ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN INFORME PRESIDENCIAL


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4

Al inicio el Presidente de la República nos hace mención de la importancia de asegurar que todos los mexicanos, sin excepción, disfruten efectivamente de los derechos garantizados en nuestra Constitución. Tales como; alimentación, agua, electricidad, salud, educación, seguridad social, servicios básicos y vivienda digna y que esto solo se lograra a través de igualar las oportunidades de desarrollo y cerrar las brechas de desigualdad social y económica.

El combate a la pobreza extrema y la erradicación del hambre son objetivos centrales de esta administración nos dice el Presidente ya que de acuerdo con el informe de medición de la pobreza en México más reciente, elaborado el CONEVAL, en 2012, 53.3 millones de personas no disponían de ingresos suficientes para adquirir los bienes y servicios necesarios, y carecían, al menos, de uno de los derechos sociales. Asimismo, 11.5 millones de personas, vivía en situación de pobreza extrema.

Sin embargo en la actualidad 7 millones de mexicanos aún padecen la doble condición de pobreza extrema y carencia por acceso a la alimentación. Para afrontar este rezago, el Gobierno de la República puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) en coordinación y colaboración entre los tres órdenes de gobierno, cuyo objetivo durante su primera fase es atender a los habitantes en pobreza extrema y carencia por acceso a la alimentación de 400 municipios y, durante el sexenio, abarcar a todo el país.

En seguida hace mención de la importancia de promover el desarrollo de las capacidades y competencias de todos los mexicanos. Para ello, se ha emprendido un rediseño del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que fortalece el esquema de becas educativas para que los jóvenes concluyan una formación técnica o universitaria.

Asimismo a junio de 2013, Oportunidades mantuvo una cobertura de 5.8 millones de familias. Con el propósito de prevenir la desnutrición infantil, entregó un nuevo suplemento alimenticio para niños de entre 6 meses y 5 años de edad, y para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

A continuación el Sr. Presidente enfatiza en la importancia de los grupos de atención prioritaria, no dice que es de suma importancia que una sociedad sea incluyente, es decir; que respalde a sus mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, con el fin de lograr el bien de todos los ciudadanos y que nadie se quede atrás.

Otro punto de suma importancia nos dice el presidente son las comunidades indígenas, a las cuales se les fueron destinadas un presupuesto para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas que fue de 74 mil 102 millones de pesos, lo que representa un incremento porcentual real de 5.1%, respecto del ejercicio 2012.

En 2013, el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) cuenta con un presupuesto sin precedente de 7 mil 564 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com