RESUMENES ESTUDIOS DE TIEMPOS Y DE MOVIMIENTOS
anyih19 de Mayo de 2014
3.634 Palabras (15 Páginas)620 Visitas
RESUMENES
ESTUDIOS DE TIEMPOS Y DE MOVIMIENTOS
Los estudios de tiempos y movimientos sirven a los empleados para comprender la naturaleza y el costo verdadero del trabajo, y les permite ser útiles a la gerencia en la tarea de reducir costos innecesarios y balancear las celdas de trabajo, a fin de allanar el flujo del mismo. Además los estándares de tiempos ayudan a los gerentes a tomar sus decisiones importantes con inteligencia.
Los estudios de movimientos ofrecen gran potencial de ahorro en cualquier empresa humana. Podemos ahorrar el costo total de un elemento de trabajo eliminándolo. Podemos reducirlo en buena medida combinando elementos de una tarea con elementos de otra. Podemos reorganizar los elementos de una tarea para facilitarla. También podemos simplificar la tarea poniendo componentes y herramientas cerca de su punto de uso, colocando de antemano componentes y herramientas, prestando ayuda mecánica o reduciendo los elementos de trabajo de modo que consuman menos tiempo; incluso podemos pedir que se vuelva a diseñar un componente para facilitar su producción. En la reducción de costos, la simplificación es el procedimiento que requiere más tiempo, además de que su ahorro es pequeño si se compara con la eliminación y combinación de elementos, pero siempre podemos simplificar. Estos temas y técnicas se conocen como simplificación del trabajo o la fórmula de reducción de costos.
Los estudios de movimientos aplican los principios de la economía para diseñar estaciones de trabajo cómodas para el cuerpo humano y eficiente en su operación. Los estudios de movimientos deben considerar sobre cualquier otra cosa la seguridad del operador , asi como contemplar la calidad del producto.
Importancia y usos de los estudios de tiempos y movimientos
Los estudios de movimientos se realizan antes que de los de tiempos por dos razones :
1. El estudio de movimientos es de diseño, y es preciso diseñar un trabajo pata poder construir una estación de trabajo, capacitar al trabajador o llevar a cabo un estudio de tiempos. Una de las técnicas para establecer los estándares de tiempo, que comprende también el estudio de movimientos, es el sistema de estándares de tiempo predeterminados (PTSS).
2. No queremos malgastar nuestro esfuerzo estudiando el tiempo de un trabajo que obviamente no ha sido definido en la forma correcta, de modo que primero hacemos los estudios de métodos.
Los estudios de movimiento deben ser considerados en dos niveles :
El estudio de los macromovimientos también conocidos como vista panorámica: corresponde a los aspectos generales y a las operaciones de una planta o de una línea de productos, como operaciones, inspecciones, transporte, detenciones o demoras y almacenamientos .primero se realiza el estudio de macro movimiento, porque los ahorros son más notables.
Hay cuatro técnicas que nos ayudan a estudiar el flujo general de una planta o un producto:
Diagrama de flujo.
Hoja de operaciones.
Diagrama de proceso.
Diagrama de flujo de proceso.
El estudio de los micromovimientos: es el más conocido de los dos tipos porque invertimos más tiempo en este que en un estudio de macromovimientos.
Técnicas de los estudio de micromovimientos:
Diagrama de análisis de operaciones.
Diagrama de operador y máquina.
Diagrama de equipos.
Diagrama multimaquina.
Diseño se las estaciones de trabajo.
¿Cómo medimos la productividad?
La productividad es una medida de los resultados divididos entre las entradas. Si hablamos de productividad de mano de obra, entonces estamos desarrollando un número de unidades de producción por hora trabajada.
DIAGRAMA DE PROCESOS DE FLUJO
El diagrama de procesos de flujo combina el diagrama de operaciones y el de proceso. El diagrama de operaciones utilizaba solo un símbolo: el circulo, es decir, el símbolo de operación. El diagrama de procesos de flujo utiliza los cinco símbolos del diagrama de procesos.
PROCEDIMIENTO PASO A PASO PARA PREPARAR UN DIAGRAMA DE PROCESOS DE FLUJO
Paso 1 : inicie con un diagrama de operaciones .
Paso 2 : complete el diagrama de procesos de cada componente .
Paso 3 : combine el diagrama de operaciones con el diagrama de procesos, incluyendo todos los componentes comprobados.
DIAGRAMA DE CARGA DE LAS CELDAS DE TRABAJO
Este diagrama no corresponde a un componente o producto completo, sino que podría referirse solo a algunas operaciones. Los diagramas de carga de las celdas de trabajo son diagramas especiales de operaciones que se utilizan en las situaciones en las que hay muchas máquinas.
PROCEDIMIENTO PASO A PASO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE BALANCEO DE LA LINEA DE ENSAMBLE
1. Numero de producto: se escribe el número del dibujo del producto o de su parte.
2. Fecha: la fecha completa de esta solución.
3. Por el ingeniero industrial: nombre del técnico que hace el balanceo de la línea de ensamble: usted.
4. Descripción del producto: nombre del producto que ensambla.
5. Número de unidades requeridas por turno: la cantidad de producción requerida por turno, dada al técnico por el departamento de ventas. El objetivo del técnico es acercarse lo más posible a esta cantidad sin quedarse corto.
PROCESOS PRODUCTIVOS II
PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS
La planificación, programación y estudio de la carga son procesos ampliamente utilizados en el control de la producción y en la ejecución y puesta en marcha de proyectos. Contribuyen a la planificación eficiente y sistemática de la secuencia de trabajos, pero mientras que la programación se ocupa sobre todo de calcular los tiempos de iniciación y terminación de cada actividad en relación con el cumplimiento del plan, el estudio de la "carga" se ocupa de la utilización eficiente de la capacidad y de la determinación de fechas de entrega seguras.
La programación y la carga son consideradas con frecuencia como partes especiales del control de producción, sin embargo también se pueden usar en otros ámbitos como el comercio, bancos, hospitales, deportes, hotelería, etc.
Objetivos:
El objetivo de la programación es planificar la secuencia de trabajo, de manera que
los productos se terminen dentro del plazo previsto.
Los objetivos del estudio de la carga son:
• . Minimizar los tiempos muertos de los operarios.
• Minimizar los tiempos muertos de las máquinas.
• Minimizar los tiempos auxiliares de las máquinas.
• Minimizar los tiempos de espera de los materiales.
• Contribuir a mantener un equilibrio entre carga, instalaciones y personal.
• Detectar productos y centros de producción conflictivos.
• Aportar información básica para la estimación de plazos de entrega
Programación por camino crítico - CPM – PERT
El CPM tiene como objetivo construir una curva de costos para el proyecto que suministre el costo mínimo. Emplea tiempos estimados y se aplica, en general, para tareas conocidas. Por ejemplo construcción de casas, donde las tareas básicas son las mismas cambiando la magnitud y/o las formas.
El PERT tiene como objetivo determinar la duración del proyecto y su probabilidad de realización en ese tiempo. Teniendo como finalidad PLANIFICAR, PROGRAMAR Y CONTROLAR efectivamente la marcha de un proyecto, su fundamentación se basa en la teoría de redes.
Fijación del objetivo:
Es el paso fundamental y básico, debe fijarse también desde qué punto se comienza a planificar. El objetivo debe ser claro, preciso y alcanzable, en él está implícita la fecha de finalización del proyecto.
Listado de tareas:
Las tareas o actividades necesarias para ejecutar el proyecto deben enumerarse en forma clara y precisa y en el orden en que deben realizarse.
Diagrama de precedencias:
Dentro de un proyecto existen en general tareas que: a) hay que realizar antes que otras; b) que deben realizarse simultáneamente a otras; y c) tareas que pueden realizarse en cualquier momento, pero que deben estar listas en determinada fecha dentro del proyecto.
Intervalos y márgenes:
Si indicamos con Te la fecha más temprana y con Ta la más tardía, la diferencia entre ambas, que se denomina intervalo de flotamiento, es:
I.F. = Ta - Te
y mide la tolerancia que puede admitirse para iniciar las tareas que parten del evento considerado sin alterar la fecha final del proyecto.
Para la tarea i-j se define el margen total como:
M.T. = Taj - Tei – tij
Estimación de tiempos:
El método PERT fórmula para cada tarea tres estimaciones de tiempo:
Tiempo optimista (to) tiempo que se emplearía en efectuar la tarea en las condiciones más favorables.
Tiempo normal (tn) tiempo en condiciones normales de trabajo, tiempo que dicta la experiencia. Debe estimarse en forma independiente de los demás.
Tiempo pesimista (tp) tiempo en realizar la tarea en condiciones desfavorables. Para adoptar un valor se considera que la duración de cada tarea se distribuye según una ley b de distribución de probabilidades.
Análisis del evento final:
Sabemos cuál es el valor medio de la duración del proyecto; ¿cuáles son las probabilidades de que ese sea el tiempo
...