán aprovechadas por toda la sociedad, ofrecer una educación moderna de calidad a los niños y jóvenes, facilitando herramientas que provean de nuevas tecnologías y el uso de las telecomunicaciones que dedican a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.

 

  • A mi forma de ver este programa tiene mucha relación con el plan nacional de desarrollo, ya que para alcanzar aprendizajes significativos, fortalecer la calidad y pertinencia de la educación, asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa, fortalecer la práctica de actividades deportivas, promover y difundir el arte, así como impulsar la educación, debemos involúcranos todos.

Es decir los presidentes de las regiones o poblaciones, deben gestionar o bajar programas donde las niñas, niños y adolescentes desarrollen su creatividad, como es el caso de la educación inicial, los padres deben de involucrarse para que sus hijos desarrollen habilidades a temprana edad, como socializar, coordinación de movimientos etc. Asi como también los docentes deben actualizarse en cuestiones lúdicas que lleven al aprendizaje significativo.

LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE APERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se trata de incluir a las personas que presentan alguna tipo de discapacidad a la sociedad.

Nos maneja en el artículo 1° de la constitución.- Marca que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, así mismo queda prohibida toda discriminación motivada por origen ético o nacional, de género, de edad, discapacidades o condiciones adversas.

Articulo 2.- Aspectos generales para comprender esta ley:

  • Accesibilidad
  • Agentes razonables
  • Asistencia social
  • Ayudas técnicas
  • Comunicación
  • Comunidad de sordos
  • Consejo
  • Convención
  • Discriminación por motivos de discapacidad
  •  Diseño universal
  • Educación especial
  • Educación inclusiva
  • Estimulación temprana
  • Igualdad de oportunidades
  • Lenguaje
  • Lengua de señas mexicanas
  • Perros guía
  • Personas con discapacidad
  • Programas
  • Rehabilitación
  • Sistemas de escritura braille
  • Transversalidad

Artículo 3°.- Dependencias que se van a encargar de orientar o dirigir esta ley.

Artículo 4°.- Nos maneja que las personas con discapacidad deberán gozar todos los derechos que establecen un orden  jurídico Mexicano.

Artículo5°.- Maneja principios que se deberán implementar en toda acción, que promueva el estado Mexicano para fin de garantizar la plena aplicación de esta ley, estos principios se enfocan  la equidad la justicia social, la igualdad de oportunidades, el respeto de la dignidad, autonomía individual, la participación en la inclusión, respecto por la diferencia, la accesibilidad, la no discriminación, la igualdad y la transversalidad.

Artículo 6°.- Nos habla de las facultades que tiene en este caso el poder ejecutivo, para dirigir y vigilar todos los planes, acciones o programas que se implementen para llevar acabo el objetivo de esta ley.

CAPITULO 2

SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL

Nos habla sobre la secretaria de salud, que es la que se encarga de establecer acuerdos, con instituciones públicas o privadas, a fin de garantizar o promover y diseñar programas la inclusión de las personas.

De acuerdo al Artículo 11.- habla del trabajo y del empleo, donde ninguna persona con discapacidad debe ser discriminada, todos deben tener acceso al trabajo y aun empleo.

Artículo 12.- El derecho a la educación, de acuerdo a este derecho todos los docentes debemos actualizarnos para ofrecer una educación de calidad.

Artículo 16.- A la accesibilidad y vivienda.

CAPITULO 5

TRANSPORTE PUBLICO

Las personas con discapacidad deben de contar con descuentos.

CAPITULO 6

DESARROLLO SOCIAL.- Facilita todos para que las personas discapacitadas pueda desarrollarse totalmente.

CAPITULO 7

RECOPILACION DE DATOS ESTADISTICOS

Las personas discapacitadas deben tomarse en cuenta, en el censo de población y vivienda, y el derecho de libertad de expresión, opinión y Acceso  a la información.

Como escuelas nos falta mucho camino por recorrer, y como docentes más, pues hoy en día, aparte de saber más de un idioma, debemos aprender otras formas de enseñar a niños especiales. Y esto nos los exigen los programas de escuelas de calidad.

Esto quiere decir que todas las personas de cualquier habilidad o intelecto, debe ser tomando en cuenta, en cualquier actividad o evento, asi como salud y asistencia social, que desarrolle la institución donde se encuentre.

LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN

CAPITULO 1 Y 2

En el Artículo 9.-  habla de los derechos de todas personas,  como personas que puedan conseguir becas, que las instituciones tengas programas de inclusión que está prohibido  no dar empleos, derechos a prestaciones y remuneraciones, no deben de limitar el accesos a programas, no se le debe negar información sexual, ni servicios médicos, ni impedir su participación en cualquier índole, y en específico habla de la política.

No impedir derecho de propiedad, impartir justicia, ser escuchado, aplicar cualquier uso de costumbre, no impedir el matrimonio, no promover el odio hacia las personas o la violencia, no limitar su expresión, tienen derecho a la asistencia religiosa, al desarrollo y crecimiento integral, a la seguridad, a la alimentación, al servicio público, a la tecnología, a la igualdad de condiciones, no explotarlos, no dar un trato abusivo, tiene el derecho al deporte y a la cultura, no limitar su identidad, tienen derecho a ser uso fructuoso de recurso naturales, no incitar a la burla, no promover cultura de violencia y no hacer acto de ningún tipo de discriminación.

CAPITULO 3

Habla de las medidas positivas a favor de  la igual de oportunidades, que lo publican desde el artículo 10 al 15 y que todos fueron derogados.

CAPITULO 4 MEDIDAS DE NIVELACIÓN, INCLUSIÓN Y ACCIONES AFIRMATIVAS.

Habla de las características físicas que deben tener las instituciones, acceso físico, adaptación a los puestos de trabajo, diseño de material, informes sobre actividades o programas que se vengan implementando.

Tienen la obligación de tener intérpretes de sordos o de lenguas indígenas, debe de haber  una accesibilidad al entorno físico, comunicación, infraestructura, permanencia en institutos y prestaciones.

Habla también adoptar medidas de carácter preventivo y correctivo, lo que comprende educar, integrar al sistema educativo, acciones a desarrollar y políticas a favor para sensibilizar y capacitar a los servidores públicos, estos deben de ser específicas y de carácter temporal en dado caso de que se quieran modificar.

CAPITULO 5

Habla de la organización de los consejos que se debe para que se vaya vigilando que no se practique la discriminación, y en esta se deben incluir los poderes y aprobación de la ley, este consejo que se forme a nivel estatal debe de ver los recursos en el que puedan subsistir ya sea con donaciones, algunas herramientas que ellos implementen pero que sea a favor de la misma organización.

CAPÍTULO VI (sic DOF 20-03-2014)

DE LAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y DE REPARACIÓN

Sección Primera

De las Medidas Administrativas y de Reparación

Artículo 83.- Dicta que El Consejo dispondrá la adopción de las siguientes medidas administrativas para prevenir y eliminar la discriminación:

1.- La impartición de cursos o talleres, fijación de carteles, la presencia de personal del consejo y la publicación o  difusión  que promueva el derecho a la no discriminación y la igualdad de oportunidades;

Artículo 83 Bis.- El Consejo podrá imponer las siguientes medidas de reparación:

I. Restitución del derecho conculcado por el acto, omisión o práctica social discriminatoria;

II. Compensación por el daño ocasionado; 

III. Amonestación pública;

IV. Disculpa pública o privada, y

V. Garantía de no repetición del acto, omisión, o práctica social discriminatoria.

Sección Segunda

De los Criterios para la Imposición de Medidas Administrativas y de Reparación

Articulo 84.- Para la imposición de las medidas administrativas y de reparación, se tendrá en consideración:

  1. Derogada.

II. La gravedad de la conducta o práctica social discriminatoria;

II Bis. La concurrencia de dos o más motivos o formas de discriminación;  

sea en perjuicio de la misma o diferente parte agraviada;

IV. El efecto producido por la conducta o práctica social discriminatoria.

Sección Tercera

De la Ejecución de las Medidas Administrativas y de Reparación

Artículo 86.- Tratándose de personas servidoras públicas, dará lugar a que el Consejo lo haga del conocimiento del órgano constitucional autónomo en materia anticorrupción y de la autoridad, dependencia, instancia o entidad del poder público competente para que procedan conforme a sus atribuciones.

Si se trata de particulares, personas físicas o morales, que omitan cumplir, total o parcialmente, la resolución por disposición, el Consejo podrá dar vista a la autoridad competente por la desobediencia en que haya incurrido.

Sección Cuarta

Del Recurso de Revisión

Artículo 88.- Contra las resoluciones y actos del Consejo los interesados podrán interponer el recurso de revisión, de conformidad con la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.

TRANSITORIOS

Los artículos del primero al quinto hablan sobre las fechas o periodos y ante quienes la ley entrara en vigor.

Dar a conocer a todos los alumnos sobre los derechos de todas personas, y las causas por la cuales podrían ser sancionados, de tal forma que comprendan que no deben discriminar a ninguno de sus compañeros, por capacidades diferentes.

Fomentar el respeto mediante concursos de dibujo que hagan una alusión a la no discriminación.

PROGRAMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El 30 de abril de 2014, se publicó en el diario oficial de la federación el programa, el cual se integra: con 6 objetivos,  37 estrategias, 313 líneas de acción que incluyen los siguientes temas:

  • Armonización educativa
  • Salud
  • Educación
  • Trabajo
  • Accesibilidad
  • Turismo
  • Derechos políticos
  • Impartición de justicia
  • Deporte
  • Cultura
  • Asuntos indígenas
  • Asuntos internacional
  • Entre otros
  • Este programa representa décadas de lucha social, para que México reconozca a millones con discapacidad, la población con discapacidad de nuestro país es de más de 7.7 millones la mitad no percibe ingresos.
  • Busca la transformación del modelo médico- asistencial, alumno-social, donde las personas con discapacidad, sean vistas y tratadas como titulares de derechos.

Este programa nacional para el desarrollo de la inclusión de las personas con discapacidad, se encuentra dentro del programa de desarrollo social, que implementa el gobierno actual Enrique Peña Nieto.

También este programa atiende a disposiciones tanto nacionales como internacionales, es decir, está apegado y tiene relación con los derechos humanos y con programas internacionales, que han promovido el cuidado y el trato con personas con discapacidad.

Este programa incluye, la ley general para prevenir y eliminar la discriminación.

En el año 2011 dentro de la constitución

Se hizo un informe o estudio mundial sobre la discapacidad, en más de 90 países, y se llegaron a las siguientes conclusiones:

  • Las creces y prejuicios constituyen un obstáculo para la educación, el empleo y la atención de personas con discapacidad,  las personas con discapacidades son particulares vulnerables a las deficiencias que presenta el sistema de salud y de educación.
  • Los recursos asignados para políticas públicas, es muy poco no hay suficiente recurso destinado para personas con discapacidad.
  • Muchas personas con discapacidad, se encuentran excluidas, de la toma de decisiones de cada nación, es decir, no participan en la vida política, no participan en programas de desarrollo social, no participa en las actividades que un ciudadano debe participar.

Para ello se llevaron a cabo 6 objetivos, en nuestro país:

  • Incorporar los derechos de las personas con discapacidad, en los programas de administración pública.
  •  Mejorar el acceso de las personas con discapacidad  a los servicios de salud, así como a la atención a la salud especializada.
  • Promover el diseño e instrumentación del programa para que las personas con discapacidad tengan acceso a algún trabajo, esto es en coordinación, con la secretaria de educación y previsión social, las secciones del programa nacional de trabajo y el empleo.

Realizar pláticas y campañas antidiscriminación, así como hacer video monólogos de concientización hacia la comunidad escolar y publicarlas en la página de la escuela.

Involucrar y no dejar que se aíslen alumnos que no pertenecen a la región, y alumnos con capacidades diferentes.

Potenciar las habilidades de alumnos que se aíslan.

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dentro de esta misma ley se hace una reforma a la ley general de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil.

Estas dos leyes son poco recientes, y fueron necesarias crearlas por el incendio de la guardería ABC.

PRIMER APARTADO

La ley general de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, fue emitida el 4 de diciembre de 2014.

Tiene como objetivos:

  • Determinar o clarificar los derechos de los niños.
  • Dirigir los presupuestos correctos a la atención de estos derechos.
  • Adoptar medidas correspondientes para la protección de las niñas, niños y adolescentes, y no hasta que sean ciudadanos.

Atendiendo a esta ley:

De acuerdo al artículo 12, nos dice que es obligación de toda persona que tenga conocimiento de casos de niñas, niños o adolescentes, que sufran o había sufrido violación de sus derechos, hacerlo de su conocimiento inmediato a las autoridades competentes de manera que puedan seguir investigando en su caso correspondiente.

SEGUNDO APARTADO (Derechos de las niñas, niños y adolescentes).

1.- El derecho a la supervivencia, y al desarrollo.

2.- El derecho a la prioridad. (Es decir las niñas, niños y adolescentes, siempre tendrán prioridad ante cualquier suceso o fenómeno natural).

3.- El derecho a la identidad. (Todas las niñas, niños y adolescentes deben tener un nombre, un apellido y una familia).

4.- El derecho a vivir en familia. (El derecho a ser adoptados).

5.- El derecho a la igualdad sustantiva, (es decir al en cualquier documento, primero se debe mencionar en el siguiente orden: niñas, niños y adolescentes).

6.- Derecho a no ser discriminados.

7.- Derecho a vivir en condiciones de bienestar y sano desarrollo integral.

8.- Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

9.- Derecho a la protección salud y la seguridad social, que el gobierno el primer encargado de dar todas las condiciones o satisfacer todas las necesidades que se requieren, pero es obligación de la familia atender las situaciones de enfermedades que se presenten, en los infantes o adolescente.

10.- Derecho al acceso a las niñas, niños y adolescentes a cualquier nivel de educación, quien no lo haga será sancionado.

11.- Derecho al descanso y esparcimiento, a la libertad de condiciones éticas, pensamiento de conciencia y religión y cultura.

Dentro de estos primeros derechos, enfatiza lo siguiente:

  • Igualdad sustantiva
  • Evitar el rezago educativo, de niñas, niños y adolescentes en condiciones de desventaja.
  • En el capítulo sexto, dice que cada institución debe seguir medidas precisas, para que atienda a la inclusión de los niños y adolescentes, y que cada entidad estatal, debe emitir un reporte cada 6 meses a la federación sobre que está haciendo en el estado para regular estas disposiciones.
  • La edad mínima de matrimonio es a los 18 años según el artículo 45 del apartado séptimo.

* Del artículo 64 al 70 nos habla del acceso a la información.

* Del artículo del 71 al 74, nos habla sobre la participación de los niños a tener esta información necesario para que en algún momento puedan defenderse.

* Del artículo 76 al 81, nos habla sobre el derecho a la intimidad, protección de la imagen de los niños, (en los medio de información se debe omitir el nombre de los niños).

* Del artículo 82al 88, nos habla de los derechos a la seguridad jurídica.

* Del artículo 89 al 101, nos habla de los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes.

* Del artículo 102 AL 106 nos habla de quienes ejercen, la patria potestad, guardia y custodia de las niñas, niños y adolescentes.

* Del 107 al 113 nos hablan de la protección en los centros de asistencia social.

* Del 114 al 124, nos habla de cuáles son las instituciones que son encargadas de vigilar que esta ley se cumpla.

 

  • De acuerdo al artículo 12. Podemos hacer cualquier denuncia de violación de derechos de niñas, niños y adolescentes que podamos detectar en nuestro plantel, y respaldarnos con este artículo para no violar la ley.
  • En el taller de tutorías, podemos concientizar a los alumnos mediante dinámicas y trabajos grupales, sobre su propio reconocimiento y el reconomiento de los demás como personas y enseñarles a denunciar actos de violencia donde se atente contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Implementar en el programa construye-t, la convivencia y el sano desarrollo integral, mediante el festejo y premiación de logros que haya conseguido el grupo, así como convivios donde se promueva el respecto y la sana convivencia.
  • Aceptar en la escuela alumnos, de bajo promedio, y de cualquier procedencia, así como alumnos que no cuenten con carta de recomendación y alumnos con capacidades diferentes, así como alumnos con diferentes religiones y culturas.
  • Ampliar el repertorio de estrategias centradas en el aprendizaje y adaptarlas a los diferentes estilos de aprendizaje, para evitar el rezago académico y el abatir el abandono escolar.
  • Gestionar pláticas con expertos para orientar a las y los alumnos, y puedan planificar mejor sus vidas, y evitar los matrimonios a temprana edad.
  • En tutorías grupales, debemos informarles a las y los alumnos sobre sus derechos y los artículos que los protege.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (222.2 Kb)   docx (72.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com