ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Laboral


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCION

Día a día, desde que se inventó la agricultura, el hombre ha tratado de superar los desafíos que le son impuestos por ella, tratando de mejorarla para obtener mejores productos y mejorar su calidad de vida, así como va aumentando las enfermedades respiratorias y osteomusculares entre los agricultores. Es asi como el cultivo de la caña de azúcar, la realización de la Molienda para la extracción de la panela en cuyo proceso pueden aparecer diferentes enfermedades y es en la Parroquia rural Pacto, ubicada al noroccidente de Quito, a una distancia de 2 horas desde el redondel Condado, y con aproximadamente 4000 habitantes donde se encuentra gran cantidad de productores de panela de la Provincia y aquí el motivo de este trabajo.

Datos de la Federación de Cañicultores de Pichincha (FPCP) -en trámite- señalan que el 85% de los habitantes de Pacto se dedica al cultivo del vegetal y produce panela como su producto estrella. La zona cuenta con cinco asociaciones paneleras reconocidas en el país: Coldpra, Sacharun, Nuevo Amanecer, Aso. Gualea y Cumbres de Ingapi. La mayor parte de los moradores de esta parroquia capitalina se dedica al cultivo de la caña, por lo que su vida transcurre entre la siembra y el olor de la molienda y es por ello que se busca encontrar la morbilidad asociada con la producción y elaboración de panela, ya que no hay datos sobre este tema.

Inicialmente, se realizó un primer diagnóstico del estado de salud de los productores y trabajadores paneleros para luego comenzar a hacer las mediciones y evaluaciones del puesto de trabajo ( exposición al humo, esfuerzo físico, cambios bruscos de temperatura) de la muestra escogida. Después de tener estos resultados médicos, se plantearon mejoras y beneficios que pudieran corregir las condiciones de estas personas. Se deben determinar las condiciones de trabajo por medio de un análisis práctico y estadístico con el fin de protegerlos de posibles lesiones osteomusculares, enfermedades respiratorias y posibles incomodidades al realizar las tareas. Hoy en día, algunos de los riesgos que se han asociado a los productores de panela en Ecuador, específicamente en la Parroquia de Pacto son a raíz de los cambios bruscos de temperatura en la elaboración, actividad física forzada en la molienda y transporte del producto, malas posturas, malos hábitos de alimentación y a exposición al humo del horno de leña.

La lumbalgia, uno de los síntomas manifestado con mayor frecuencia en todos los trabajadores han puesto en evidencia que este, es uno de los principales problemas de salud y ausentismo del personal.

Inicialmente, el estudio plantea la medición de tres variables como lo son: esfuerzo físico, cambios bruscos de temperatura, exposición a humo, que serán medidos por revisión de historias clínicas y encuestas realizadas al universo de este trabajo. Es por esta razón, que tanto en el marco teórico como en la metodología se hace referencia a todas las variables, con la intención de dejar un precedente que oriente futuras investigaciones.

2. Marco Teorico

2.1. Riesgo Laboral.- El riesgo laboral, según lo planteado en la Norma Venezolana COVENIN 2270:1995, como la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos, es otras palabras, es una medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento. Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias.(2)

2.2. El Peligro

Existe otro concepto habitualmente relacionado con la prevención de riesgos y que frecuentemente se confunde al asemejarse al concepto de riesgo. Es el término peligro; que no es más que, una propiedad o aptitud intrínseca de algo para ocasionar daños (por ejemplo, materiales de trabajo, equipos, métodos o prácticas laborales).(1,3)

El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro.

Con frecuencia se confunde el "peligro" con un "agente dañino". Por ejemplo, habitualmente se habla de "sustancias peligrosas", pero las sustancias no son peligrosas, sino dañinas. El peligro no reside en las sustancias, sino en la forma insegura en que se transportan, almacenan, procesan, utilizan, entre otros. Veamos un ejemplo de riesgo y de peligro:

• Riesgo: exposición de un trabajador a radiaciones ionizantes. Dependiendo de las medidas preventivas existentes, del tiempo de exposición, de la cantidad de radiación recibida, este trabajador tendrá más o menos probabilidades, quizás ninguna, de sufrir un daño.

• Peligro: la radiación ionizante, tiene siempre una capacidad propia de penetrar en la materia, en el cuerpo humano, y producir daños a los trabajadores.(1,2)

2.3. El Factor de Riesgo

Se considera factor de riesgo aquellos agentes del ambiente de trabajo que pueden generar un determinado tipo de daño, todas aquellas condiciones de trabajo, que cuando está presente, incrementa la probabilidad de aparición de ese daño. Estos pueden ser elementos, fenómenos o acciones humanas que involucra la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com