ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Misterio De La Tirana


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  3.283 Palabras (14 Páginas)  •  1.675 Visitas

Página 1 de 14

MISTERIO EN LA TIRANA

PERSONAJES PRINCIALES

Diego

Pablo

Cósima

OTROS PERSONAJES

Antonia: hermana de Pablo y prima de Diego

El papá de Cósima. Hombre de Negocios, que posee alta tecnología para producir vinos y este viaje es para hacer negocios con el Sr. Osorio, buscar una sociedad porque él tiene una red por todo el mundo que le permitirá vender sus productos y por otro lado enseñarles las técnicas al Sr. Osorio para producir los mejores vinos en Australia.

La mamá de Cósima: Mujer refinada y aprensiva con su hija.

El Sr. Osorio: hombre gordito, rabioso y nervioso, mexicano,de mucha importancia en Mexico, en Australia y en todas partes, tiene cadenas de TV. Viñas, fábricas, etc. Su esposa la Sra. Osorio, francesa que quiere vivir la experiencia en la Tirana.

Pedro: Asistente del Sr. Osorio

Daniela Osorio: hija de los Osorios, mujer caprichosa, insegura que no sabe lo que quiere en la vida, todo lo critica y nada le gusta. Odia al mundo. Es delgada y bien parecida, usa mucho maquillaje y tiene cabellos negro con mechones largo de colores.

Sr. Velasco, español que vive en París, vende sistemas de embalaje que servirán para el negocio del papá de Cósima.

Los Peña, hermanos diferentes entre sí,

Alfredo Peña: muy conversador y expresivo, Vividor, le encantan los caballos y las fiestas.

Luciano Peña:pálido y de pelo claro con una expresión triste, lejana. El y su esposa sufrieron un accidente automovilístico, él iba conduciendo y los chocaron, ella murió y él no ha logrado superar la culpa. Muy trabajador .

Ellos poseen las mejores tierras en el mundo para producir una variante de Vino.

Constanza, Mujer de Alfredo, bella de pelo largo y castaño, delgada vestida como si fuera a montar. Ella y su esposo se unieron al viaje para ayudar a Luciano a concretar la fusión de las viñas.

Francisco, rubio pecoso, de orejas grandes, alto y delgado, serio y de aspecto juvenil, silencioso y observador

Fiesta de la Tirana: 16 de Julio

Origen de la peregrinación a la Tirana: Nace del mito de La Tirana, en la época de la conquista. Ñusta Huillac hija del último gran sacerdote de los Incas, detestaba tanto a los españoles, que ella junto a sus fieles guerreros se marchó a la pampa Tamarugal donde persiguió y mató sin piedad a muchos. La pampa del Tamarugal fue el refugio de esta mujer conocida como “La Tirana” y por ende el pueblo se llama así por ella. Este pueblo se encuentra a 70 Km. De Iquique.

Un día los guerreros de la Tirana, apresaron a Vasco de Almeyda, portugués, quien venía de Huantajaya donde explotaba una mina. Ñusta y Vasco se enamoraron, ella abandonó sus creencias y motivaciones, abrazó la fe de los conquistadores. Como su amor eraimposible, huyeron pero fueron sorprendidos por los guerreros quienes los mataron. Cósima concluye con que es “una triste historia de amor”.

Un monje llamado Antonio encontró en ese lugar una virgen tallada en la roca y una cruz de madera por lo que mando a construir una capilla que actualmente es el centro de peregrinación y bailes a la virgen. Este movimiento adquirió fuerza y el interés que ahora conocemos a principios del siglo XX, debido a las salitreras presentes en aquellos entonces. Todos venían al norte buscando trabajo y las mejores expectativas, por lo que pasaban a pedirle a la virgen que les fuera bien. La fiesta dura varios días, para esto se preparan todo el año con sus bandas y la confección de sus trajes espectaculares, con los que llegan a presentarse frente a la virgen del Carmen.

Las mandas son solicitudes que se le hacen a la virgen de índole personal y a cambio ofrecen peregrinación por mucho tiempo. Los peregrinos llegan arrodillados o arrastrándose con el torso desnudo a pleno sol o recorren grandes distancias descalzos durante la fría noche o llevan a cuesta a los enfermos durante kilómetros. Cuando la manda se ha cumplido, el promesero se despoja de su traje ante todos los demás y sufre por lo que pierde.

La pampa: desierto domesticado e intervenido por la mano del hombre.

La fiesta es ordenada, hay turnos paralos bailes y los saludos por la mañana, tarde y noche. Hay mucho control policial, en esta fiesta, es una zona seca donde se prohíbe los borrachos para evitar peleas.

Francisco, cuenta que él nació en Iquique, su madre conoció a un ingeniero que buscaba yacimientos mineros en el desierto con el que se casó. Su padre un día de esos que andaba en expedición de trabajo, no regresó. Se organizaron expediciones para buscarlo pero fueron infructuosas, su madre contrató detectives, aviones, puso afiches pero fue imposible encontrarlo. Se cree que él la dejó y ese es el dolor de su madre y aunque hizo mandas a la virgen, nunca volvió y ella se regresó al sur a las tierras de sus padres y se quedó en el campo

Un extraño Suceso.

Recorrieron lugares como el palacio Astoreca, dice la historia que lo mandaron a construir y luego nadie lo habitó y también que se escuchan voces y pasos. Pasaron por el edificio más antiguo de la ciudad que es la Aduana, en el centro el casino Español. Luego llegaron al muelle donde se apoyaron en la baranda y nadie se dio cuenta que Daniela y Francisco estaban hablando bajito muy cerca el uno del otro. Diego pensó que este sería un buen romance, ya que Francisco estaba muy solo y para ella su compañía sería bueno para ablandar su carácter.

Se detuvieron en la oficina de Humberstone, y pasearon por los alrededores, donde seles explicaba que el Salitre a mediados del siglo XX fue el abono natural más valioso que tenía Chile dentro de sus riquezas naturales, hasta que apareció el salitre artificial que resultó ser mas barato y simple de producir, por lo que las oficinas quedaron abandonadas y en el estado en que se encuentran actualmente. Francisco dijo “no sólo se perdió un negocio sino se extinguió una forma de vida.

En el interior de una de las casas los niños escucharon murmullos de la voz de alguien que hablaba bajito. Cósima pensó que estaban penando. Pero al entrar a otra habitación vieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com