ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ley de educacion nacional 26.206


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2023  •  Resúmenes  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Nº26.206

TITULO 1: Disposiciones Generales

CAPITULO 1: Principios, Derechos y Garantías

Principios: Cuestiones ideológicas que rige la vida democrática.
Derechos:
 Corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna.
Garantías: Lo que garantiza el estado hacia los derechos.

Artículo 1: Derecho a enseñar y a aprender consagrado constitucionalmente

Artículo 2: La educación es para toda la sociedad y el estado tiene que tener la obligación de promoverla y facilitarla. Mayor conocimiento mejores médicos, docentes, etc., y esto permite que la sociedad crezca.

Artículo 3: La Educación es una prioridad nacional para construir una sociedad justa, reafirmar la soberaní­a e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.

Artículo 4: El estado debe promover una educación integral para todos/as con igualdad en cada lugar del país, independientemente de alguna discapacidad, sexo, religión, raza, etc. También debe estar las participaciones de organizaciones sociales y familiares, como por ejemplo, un grupo de estudiantes asistiendo a un museo y/o los familiares de los alumnos/as visitando una muestra artística de los estudiantes.

Artículo 5: El Estado Nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional.

Artículo 6: El estado responsable de las acciones educativas y garantiza el derecho de enseñar y aprender.

Artículo 7: Estado garantiza a todos los ciudadanos acceso a la información y conocimiento como instrumento para el desarrollo del crecimiento económico.

Artículo 8: La Educación dará oportunidades para desarrollar la formación integral y que cada educando pueda definir su futuro teniendo en cuenta los valores como, por ejemplo, la libertad, la igualdad, la justicia, la responsabilidad, entre otros.

Artículo 9: El Estado Nacional, las Provincias y la ciudad de Buenos Aires designados a educación no puede ser menor al 6% del PBI.

Artículo 10: El Estado Nacional no va a permitir bajo ningún tipo de vista que se lucre con la educación pública.

CAPITULO 2
FINES Y OBJETIVOS DE LA POLITICA EDUCATIVA NACIONAL

Artículo 11: FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÒN
Calidad educativa; igualdad de oportunidades; educación integral; acceso al mercado laboral y a estudios superiores; formación ciudadana de acuerdo a valores éticos y democráticos: libertad, solidaridad, preservación del patrimonio natural y cultural; fortalecer la identidad nacional, respetando la diversidad cultural; prioridad a sectores desfavorecidos; garantizar los derechos del niño; garantizar la permanencia; participación democrática de los actores; concebir la cultura del trabajo; manejo de nuevos lenguajes; propuestas pedagógicas para discapacitados; respeto a la identidad cultural aborigen; promover una sexualidad responsable; prevenir las adicciones; formación artística y cultural; combatir la discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com