ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Educación física


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 10

Resumen de Educación Física

La motricidad es el dominio que el ser humano es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. Es algo integral ya que intervienen todos los sistemas de nuestro cuerpo. Involucra la reproducción de movimientos y gestos, espontaneidad, creatividad, intuición, etc.

La corporeidad es la característica de corpóreo. Es la percepción del cuerpo y los movimientos que una persona puede realizar para dotarlo en expresión. Se relaciona con la existencia de lo corporal, teniendo en cuenta los aspectos físicos, motores, intelectuales, sociales y afectivos.

La educación física es un conjunto de disciplina, especialmente escolares, que tienen como fin el desarrollo del cuerpo mediante la práctica del deporte. Se centra en diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física del ser humano.

Texto: “Corporeidad y motricidad”

Corporeidad; Ser humano es ser corporal, existir físicamente en y a través de un cuerpo genéticamente dispuesto para la acción autónoma.

Construcción de la
La
corporeidad es una construcción biopsicosocial permanente, nutriéndose del accionar, los afectos y los vínculos, las emociones, el gozo, el dolor, los impactos sensibles, la apreciación estética, la disponibilidad para vivir en plenitud o restringidamente y, fundamentalmente, a partir de la diferenciación-identificación con los otros.
La corporeidad está presente desde los orígenes. En el transcurso de la vida, todo ser humano construye su corporeidad momento a momento, en un proceso abierto a todo tipo de influencias. Este ser humano que nace carente y debe aprender para construir un bagaje de competencias inteligentes, necesita de una educación física que parta de la comprensión de su entidad corporal y le facilite la construcción de su corporeidad y su habilidad motriz.
Nuestro cuerpo pasa de dependencia absoluta en los primeros años de vida a la posibilidad de autoformarse con gran independencia.

La educación física nos atraviesa desde el inicio de nuestra vida, permitiéndonos adquirir competencias para desenvolvernos en distintos ámbitos y situaciones.

La motricidad es un aspecto indisoluble de la corporeidad, debe entrar en juego a partir de ese instante. Es distinto a movimiento.
La motricidad nos dice que el mundo esta dentro de nosotros. Porque el hombre es el portador de sentido.
La motricidad surge y subsiste como emergencia de la coporeidad, como señal de que está en el mundo por alguna cosa, como señal de proyecto. La motricidad supone la vocación de apertura a los otros y al mundo.
La motricidad como ciencia pone el acento en el hombre como proyecto. La motricidad supone el desenvolvimiento de las esctructuras componentes del sistema nervioso central; mantiene la regulación, la ejecución y la integración del comportamiento; traduce la apropiación de la cultura y de la experiencias humanas; como intencionalidad operante ella confiere especial relevancia al proyecto, a la voluntad de creación y control que anima a cualquier persona.

El objetivo de la educación física es generar las condiciones que posibiliten  la introspección del hombre sobre su ser corporal y promover su dialéctica con las actividades físicas y deportivas para permitirle develar los determinantes culturales que subyacen en ellas y hacerlas propias si lo desea.

En síntesis, la motricidad es el proyecto humano en acción, expresando las posibilidades biológicas de movimiento, las intenciones, las utopías, las alegrías y tristezas, las necesidades de relación social, la comunicación con la tierra, el agua, el aire, las plantas y los animales, la construcción ontogénica de un modo de ser, estar y actuar en el mundo, en el tiempo y espacio que a cada sujeto le corresponde vivir. El ser humano se construye a sí mismo, integrando su sinfgular esquema corporal.

El esquema y la imagen corporal

El esquema corporal representa la conciencia total, el modelo interno que nosotros tenemos de nuestro cuerpo o de sus partes en el espacio, en movimiento o en reposo.

Cierta percepción global de que tenemos de nosotros mismos y que, ampliando el concepto de esquema corporal, incluye la estima de sí (confianza en nuestra competencia), la imagen de sí (representación de nuestro yo psíquico), constituye una parte consecuente del concepto de sí.

Debe pensarse el esquema corporal con referencia directa a la corporeidad y la motricidad, con los alcances ampliados ligados a los componentes sociales y culturales que condicionan al sujeto la forma de construir, vivir y comprender el cuerpo.

La noción de esquema corporal implica un doble sistema: la identificación del propio cuerpo, donde la imagen corporal juega un rol fundamental y la situación del cuerpo en el medio, en el que las nociones temporo-espaciales, las habilidades disponibles para actuar en el y la capacidad de relacionamiento con los demás determinan la calidad de la situación.

Identificación del propio cuerpo e imagen corporal

La imagen corporal es la representación que nosotros hacemos de nuestro cuerpo a través de la relación con otros, ella indica como una persona se siente y se piensa y puede ser modificada por las influencias psicosociales.

Durante la infancia los niños se identifican constantemente con sus progenitores y su ideal se va construyendo en base a ellos; por su parte, los adultos ven con buenos ojos ser el modelo de sus hijos.

El joven adolescente, comienza a realizar su proceso de reconstrucción de su propia imagen corporal, dado que se enfrenta a frustraciones producto de ese modelo utópico a alcanzar y de su propia realidad corporal, y esto es una constante que se pone de manifiesto en la comparación e intercambios con sus pares.

La finalidad del proceso de educación física es trabajar reflexivamente sobre las imágenes del cuerpo realizadas, producidas para el consumo, diferenciándolas de la imagen corporal a que cada uno aspira, construida sobre la corporeidad real de cada sujeto.

Texto: “La formación docente en educación física” Corrales, ferrari, Gomez, Renzi.

La motricidad abarca la totalidad de los procesos y funciones del organismo y la regulación psíquica, que tiene por consecuencia el movimiento humano. Se sustenta en las ciencias sociales y humanas y pretende comprender e interpretar al ser humano. Abre al humano la posibilidad de pensar desde la vivencia, como un ser de situación bajo la concepción del cuerpo vivido, distinguiendo a la corporeidad como un factor esencial de la realidad social humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com