ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Educación liberadora


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLETARÍA PARA MAESTRAS Y MAESTROS EN EJERCICIO DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

        

Participante: Prof. Juan Poma Quispe

LA PAZ – BOLIVIA

“Educación liberadora”

Carlos Lenkersdorf

  1. INTRODUCCIÓN

Carlos Lenkersdorf, destacado filósofo y lingüista alemán, da una mirada sobre el lugar que ocupa la educación dentro de las sociedades y del hombre como un ser educado dentro de la sociedad.

El ser humano como individuo integra una sociedad por lo tanto es él, que participa de la educación y a su vez hace crecer a la sociedad en comunidad; la institución educativa es el templo del saber  donde el conocimiento es el elemento integrador a la sociedad. El sujeto pertenece a una institución educativa  donde como tal, da vida a dicha institución educativa es por eso que el principio educativo nace con el sujeto.

  1. DESARROLLO

¿Qué problemática plantea la lectura?

Que las instituciones educativas han perdido la esencia por cual fueron creadas y lo más importante es el conocimiento transmitido logrando así sociedades cosificadas y mercantilistas donde el conocimiento y los saberes son de utilidad del dinero y ya no así de la humanidad.

Según Carlos Lenkersdorf las sociedades donde el consumo de productos no es indicador ni precursor de cultura y donde unos pocos mandan y los demás obedecen generan poco desarrollo.

Las sociedades humanas donde es poca la participación en las decisiones globales generan un retraso cultural donde la sociedades se quedan estáticas, un claro ejemplo fue cuando los alemanes pensaron que era la raza superior a las demás o creer que las mujeres son menos inteligentes que los hombre pero estos ejemplo son universales por lo tanto es menester aterrizar en Latinoamérica y declarar que las sociedades coloniales pensaban que los “indios no tenían alma” término acuñado por Eduardo Galeano en su libro Las Venas Abierta De América Latina.

¿Cuál es la idea del autor en cuanto a la forma de solución?

Carlos Lenkersdorf responde a esta cuestionaste con lo siguiente “Esto involucra que el rol de la escuela forma sujetos con sentidos de vida, antes que especialistas en determinados conocimientos”.

El conocimiento es necesario dependiendo de la realidad social del sujeto se articula la educación a la sociedad ya el conocimiento está al servicio del ser humano y no así el pensamiento centrado a que saber una ciencia te hace hombre de una humanidad.

Es claro que las sociedades antigua respetaban a la naturaleza como ser viviente a la cual se debe pedir permiso para usar sus recursos pero el pensamiento eurocéntrico dio como tesis que todo es medible, cuantificable y todo es un objeto de estudio hasta el mismo hombre, siendo un ser social.

Es necesario entender el cinismo de la verdad   que el conocimiento por si solo es frio pero cuando lo usa el hombre le da vida y lo hace crecer por ejemplo que cuando sabemos combinar colores básicos podemos crear nuevos colores pero ahí no está el calor humano sino en las creaciones pictóricas únicas que puede realizar el hombre, un Picaso [1] 

¿Cuál sería el sentido de la escuela como institución?

La lectura formula el siguiente precepto “Formar sujetos que piensen por si mismos con valores que participan en la construcción de la realidad social”.

Desde la promulgación de la ley 070 “Elizardo Perez – Avelino Siñani”, sean realizado ciertos cambios en especial el norte del precepto neoliberal al cual estaba situada la ley de reforma educativa donde la construcción del conocimiento se basaba en la experimentación de la teoría hacia la práctica pero en la actual ley educativa se busca   que el conocimiento nazca de las necesidades de la realidad ya que no se trata de satisfacer  la necesidad de conocimiento si no de valorar el conocimiento con respeto asía la madre tierra.

Por lo tanto ser responsable del conocimiento es parte de la idea educativa y uno de los preceptos de la escuela que se enmarca en el principio de generar valores ético morales de respeto por los ser vivos incluidos  los mismos seres humanos.

Los valores sociales generan ámbitos de confraternidad y no de competencia, ya que la escuela antigua forma la idea lograr los primeros lugares  en realización a los puntajes, pero esto no implica crecer como sociedad por el contrario genera un constructo individualista  y de pensamiento superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (314.7 Kb)   docx (306 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com