ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Laboral


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE LOS DIFERENTES FACTORES DE RIESGO LABORAL EXISTENTES EN LA ORGANIZACIÓN A LA QUE PERTENECE Y PROPONGA LAS ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A MINIMIZAR DICHOS FACTORES

Introducción

La salud laboral, la reducción de la siniestralidad laboral y la prevención de los riesgos derivados del trabajo, están presentes en los albores del siglo XXI, es por ello que el presente ensayo se enfoca en los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales, la cual tiene por objeto eliminar o reducir los riesgos derivados de las condiciones de trabajo o sus consecuencias.

En términos generales, puede decirse que la prevención de Riesgos Laborales, requiere, para su correcta implantación, de una labor tanto humana como material. Durante la jornada de trabajo, el profesional se ve expuesto a una serie de factores de naturaleza mecánica, física, biológica, psicológica, etc., que, en ocasiones, llega a influir sobre su seguridad y salud, pudiendo desencadenar en: Accidente de trabajo, Enfermedad profesional. Por ello, es importante conocer cuáles son los factores de riesgo y cómo prevenirlos, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los puestos de trabajo, dependiendo de la época del año, son eventuales.

INTRODUCCIÓN Uno de los temas de más trascendencia en el mundo laboral en la actualidad es el relacionado con las condiciones de trabajo y la seguridad. La higiene industrial tiene como objetivo la prevención de enfermedades profesionales mediante el control de los agentes contaminantes que pueden originarlas. El empresario está obligado por la ley a velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores. De igual manera, los trabajadores están obligados a velar, según sus posibilidades, por su seguridad y salud, utilizando correctamente los equipos y medios de protección que se les proporcionen. En este tema estudiaremos los siguientes factores de riesgo

Actualmente, por la relevancia de la información en los procesos de producción, se precisa un esfuerzo mental tareas que tradicionalmente requerían fuerza muscular. El ritmo de trabajo ha ido incrementándose, porque con un número menor de trabajadores tienen que alcanzarse mejores resultados. Y la innovación tecnológica constituye un factor determinante en la evolución socio-económica de nuestra sociedad, y de la competitividad empresarial.

Así, hoy día las condiciones laborales pueden exigir altos niveles de atención y concentración, elevada responsabilidad, sobrecarga de trabajo, largos o desordenados horarios y turnos; además la creciente participación de las mujeres en la empresa, el aumento de padres y madres trabajadoras y de familias monoparentales, hacen que los riesgos psicosociales y sus repercusiones sanitarias, sociales y económicas sean una realidad en el mundo laboral de hoy (Sánchez-Anguita, 2006). Todo esto puede deteriorar el clima laboral y afectar al bienestar físico y psicológico del trabajador.

En los últimos años, los factores de riesgo psicosocial relacionados con el trabajo han ido adquiriendo cada vez más relevancia por las evidencias encontradas en la relación entre los riesgos psicosociales en el trabajo y el incremento de procesos mórbidos en los trabajadores (Villalobos, 2004); por tanto, los riesgos psicosociales en el trabajo, deben eliminarse o evitarse en lo posible, para contribuir a mantener la salud de los trabajadores, como lo establece la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que en su artículo 5 dice: “La política en materia de prevención tendrá por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo”. Además, dicha Ley, en su artículo 4, 1º, considera que “Se entenderá por prevención el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la Empresa, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo”. Así mismo, la Ley, en su artículo 4, 2º, entiende como riesgo laboral “la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo”.

La Directiva Marco 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo, obliga al empresario a “garantizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com