ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Laboral


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 6

Riesgo Laboral: Se denomina "Riesgo laboral" a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño. La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

Si bien es un ámbito que, por lo menos en España, tiene una historia de más de 100 años, esta denominación ha sido relativamente reciente, a raíz de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales de ese país.

Identificación de los riesgos

Podemos definir “riesgo” como la probabilidad de obtener un resultado desfavorable como consecuencia de la exposición a un evento que puede ser casual, fortuito o inseguro. El “riesgo” es la posibilidad de ocurrencia de un siniestro, el cual puede ser causado o no, directo o indirecto de una acción, sea este efecto de una imprudencia, impericia o negligencia de quien la realiza.

A los fines legales pertinentes, cuando se trata de una “imprudencia” del trabajador, cumplidos los requisitos de notificación de riesgo y comprobada la acción imprudente, el patrono está exento de responsabilidad. En los casos de “impericia”, si se demuestra que el resultado de la acción fue como consecuencia de la falta de capacitación o adiestramiento del trabajador, el patrono será responsable de los daños ocasionados. Sin embargo, si el trabajador realiza alguna actividad o función distinta a las contratadas y asignadas por el patrono y se demuestra tal situación, el patrono se exime de responsabilidad, siempre y cuando pueda demostrarse lo aquí referido. Cuando el daño es ocasionado por “negligencia” directa del trabajador, éste será el único responsable de su acción.

A los fines de la LOPCYMAT y su Reglamento, es muy importante que exista la descripción de riesgos de cada trabajador y que éste firme en señal de conocimiento la carta de notificación de riesgo. Igualmente es primordial el adiestramiento que tenga o requiera el trabajador en la ejecución de sus funciones.

Principales causas de los riesgos de accidente de trabajo

Causas de los riesgos % de trabajadores

Por exceso de confianza o de costumbre 51.8

Por esfuerzos o posturas forzadas 19.2

Por cansancio o fatiga 17.1

El trabajo obliga a realizar operaciones peligrosas 13.4

Por causas relacionadas con el tráfico 13.1

Hay que sacar la producción por encima de todo 7.9

Falta de espacio 7.3

El área de trabajo o superficie es insegura 4.7

Las instalaciones son viejas 4.4

El lugar de trabajo está en malas condiciones 3.5

Falta de experiencia en el trabajo 3.3

Falta de medios o de herramientas adecuadas 3.2

Los accesos al lugar de trabajo están en malas condiciones 3.0

El puesto de trabajo está mal diseñado 3.0

Falta o inadecuación de equipos de protección individual 2.3

La máquina está insuficientemente protegida 2.2

Se trabaja sin la formación suficiente 1.2

Base: Total de trabajadores

Se puede apreciar la existencia de factores de Riesgo que son debidos a Condiciones peligrosas y otros a Actos inseguros o la combinación de ambos factores. De nuevo queda patente que los mismos trabajadores reconocemos y somos capaces de evaluar las principales causas de la materialización u ocurrencia de los Riesgos en Accidentes de Trabajo.

Una vez que hemos visto la capacidad innata que tenemos los trabajadores de identificar y evaluar la mayoría de los Riesgos en nuestros puestos de trabajo e incluso el de los compañeros mas próximos es necesario examinar de la lista oficial de Clasificación de los Riesgos Laborales más comunes cada uno de ellos y diferenciarlos en dos categorías generales:

Tipos de riesgo

• Físicos: sordera, mutagénesis, teratogénesis, estrés térmico, disbarismos

• Químicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com