ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI DESDE UN ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

RETOS DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI DESDE UN ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO.

La escuela actual no va de la mano con el mundo actual, el cual está en constante cambio, es flexible y diverso, mientras la escuela sigue con las mismas técnicas, mismos programas que se hicieron hace mucho tiempo, esto se debe a que usan los métodos que se utilizan en el conductismo “el propósito del conductismo no es otro que moldear la conducta a través de la manipulación intencionada del ambiente” (Salas Madrid, 2002), esto hace que la educación se quede estancada, los profesores siguen enseñando de la misma manera, los cuales fueron instruidos en el conductismo, y pretenden enseñar con ese modelo a generaciones que son totalmente distintas.

Por lo tanto, los profesores se están enfrentando con un sinfín de retos, que a continuación se irán mencionando, cabe mencionar que no solo es la preparación de los docentes, sino que han influido otros factores que han obstaculizado que la educación no progrese, como la falta de interés por parte de alumnos como padres, asimismo, la mala infraestructura, entre otros, en este ensayo, se pretende explicar los más destacados.

Primer reto: Abordar al ser humano en su complejidad.

La escuela tradicional se basaba en tendencias que solo se enfocaban en una parte del cuerpo, el lado cognoscitivo, dejando a un lado las otras dimensiones “cognitiva, comunicativa, social, valorativa y práxica” (Zubiría citado en (Salas Madrid, 2002)). Cada una tiene su enfoque, la primera, se basa en el pensamiento, la segunda al lenguaje, la tercera con la interacción, la cuarta se refiere al afecto, la sociabilidad y la última tiene que ver con la acción. Cuando el docente incluye estas dimensiones en su práctica docente, se verá reflejado un cambio radical, porque estará logrando despertar otras partes del cerebro de sus estudiantes, que anteriormente estaban dormidas.

El sociólogo Emile Durkheim, también menciona en uno de sus escritos, que efectivamente, el hombre tiene que desarrollar su lado social, para completar bien su desarrollo.

“En cada uno de nosotros existen dos seres inseparables uno de otro, uno está constituido por lo estados mentales que no se refieren más que a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida privada, relacionada a nuestro ser individual. Hay otro sistema de ideas y costumbres que relacionan, no a nuestra personalidad sino al grupo o los grupos diferentes en los que estamos integrados, como las opiniones religiosas, las prácticas morales, las tradiciones nacionales o profesionales, las opiniones colectivas de todo tipo que en su conjunto forman el ser social, esto último es el fin de la educación” (Durkheim citado en (Mendiola Escobedo & Pérez García, 2008)).

Segundo reto: La formación de individuos más autónomos.

En la actualidad, a educación tiene que tener como finalidad, crear alumnos autónomos, esto se debe a que anteriormente, cada individuo ya tenía algo establecido, el hijo de un agricultor, iba a hacer agricultor, y así sucesivamente, esto impedía que el individuo se desarrollará en todos sus ámbitos, porque siempre tenía a alguien de quien valerse, sin embargo, con  los cambios que se han ido dando, los jóvenes necesitan estar bien preparados, porque enfrentarán decisiones cognitivas, políticas, vivenciales y valorativas, sobre las que tendrá que optar.

Kant menciona que el hombre nace con facultades que la educación debe desarrollar para que pueda formarse en todas las dimensiones, que sea apto para trabajar en cualquier ámbito, no solamente uno, como se pretendía antes, sino que por medio de la autonomía, pueda sobresalir. “El papel de las instituciones escolares, es pues, sacar a la luz las potencialidades que la persona humana tiene en su interior. La educación es, por tanto, el instrumento que los hombres se han dado para perfeccionar su naturaleza, a su máximo desarrollo posible” (Usagui Basozabal).

El objetivo de todo maestro será el de tener como meta, que sus alumnos sean capaces de realizar las actividades, sin que el intervenga, en dado caso, que solo lo haga para orientar, que tome el papel de guía, para que lo hagan por si solos, y desarrollen esa autonomía que les permitirá resolver los problemas ellos mismos, hasta lograr que el profesor no intervenga en nada.

Tercer reto: Priorizar el trabajo en competencias básicas

En la actualidad las escuelas trabajan bajo un esquema, llamado modelo basado en competencias, se deben entender a las competencias como aprendizajes integrales. Pero ¿Qué significa la palabra competencia”? Según Daniel Tacca, la define así: “Un sistema complejo de conocimientos, capacidades, destrezas, valores, actitudes y motivación que cada persona pone en funcionamiento en un contexto determinado para hacer frente a las exigencias que demanda cada situación”. (Tacca Huamán, 2011).

Y ¿Cuáles son estas competencias que hay que desarrollar? Son 4 competencias, saber, saber hacer, saber ser y para qué. Saber, es la etapa donde solo se conoce los conceptos, datos, es decir, solo el conocimiento, saber hacer, se refiere a la capacidad que tiene el individuo de aplicar los conocimientos, saber ser, tiene que ver con el comportamiento que tiene el individuo en una situación determinada, es decir, como se relaciona con los demás, por último, para qué, como etapa final, el alumno podrá saber en qué momento aplicar lo aprendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (265.6 Kb)   docx (464.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com