ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Una Introducción a la Teoría Queer de Paul B


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2022  •  Resúmenes  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

Resumen: Una Introducción a la Teoría Queer de Paul B. Preciado

Introducción.

El presente artículo tiene como objetivo introducir al pensamiento de Paul B. Preciado. De acuerdo con la autora, este se sitúa en la intersección donde feminismo, posestructuralismo, postcolonialismo y teoría queer se encuentran y abren paso a la tercera ola del feminismo. En ese marco, refiere que Preciado ha dedicado su trayectoria a cuestionar de manera radical el estatuto ontológico que han adquirido los binomios oposicionales como es homosexualidad - heterosexualidad, hombre - mujer, masculino - femenino, naturaleza- tecnología y a deconstruir una serie de retóricas y prácticas elaboradas en torno al género y el sexo a fin de explicar sus contradicciones y transformaciones históricas con el objetivo de develar las técnicas y dispositivos desarrollados en los regímenes de la diferencia sexual.  

Ideas centrales:

Esencialismo-constructivismo: “Categorías sexo y género deben dejar de ser consideradas ontológicas para ser tecnológicas”

La filosofía de Preciado sacude los binomios oposicionales a partir de la teoría contra - sexual. Esta propone en primer lugar, un análisis crítico de la diferencia de género y de sexo producto del contrato social heterocentrado, cuyas performatividades normativas han sido inscritas en los cuerpos como verdades biológicas. Esto significa comprender el sexo como tecnología de dominación heterosocial que reduce el cuerpo a zonas erógenas en función de una distribución asimétrica del poder entre los géneros. En este apartado, Preciado dialoga con Donna Haraway pues ella evidencia las jerarquías que se construyen en torno a las nociones de naturaleza, diferencia sexual y desarrollo cultural. Asimismo, señala que esta complicidad entre tecnología y sexo también había sido ya señalado por el feminismo de los 60.  No obstante, refiere que esta identificación estuvo fundamentada en un análisis exclusivo de la diferencia femenina que lejos de desarticular dualidades jerárquicas cimentadas en las retóricas patriarcado coloniales apostaron por una esencializaciòn del sexo que perpetúa la idea mujer -naturaleza y hombre - teconología.

El régimen heterosexual: “La heterosexualidad no debe ser concebido como naturaleza u orientación, sino como estructura sociopolítica de dominación”

Preciado a través de esta premisa, de acuerdo con la autora busca develar que lo heterosexual conforma un régimen que a modo de contrato social se encarga de reproducir las categorías de género, sexo, filiación y las relaciones jerarquicas sustentadas en la diferencia sexual. En este argumento, Preciado dialoga con Monique Wiitting pues ella propone la desidentificación con las categorías de sexo y género a partir del devenir lesbiano. Sin embargo, Paul se aleja de la categoría lesbiana debido a que, desde su perspectiva esto estaría simplificando su esquema a la lucha entre grupos, además porque la construcción que se hace en torno a lo que representa un gay, lesbiana esta en el marco de ideas que finalmente reproduce el sistema heterosexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com