ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO LABORAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  14.537 Palabras (59 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 59

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La sociedad en que actualmente se vive, es cada vez más compleja e impulsa el cambio constante en busca de sucesivos ajustes a las nuevas realidades científicas, sociales, económicas, tecnológicas y culturales. Por ello, el hombre tiende a realizarse en todas las áreas de su vida, siendo el trabajo una de las más importantes. Por lo tanto, se puede decir que, las organizaciones están profundamente influidas por variables sociales producto del mismo cambio social.

Esta concepción, es aplicable a las organizaciones públicas o privadas, donde los sectores establecen estrategias globales que se dirigen a los trabajadores en su conjunto. Existen incluso, tratadistas que opinan que estos procesos de cambio se están acelerando en los últimos años, circunscritos a buscar en el espacio mediático como expresión de la agenda social, a fin de intentar comprender y predecir con algún éxito estos cambios.

De allí que, entre estos cambios, son especialmente los sociales los que influyen en el ambiente organizacional; denominándose éste no sólo como el sitio o lugar de trabajo, sino como la zona de desarrollo dentro de la cual el trabajador se desenvuelve, es decir que, además de las edificaciones, las maquinarias y equipos, también están las oficinas, los sanitarios, entre otros.

Según información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT 2004), en los países latinoamericanos el costo económico de los accidentes del trabajo está en el orden del cuatro al diez por ciento (producto interno bruto). Venezuela, no escapa de esta realidad, donde la salud y la seguridad de los trabajadores cada vez es más critica, esto debido a la falta de programas y políticas de prevención que según las estimaciones de los postgrado de la salud ocupacional de las universidades nacionales, en Venezuela se accidentan con ocasiones del trabajo alrededor de ciento cincuenta mil (150.000) personas al año, de los cuales quince mil (15.000) sufren discapacidades permanentes y más de mil quinientos (1.500) casos son mortales.

Por ello, en la actualidad las empresas están tomando conciencia sobre la importancia de contar con una adecuada seguridad industrial y una evaluación de riesgos para alcanzar niveles óptimos de productividad, considerando el recurso humano y el entorno como parte principal de su proceso.

En todo caso, se entiende por efectividad, la capacidad manifiesta de los líderes de obtener el resultado esperado en un ambiente seguro, con el propósito de conservar la salud de la población que se moviliza o coexiste dentro de la infraestructura. Para Rosenberg, (2005), la efectividad “es la organización óptima entre cinco (05) elementos: producción, eficiencia, satisfacción, adaptabilidad y desarrollo”. (p.155). Según Duque (2004), uno de los requisitos para conservar la salud, en un ambiente de trabajo seguro, lo constituyen:

1. La Promoción, un elemento indispensable que tiene como propósito, la capacitación de la gente para ejercer mayor control de su salud y mejorarla.

2. La Prevención, identificación de las condiciones o factores ambientales para accionar su corrección en pro de evitar enfermedades y/o accidentes.

3. La Consolidación, el fortalecimiento de la infraestructura necesaria para contar con los espacios, equipos, iluminación, etcétera; que permita a los individuos trabajar en las condiciones de protección.

Lo expuesto anteriormente, son aspectos inherentes a la Seguridad e Higiene Industrial, ya que se encargan de determinar las acciones y conducta que crean un ambiente seguro y saludable de trabajo para todos los trabajadores. Por lo demás, la Seguridad e Higiene Industrial ha cobrado importancia por su propia evolución, ya que al dominar nuevas tecnologías o elementos, se expone también a nuevas condiciones inseguras que deben corregirse para conservar la integridad física y mental, y estar exento de todo daño o riesgo, más aún, cuando las organizaciones están obligadas a compensar pérdidas o daños que ocurran en las situaciones que conlleven al referido riesgo.

Por consiguiente, la seguridad laboral, se origina en el país con la aprobación de leyes principalmente la Ley Orgánica de Prevención, Condición y Medio Ambiente de Trabajo en compensación a los trabajadores, donde se expone que es responsabilidad de los empleadores de diversas naturalezas garantizar a los trabajadores, permanentes y ocasionales, condiciones físicas y mentales seguras, así mismo se establece la importancia en cuanto a la salud y productividad de los mismos, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos, determinando que los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte, ocasionando una reducción de la eficiencia y pérdida de la productividad en las organizaciones.

En esta perspectiva, toda organización tiene el deber de enmarcar en sus actividades de Seguridad e Higiene Industrial hacia la protección del trabajador, lo cual es el deber ser del Estado, si se toma en consideración la responsabilidad sobre las empresas fabriles. Una de ellas, está referida en la Cooperativa Industrial de Trabajadores Fenix, la cual se dedica a la fabricación de ollas, vasos, torteras y todo lo relacionado a productos de aluminios.

En ella, el gerente es el responsable de salvaguardar a las personas y bienes que se le han confiado; y por ser una organización privada, también debe resguardar la seguridad física de los trabajadores debido a que el proceso productivo dentro de la misma debe realizarse con sumo cuidado, ya que el mismo está conformado por varia fases como: almacenamiento y selección de la materia prima, proceso de fundición, la colada, moldeado y acabado.

La problemática reside en la empresa en general, en donde se observa que la salud del personal está expuesta a constantes y numerosos riesgos tales como: incapacidades absolutas o temporal, comprendida principalmente por esquinces, pérdida de pulpejo, contusiones y heridas leves, las cuales ameritan algunos días de reposo sin causar alguna incapacidad mayor al trabajador; muchos de ellos causados por impericia de los mismos trabajadores sobre los procedimientos e instrucciones aplicables al proceso productivo y normas existentes y de obligado cumplimiento según la naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades.

Así mismo, se observa la presencia de situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com