ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: EDUCACIÓN Y ESPARTA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN I

PROFESORA: BELINDA MAGALI ORTIZ SALAZAR

ALUMNO: ISAIAS RAMIRO PAREDES CASIMIRO

ACTIVIDAD IV

RESUMEN: EDUCACIÓN Y ESPARTA

RESUMEN

En el siglo IV Esparta no tiene lugar independiente ni en la historia de la filosofía ni en la historia del arte, sin embargo si tiene un lugar preponderante en la historia de la educación. La creación más significativa de Esparta es su estado, que representaba una fuerza pedagógica en el sentido más amplio de la palabra. Gracias a Tirtero con sus poemas, hoy podemos conocer los detalles de la educación Espartana, considerado el testimonio fundamental, La constitución de los Lacedemonios de Jenofonte, que vio en el estado Espartano una especie de revelación política primordial, existieron otros escritos que hablan de la educación en Esparta. Se creía gracias a la Política de Aristóteles, que la educación en Esparta haya sido un adiestramiento militar unilateral, Esparta alcanzo la hegemonía en Grecia después de la victoria en la guerra del Peloponeso, 3 décadas le duro, se apodero de Esparta el ansia de dominio y perdió el antiguo sentido de disciplina y la educación.

En Esparta existía una pequeña clase dominante, bajo su dominio se encontraba los periecos, una clase popular, libre, trabajadora y campesina, y los siervos ilotas, una clase privada casi de todo derecho.

Los antiguos relatos de Esparta nos ofrecen la imagen de un pueblo que vivía de un modo permanente en un campamento militar. La constitución interna de la comunidad se conformaba por: los dos reyes de los heráclidas, la asamblea popular espartana y el eforato. Esta legislación es considerado el Nomos: una tradición oral, dotada de validez, de la cual solo unas cuantas leyes fundamentales fueron fijadas en forma escrita, llamada rhetra. Este rasgo es considerado por las fuentes antiguas como una obra de la sabiduría previsora de Licurgo que, como Sócrates y Platón, otorgaba mayor importancia a la fuerza de la educación y a la formación de la conciencia ciudadana.

La educación en Esparta estaba fundamentada en lo religioso, las personas sabían cuál era su función dentro de la sociedad y tenían un alto sentido de lo que era el patriotismo, gracias a los poemas escritos por Tirtero es hoy como conocemos sobre la educación en Esparta, es considerado el educador del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com