ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA, MEMORIA Y EL PROCESO DE LA INFORMACIÓN DE LOS 3 A LOS 6 AÑOS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA, MEMORIA Y EL PROCESO DE LA INFORMACIÓN DE LOS 3 A LOS 6 AÑOS

La inteligencia se refiere a la capacidad que tenemos los individuos para tener nuevas ideas y habilidades con rapidez, así como para resolver problemas, y adaptarnos a distintos ambientes y situaciones. En el caso de los niños de 3-6 años la influencia más importante son sus padres y la escuela.

La edad de los 3 a los 6 años, es un periodo de edad que se corresponde con la etapa de la educación infantil. El niño o niña se siente con autonomía para moverse, con la capacidad para excitarse mediante el lenguaje hablado y con una visión mágica del mundo en donde casi todo es posible. En esta etapa, los niños pasan la mayor parte del tiempo jugando y así adquieren habilidades, valores e ideas que son básicos en su proceso de crecimiento; para ellos crecer es un juego.

Durante la niñez temprana los niños muestran un desarrollo significativo de su memoria, incrementan sus niveles de atención y empiezan a formar recuerdos de larga duración. En la niñez temprana, los niños no tratan de memorizar a propósito, pero recuerdan sucesos que les causaron una impresión particular, la mayor parte de los recuerdos son de corta duración y no suelen recordarse en etapas posteriores de la vida.

El modelo del procesamiento de la información está conformado por tres pasos o procesos:

Codificación: Procesos mediantes el cual se prepara la información para el almacenamiento a largo plazo y la recuperación posterior.

Almacenamiento: Retención de la información en la memoria para uso futuro.

Recuperación: Proceso mediante el cual se recuerda o se tiene acceso a la información de almacén de memoria.

Para almacenar la información el cerebro contiene tres almacenes los cuales son:

Memoria sensorial: Almacenamiento inicial de breve y temporal de la información temporal.

Memoria de trabajo: Almacenamiento de corto plazo de la información que se procesa de manera activa.

Memoria de largo plazo: Almacenamiento de capacidad prácticamente ilimitada que conserva la información por largos periodos, esta se desarrolla con mayor velocidad en las niñas.

Los niños prescolares, se desenvuelven mejor en el reconocimiento que en el recuerdo pero ambas capacidades mejoran con la edad; tienen la capacidad de identificar un estímulo ya conocido. Los niños mayores suelen alcanzar mayor eficiencia en el uso espontáneo de estrategias de memoria, tiene capacidad para reproducir material de la memoria.

Lo que es llamado información de los recuerdos de la niñez es la etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com