ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EL MISTERIO DE LA TIRANA


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  4.680 Palabras (19 Páginas)  •  22.812 Visitas

Página 1 de 19

RESUMEN El misterio de la Tirana

La llamada

ANTONIA ,su hermano PABLO que tenía dos años menos y era más alto y más fuerte que su hermana, y su primo DIEGO se encontraban en la casa cuando sonó el teléfono .Ella estaba siempre pendiente de de este porque la mayoría de las veces era para ella. Esta vez no se cumplió y la llamada era para Diego. Era su amiga Cosima para hacerles una invitación a él y PABLO HERNANDEZ. Ellos se conocieron en un campamento de la cordillera. Lo bueno que justo para la fiesta de la tirana ,el 16 julio, dos días antes Diego y Pablo quedaban libres de las tareas escolares y saldrían de vacaciones.-Los padres de Cosima eran franceses y ella no tenía parientes acá, asi que sus padres debían llevarla donde ellos fueran .El trabajo de ellos era de mucho viaje y reuniones con diversas personas eso le aburría a Cosima así que hizo un trato con su madre que los acompañaría solo si iba con unos amigos. Por eso esta los invito a Pablo y Diego.

UNA INVITACION MUY ESPECIAL

Pablo y Diego estaban muy animados por la invitación que le había hecho Cósima. Pablo estaba entusiasmado, porque sería su primera vez en un viaje en avión. Diego se había conseguido en el colegio con el jefe del departamento de historia, el perro MATUS, que les solicite un reportaje sobre la tirana que será equivalente a un trabajo de investigación. Así sus padres no se podían negar a darles permiso. Pablo solo le importaba que subiría a un avión después de sus largos 12 años y que recorrería más de 2000 km. En cambio Diego había andado en avión a los 3 años. A Diego no le gusta hablar mucho de su infancia, ya que a esa edad, su padre se fue y nunca regreso .Y aunque su madre le ha dado todo y el padre de Pablo ha sido un padre para él, aún siente su falta.

La mamá de Pablo pintaba cuadros de paisajes y esta recibió a Pablo y Diego cuando regresaron del colegio para decirles de la invitación .La madre de Cósima la había llamado. La abuela de Pablo estaba a favor de ellos , además que recordó que su abuelo había trabajado en las salitreras en medio de la aridez del desierto. Se instaló con su familia y trabajo de sol a sol.

Se acordó darles permiso y con miles de instrucciones para el viaje.

UNA LARGA ESPERA

Toda la familia acompaño a dejar a Diego y Pablo al aeropuerto, pero como siempre Antonia estaba rezongando. Pablo soñaba con los aviones, era su pasión después del tenis, futbol, y el atletismo. No sabía si cuando fuera grande sería piloto comercial o deportista profesional.

Diego fue el primero en ver a COSIMA, en el aeropuerto, donde había mucha gente. Ella era alta delgada, con pelo castaño y con su hermosa sonrisa .¡Me han salvado la vida¡¿Se imaginan lo que sería para mí pasar 10 días con esta gente y nadie de mi edad con quien hablar y hacer cosas entretenidas?¡la peor pesadilla¡

Cosima le explico a Diego quienes era esas personas:

La SRA OSORIO, francesa, dedicada hacer obras de beneficencia, casada con el gordito de su marido. El SR OSORIO , hombre más rico de MEXICO, en Australia y donde lo pongan. Es una persona rabiosa y dominante. Tiene cadenas de televisión, viñas, bosques, fábricas y otros negocios .Ahora se les ocurrió que la religiosidad popular es algo muy importante, le contaron de LA TIRANA y decidió venir a verla en plenitud. Si les gusta, después hará un cheque millonario y todos felices. Así´ como lo hizo en Guatemala con la semana santa. Hizo tantas donaciones que creo que le colocarán su nombre en una de las calles.

La joven ceñuda, antipática, su encantadora hija, DANIELA OSORIO quien odia al mundo. Se queja por todo. Yo creo que es así porque ellos no tuvieron más hijos y la malcriaron en todo. Se le ocurrió ser fotógrafa, diseñadora computacional, armó una revista de ciberarte, nada terminó y ahora creo que se dedicara a la moda y perfumes. Continuando con las presentaciones:

PEDRO, ese joven con cara de pajarón, es el secretario del señor Osorio. Su esclavo que debe preocuparse de que nada funcione mal. En ese instante se despidieron de los niños la abuela, de SARITA, quien era la última en enterarse de todo , la mamá de Pablo y ANTONIA.

¿Qué es eso de la religiosidad? preguntó Pablo. Diego dijo que tenía que ver con las costumbres que se mantienen en un lugar, a partir de sus creencias, leyendas. La religiosidad popular den un lugar no es la misma a otro lugar aunque estén celebrando la misma fiesta o santo. Como se celebra San Pedro en la caleta .Se lleva el santo en un bote y se arma la procesión en el mar, pero esto no es igual en todos los puertos.

Al final todo se hace por negocio. Mi papá tiene una viña muy grande y con alta tecnología hace unos vinos muy finos y con etiquetas que diseñaron unos pintores famosos. Pero ahora el se quiere asociar con el sr Osorio ,porque el tiene un red que le permite vender en todo el mundo así podrá producir más botellas tanto acá como en Francia. Además puede enseñarle su tecnología para que es sr Osorio pueda producir más en Australia y con la misma calidad. Siempre están hablando de negocios .El se hizo millonario siendo muy joven, no porque haya heredado sino porque se ha esforzado mucho y es muy inteligente y mandón , tiene esas cualidades que hacen que alguien sea empresario y le resulte.

Más allá tenemos al sr VELASCO. Es españolísimo, pero vive en Paris. De contextura gruesa y sudaba mucho, hombre joven de facciones agradables, vende sistema de embalajes que según le servirán mucho al sr OSORIO y mi papá .

Los hermanos PEÑA ,ALFREDO PEÑA uno de ellos era expresivo, conversador y risueño. Es el alma de la fiesta , de pelo largo. Se caso hace poco. Es bastante flojo a la hora de trabajar. Le gustan los caballos ,las fiestas y los viajes

El otro era un hombre, LUCIANO PEÑA, de pelo claro, pálido y con una expresión triste y lejana. Su historia es muy triste .Estaba casado con una mujer que adoraba, pero la perdió en un accidente de tránsito done el conducía y se sentía culpable .Ambos conductores que decían que habían pasado con luz en verde. El caso es que el camión embistió al auto por el lado de ella y lo destrozó. Ambos vivían en Sgto. y el trabajaba en un banco ,pero lo dejo y se fue al campo. Dicen que pasa encerrado, solo recorre las viñas y trabaja.

También están por negocios .Tienen un campo enorme y parece que sus tierras son las mejores del mundo para producir una variedad de vino tinto. A ellos les interesa asociarse porque no tienen dinero para invertir. Le falta la tecnología papá y los contactos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com