ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS Y CONTROL INTERNO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 13

GUIA DE APRENDIZAJE N° 23

RIESGOS Y CONTROL INTERNO

1. Identificación:

PROGRAMA DE FORMACION:

TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

Código 123121 Versión 1

PROYECTO ASOCIADO:

SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLES, DE PROYECCION Y PRESUPUESTACION FINANCIERA PARA ENTES ECONOMICOS.

Código 252470

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO Elaborar procesos que mejoren los sistemas de información contable, modelos de decisión financiera como herramientas indispensables en la administración de un ente económico, permitiendo crecimiento y permanencia en el sector al que pertenece.

FASE DEL PROYECTO: DURACIÓN: VI fase: Desarrollar modelos de decisión financiera que promuevan al crecimiento empresarial y la permanencia del ente económico en el sector al que pertenece.

Duración Fase: 1160 Horas

Duración Guía: 40 Horas

Semana 44

ACTIVIDAD DEL PROYECTO: Establecer el sistema de control contable y financiero de acuerdo a las normas, políticas y procedimientos organizacionales.

RESULTADOS DE APRENDIZAJES TÉCNICOS:

RESULTADOS DE APRENDIZAJES SOCIALES:

(Código – nombre) • 21030103007Reportar las inconsistencias encontradas según normas vigentes y organizacionales

• 21030103009Demostrar seguridad y transparencia en los informes de inconsistencias y riesgos de la organización para el mejoramiento continuo del control interno.

• 21030103008Elaborar el informe de riesgo teniendo en cuenta los indicadores de gestión contable y financiera .

• 24020150001 Interactuar en los contextos productivos y sociales en función de los principios y valores universales.

• 24020150004 Redimensionar permanentemente su proyecto de vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.

• 24020150006 Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible, en el ejercicio de su desempeño laboral y social.

MODALIDAD DE FORMACION: Presencial – Desescolarizado - Virtual.

2. Presentación

¡Estimado aprendiz!

Esta guía le orientará en su proceso auto formativo sobre el tema dela auditoria basada en riesgos y el control interno dentro de las organizaciones. El estudio de ésta guía contribuirá al desarrollo de la competencia laboral denominada “Validar la aplicación de las fases y procedimientos de control interno de la gestión financiera de acuerdo con políticas organizacionales ”

Se hace necesario que antes de iniciar con el desarrollo de la presente guía pueda en su rol de aprendiz evaluar que conocimientos previos ha logrado asimilar sobre auditoria para así poder continuar en la profundización de los conocimientos de riesgos de auditoría sobre los cuales descansa el objeto del presente estudio.

El contenido de esta guía planteará un tema en evolución: cómo está cambiando el modelo básico de la auditoria. Desde uno entendido como riesgos de auditoría (inherente, de detección, de control) hacia otro completamente nuevo, alrededor de los riesgos de negocio (riesgos de independencia enfocado al auto-interés,auto-revisión;riesgo de fraude y error; riesgo de auditoría)

Así mismo, se hace necesario indicar que el proceso de administración de riesgos actual, comprende las fases de identificación, valoración, control, explotación, financiación y monitoreo. Bajo estos parámetros se estructura en la organización el mapa de riesgos.

Al terminar el estudio de esta guía, se estará en capacidad de comprender la importancia del control interno en una organización para aplicar a los problemas y factores de riesgo a fin de reducir, prevenir, detectar, corregir errores e irregularidades y contribuir a que se tomen las acciones acertadas con resultados positivos a favor de la organización.

“Cuando se pelea por el control de una espada, siempre gana quien sostiene la empuñadura.”

NealStephenson

Escritor Estadunidense

3. Planteamiento de las Actividades y Estrategias de Aprendizaje

Actividad Enseñanza –Aprendizaje -Evaluación

Concienciación:

Reflexiones iniciales ESTRATEGIAS (DIDACTICAS ACTIVAS)

1.- Historieta

2.- Lluvia de ideas

3.- Indagación

Tiempo invertido en el desarrollo de la actividad

PRESENCIAL

3 Horas DESESCOLARIZADA

3 Horas VIRTUAL

0Horas

1.1 Represente mediante una historieta situaciones sobre los riesgos que ha vivido en su núcleo familiar (en viajes, paseos en bicicleta, salidas a altas horas de la noche, enfermedades, etc) y así mismo con su grupo de amigos.

1.2 Comparta la información con los integrantes de su GAES aplicando la técnica de lluvia de ideas, (se sugiere que cada aprendiz escriba en un papel un riesgo) y posteriormente se establezcan las diferencias y semejanzas de la actividad realizada por cada uno, finalmente por GAES socialice y guarde en el portafolio de evidencias las actividades realizadas.

1.3 Indague con amigos suyos que sean empresarios y pregúnteles tres factores de riesgo que consideran de la mayor importancia para proteger su negocio.

1.4 Así mismo pregúnteles a cada uno sobre tres medidas de control interno que han implementado ante eventuales pérdidas en su negocio.

Socialice con su grupo GAES la información de los dos puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com