ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. Competencias y Evaluación Laboral


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales

J. G. P. A.

Competencias y Evaluación Laboral

Instituto IACC

7 – junio - 2015


Desarrollo

1.- De acuerdo a los recursos adicionales de la semana 3, realice un análisis crítico de una de las dos entrevistas existentes.

2.- Del artículo de “Perfiles acreditados chilevalora” que se encuentran en recursos adicionales, lea el informe y realice un breve análisis de los perfiles acreditados y la importancia que tienen para Chile y la sociedad, de acuerdo a lo revisado en la semana 3.

  1. Sergio García-Bullé y la experiencia mexicana de certificación de competencias.

Seleccione esta entrevista ya que me parece más completa, en el sentido de que considero que México está uno o varios pasos más adelante en lo que a “Certificación de Competencias “se refiere. Además esta entrevista se enmarca en un aspecto general, ya que la otra opción se remota a un sector económico en particular.

Según lo leído en la entrevista, entiendo que CONOCER, que  tiene una experiencia ya de quince años dedicada al ámbito de competencias, es una entidad del Gobierno Federal la cual es responsable de promover, coordinar y consolidar un Sistema Nacional de Competencias de las Personas.

Quienes tal como señala el entrevistado Sergio García-Bullé[1] tuvieron que pasar por cambios y adaptaciones durante los años de existencia de la entidad.  Buscando según lo expuesto en la entrevista mejorar y reforzar ciertos aspectos para mejorar los resultados que estaban obteniendo en ese momento.

Estrategia que según mi punto de vista es adecuada, ya que con el fin de empoderar la entidad y aumentar los beneficiados y los resultados, aumentaron la participación y colaboración de otros organismos, como hacer que en la entidad CONOCER exista una participación tripartita, en donde exista la intervención del gobierno, de los empresarios y de los trabajadores. En donde las empresas tienen participación a través de sus equipos de logística, operaciones, de producción y de ventas. El gobierno por su parte, tiene participación a través de los Ministerios de Trabajo, Educación y Economía, dándole participación y autoridad para comandar esta entidad, a través de sus líderes. Pero además en esta nueva estrategia se involucra a directivos de las confederaciones empresariales, los secretarios generales de los sindicatos, rectores de universidades e instituciones de formación profesional. Con esto, considero que logran además de la participación de todos los sectores relacionados, que se le dé una mayor relevancia a lo que es fomentar las competencias laborales, es decir, incluyendo a sectores importantes con sus líderes, logran que estos se responsabilicen y comprometan con el proyecto. Y a través de esto, se genera un interés global respecto al tema, de parte del gobierno, de la prensa, los sindicatos, las empresas, los trabajadores y las personas en general. Despertando incluso el interés de otros países, como Chile por ejemplo, que es donde se da la entrevista mencionada, motivados a conocer e intercambiar experiencias respecto al sistema de competencias laborales.

Desde el punto de vista de una chilena quien tiene estudios superiores de educación, y que hoy además busca perfeccionarse en Recursos Humanos, señalo que me parece tremendamente interesante y acertado que se tome en cuenta en el proceso al sector educativo, ya que más allá de la carrera profesional que uno elija en la adultez, la etapa educativa es nuestra base, y preparar a los alumnos desde este momento en lo que a competencias laborales se refiere, es a mi parecer ir un paso adelante, lo que significara un tremendo potencial y desarrollo para las futuras generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com