ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen educación


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

 Objetivo:

La lectura muestra un cambio en la educación formal, lo que se hace llamar la desescolarización, que sin duda implica un paradigma no lejano al cual nos tenemos que enfrentar por las condiciones de globalidad que surgen hoy en día teniendo en cuenta claro está el movimiento veloz de las tecnologías de la información.

La lectura menciona un espacio y tiempo concreto en el que se desarrolla esta tendencia, con características claras y confines seguros, la desescolarización es un proceso de protesta ante los cambios sistémicos en sí mismos.

Por lo tanto resulta fundamental estudiar las teorías que dan vida a los postulados y que refuerzan dicha corriente, se tiene por tanto entre los autores más destacados a: Marshall Macluhan, Iván Illich y, Goodman y Edgar Faure, cada uno centrado en la desescolarización pero puntualmente Goodman se centra en las cuestiones del niño.

 Teoría: Las teorías de la desescolarización

 Ejes de análisis:

 Entre las teorías cabe distinguir diversos posicionamientos:

• Teorías desescolarizantes tecnológicas.

• El modelo historicista de P. Goodman.

• Las alternativas globales.

• La práctica de la desescolarización

 Fundamentación:

Ya la lectura nos ha indicado una base legal sobre la cual se asienta el derecho inalienable del ser humano a la educación, principalmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, quien otorga al individuo dicho goce de sus derechos.

No obstante cabe mencionar que la lectura indica artículos específicos de la constitución española, sin embargo y para fundamentar más el artículo tercero constitucional en espíritu y letra menciona dicho derecho, sin embargo en el párrafo tercero se menciona que deberá ser escolar.

 Desarrollo:

 La escuela era criticada por obsoleta (una institución que quedaba desfasada con el paso del tiempo), inadaptada (no cubría las necesidades de la sociedad moderna), inútil (no enseñaba lo que requerían los nuevos tiempos), lenta (tarda 20 años en formas nuevas generaciones), ineficaz (ya que no asegura el éxito de su función formativa) e inviable, económicamente hablando (la suma de los costes de los sistemas educativos es tan elevada que se concebía tal inversión como ruinosa para los Estados y para la propia sociedad). En consecuencia, ¿por qué mantener la institución escolar?

Entre las teorías cabe distinguir diversos posicionamientos:

• Pues algunos autores, deslumbrados por la crítica escolar, optaron por alternativas historicistas.

• otros plantearon perspectivas más globales.

• por último nos detendremos en un modelo de desescolarización que ha tenido traducción en el campo práctico, por lo que nos referimos en consecuencia a la desescolarización real.

Teorías desescolarizantes tecnológicas.

Son las primeras que surgen y las que propulsan el movimiento de la desescolarización. En esta ocasión haremos referencia a tres autores: Marshall Macluhan, Iván Illich y Everett Reimer.Macluhan, profesor de la Universidad de Toronto, fue el primero en criticar la escuela y en promulgar la alternativa tecnológica en 1964. Este autor pretende que la culturización de nuevo se realice fuera de la escuela, en la estructura social en donde se encuentra el niño.

La posibilidad de ello estriba en la utilización y difusión de los medios audiovisuales. La prensa, la revista, la televisión, la radio, superan la cantidad de información que puede generar los profesores y las instituciones escolares, por lo que se trata de generalizar estos medios y ponerlos al servicio de la formación cultural. Este autor se basa en que lo que agrada al niño enseña de un modo más efectivo. Ivan Illich propone dos tipos de soluciones: una de cariz tecnológico, ya que la escuela se sustituiría por un banco de conocimientos donde todo el mundo podría acceder. Esto se puede conseguir gracias a los medios audiovisuales. Junto con estas instituciones Illich propone dotar a las familias de una renta educativa inversamente proporcional a su nivel de riqueza y que esta podría ser consumida por el sujeto a través de toda su vida y en función de sus necesidades de aprendizaje.

En definitiva Illich pretende suprimir la presión y coacción y estimular las opciones voluntarias, que garanticen la formación permanente de los ciudadanos.

Por su parte, las alternativas que propone E. Reimer son parejas a las de los autores anteriores, ya que también refrenda la necesidad de la tecnología educativa al ser ésta capaz de acumular información sobre los objetivos y contenidos educativos y ponerlos a disposición de los ciudadanos. Reimer piensa que los profesores se podrían reconvertir en consultores para desarrollar más aún su función educativa y formativa.

El modelo historicista de P. Goodman.

Profesor universitario de literatura; plantea una alternativa escolar absolutamente alejada de las posturas tecnológicas de sus contemporáneos:

Solo considera pertinente la abolición de la escuela para algunos cursos y solo concibe la supresión del edificio escolar para algunas clases.

P. Goodman se fundamenta en los antiguos modelos educativos de Grecia, o de la Edad Media. Pretende lograr que cualquier estudio o aprendizaje pueda conseguirse mediante una situación en la que, apoyado por otros compañeros o maestros orientadores, el estudiante pueda avanzar por sí mismo para que sea él el verdadero protagonista de su aprendizaje.

Una de las principales diferencias con respecto a los otros autores es que Goodman se preocupa fundamentalmente por el niño. Piensa que la escuela coarta la libertad del niño y le imposibilita su adecuada construcción como persona, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com