ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS QUE EXISTEN EN MI COMUNIDAD ANTE LOS FENOMENOS NAURALES Y QUE ACCIONES SERIAN OPORTUNAS LLEVAR A CABO PARA EVITAR UNA CATASTROFE


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  1.821 Visitas

Página 1 de 5

A través de los años, los fenómenos naturales han llamado la atención cada vez más, al presentarse con mayor frecuencia e intensidad. De la misma manera se han debatido los más grandes expertos sobre las causas de los mismos. Actualmente es importante considerar los riesgos potenciales, así como las acciones preventivas que reducirían los efectos en nuestra cotidianeidad.

En este ensayo pretendo ahondar en nuestra problemática más sentida, que aunque de alguna forma siempre ha sido parte de nuestra historia, en este momento toma otro matiz, prácticamente desastroso. Es momento de fortalecernos, de adquirir otras habilidades y desarrollar nuevas tecnologías. La toma de conciencia será nuestra mayor aliada, será la generadora de cambios, pequeños pero conmovedores al hacerse masivos.

Como todo cambio o renovación, nos encontraremos con fuertes resistencias, empezando con la propia. Multifactoriales serían las limitaciones para ceder, para “desvincularnos” de la necesidad, de la realidad. Es momento de superar toda barrera y actuar, de manera urgente y eficiente, con la esperanza de esparcir, de sembrar con fe y algún día cosechar frutos dulces.

Desde mis más dulces y añejos recuerdos, tengo presente comentarios de mi abuelita y de mi madre sobre la escasez de agua, como algo ocasional y sin mayor importancia. Casa llena con mi abuela en los veranos, primos, tíos y nosotros llenábamos tinas de agua y jugábamos a los submarinos, el día de San Juan nos aventábamos globos llenos del vital líquido. Los “regaderazos” duraban….no recuerdo, nunca nos fijábamos en el reloj, ni mucho menos nos tomaban el tiempo, uno que otro día escuchaba los gritos de mi madre: ¡te vas a convertir en una sirenita! Termina de una vez. ¿Será acaso que me terminé el agua de Chihuahua a lo largo de los años, tantos baños, tantos días de San Juan y tantas guerras navales?

Los años pasaron, me casé y ahora tengo dos hermosos hijos. A ellos por supuesto, les parece inconcebible una batalla naval en el jardín. Creo que desconocen cómo se celebraba en el día de San Juan Bautista. Los baños son cronometrados y la consecuencia de sobrepasar el límite es aceptar terminar el baño con agua fría. La manguera es un utensilio prehistórico o más bien pre-sequía, ahora el riego es con botes llenos de agua gris, recuperada de la lavadora, que a pesar de ser automática no es independiente, está siempre bajo vigilancia para que ni se le ocurra desperdiciar el agua y devolverla drenaje.

¿Qué pasaría si el agua no fuese suficiente para todos? ¿Qué sucederá cuando el uso del agua se limite o se racione? ¿Cuál es la situación actual del campo y de algunas colonias marginadas? Estas preguntas y otras se responden simplemente si ponemos atención a nuestro alrededor, si escuchamos a la gente, a nuestros vecinos si nos percatamos de los precios de las frutas y verduras en nuestro mercado o de la escasez de algunos.

Sin suficiente agua disponible el primero en padecer es el campo, los alimentos empiezan a escasear y los que hay se venden a precios exorbitantes. Los campesinos pierden la esperanza de recuperarse física y financieramente. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com