ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Paul Drake, Chile 1930-1958


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 11

Resumen Paul Drake, Chile 1930-1958.

El texto trata principalmente de las fuerzas políticas que predominaron en el período, acompañado de datos económicos del país. (Puse sólo algunos datos, si quieren ver más me piden el texto)

-En el período de 1930 a 1973, hubo una democracia electoral, donde participaban partidos marxistas, de hecho durante 15 años los Radicales estuvieron en el poder. Estos gobiernos hicieron alianzas multiclasistas y multipartidistas que buscaban la reforma industrial y social, sin embargo no atacaron en profundidad el subdesarrollo.

-Desde 1930, se criticaba la excesiva dependencia del sector exterior, por lo que se proponía mayor autosuficiencia.  Se exportaba a compañías norteamericanas entre 1920 y 1960, el 50% de cobre y el 80% de nitrato.

-Se comienza a expandir el sector industrial, mientras que la agricultura comienza a disminuir. En 1960, la industria urbana, construcción y servicios representaban un 78% del PIB, por esto se redujeron los valores de las importaciones un 50%, y la industrialización contribuyó a substituir las importaciones de artículos de consumo. A pesar de esto, se sigue dependiendo del extranjero.

-Aumenta la burocracia, o sea los funcionarios públicos y trabajadores de gobierno.

-El crecimiento demográfico y la expansión de las manufacturas y los servicios provocaron un gran aumento de las zonas urbanas (con esto aumentan los electores de izquierda). La urbanización acentuó la dominación tradicional de Chile central sobre las regiones periféricas, estas se quejaban del colonialismo interno y decían que sus minas y su agricultura pagan el crecimiento de las manufacturas, la burocracia, y la riqueza de la capital.

-La clase alta representaba menos del 10% de la población, la clase media un 15% y la clase baja alrededor del 75%. La clase alta rural y urbana, dominaba los medios monopolísticos de producción en todos los sectores económicos.

-Los gobiernos radicales, que solían estar respaldados por partidos marxistas, hacían caso omiso de la distribución desigual para no enemistarse con los latifundistas y provocar un alza de precio de los alimentos.

-Las elites rurales y urbanas ejercían su influencia política por medio de instituciones como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Sociedad de Fomento Fabrie (SFF), además de la Iglesia Católica y las fuerzas armadas. En política estaban representados por los partidos Conservador y Liberal.

-La clase alta y la derecha eran represivas con concesiones y cooptación, métodos menos violentos que en el resto de América Latina. Sin embargo, tenían poder un poder de veto de ciertas reformas, etc.

-Los grupos medios se fortalecieron en el período, hizo valer sus derechos mediante organizaciones profesionales, asociaciones estudiantiles, sociedades intelectuales, la orden masónica, los militares, la burocracia, los sindicatos y los partidos reformistas. Mediante la política frentepopulista las clases medias se beneficiaron más que las clases bajas.

-Los campesinos se dividían en inquilinos, afuerinos y minifundistas, estos trabajadores rurales estaban rezagados de los trabajadores urbanos. Los gobiernos radicales en 1940, obstaculizaron la sindicación de los trabajadores.

-Durante el frente popular, hubieron movilizaciones principalmente por la tasa de crecimiento demográfico baja que hacía que el excedente de mano de obra fuera menor que en América Latina.

-El sector artesano representaba el 60% de la fuerza laboral en 1930.

- Las coaliciones del frente popular fomentaban la sindicación. El código laboral permitía sindicatos industriales con más de 25 trabajadores, prohibía federaciones nacionales y sindicatos agrícolas estaban fuera de la ley hasta los 60’. El Estado era intervencionista.

-Desde 1932 hasta 1958 el sistema político chileno fue adaptable y flexible, a pesar de los conflictos entre partidos tradicionales y revolucionarios. La izquierda aceptaba coaliciones heterogéneas para ganar elecciones y funcionar en el Congreso.

-En el ámbito del electorado también era reducida la influencia de los trabajadores. Las mujeres votaron por primera vez en elecciones presidenciales en 1952. La exclusión de mujeres y hombres analfabetos reducía el 20% del electorado.Hasta 1950, la política populista no supuso ningún aumento importante para la participación electoral.

Depresión y crisis 1929-1932.

-La depresión mundial afectó mucho a Chile, las exportaciones habían caído un 12% y las importaciones un 20% en el período.

-La depresión afectó principalmente a la minería, luego brevemente a las manufacturas.

-Las clases altas y medias se asustaban al ver a los trabajadores parados, hambrientos y encolerizados manifestándose, pidiendo limosna y haciendo colas para recibir alimentos.

-El dictador, Carlos Ibáñez del Campo, había llegado al poder por la eficaz gestión de la economía, al principio adoptó una política de laissez feire, luego a mediados de 1931, se suspendió el servicio de la deuda exterior y se impusieron controles de cambios.

-Había una oleada de antimilitarismo en el país hacia las elecciones y surgieron nuevos aspirantes al poder.

-El espectro político multipartidista se rehízo entre 1931-1932, quedando integrado por la izquierda, el centro y la derecha. Militarismo como socialismo fueron representados por Juan Esteban Montero Rodríguez, mientras que la izquierda, liberales y radicales nombraron candidato a Arturo Alessandri Palma, pero Montero ganó con el 64% de los votos y fue el primer presidente Radical.

-En junio de 1932 el comandante de la fuerza aérea Marmaduke Grove Vallejo derribó a Montero e instauró una supuesta república socialista, que el resto de las fuerzas armadas derrocó en 12 días.

-Alessandri apareció como el principal candidatos de la campaña de 1932, atraía a todos los estratos sociales como un hombre fuerte y reformista. La respuesta de la mayoría de los chilenos a la depresión fue depositar las esperanzas en la intervención del estado, la industrialización y un moderado nacionalismo económico. Finalmente Alessandri fue electo.

La Segunda Presidencia de Arturo Alessandri 1932-1938.

-La autoridad personal, el mandato electoral y el éxito económico del presidente infundieron nuevo vigor a la legitimidad constitucional de Chile, controló  a los militares rotando los mandos y permanecieron fieles a la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com