ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RITO PARA EL MOMENTO DE LECTURA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

RITO PARA EL MOMENTO DE LECTURA INSTITUCIONAL

REFUERSO POSITIVO A LA DISCIPLINA Y A LA RESPONSABILIDAD

Objetivo : Instaurar a la entidad educativa un Rito o Momento de Lectura institucional y el refuerzo positivo a la disciplina y a la responsabilidad.

Justificación: La conducta rebelde o desafiante del niño en situación de vulnerabilidad requiere de una mano rigurosa pero afectiva.

Los altos niveles de frustración dificultan la capacidad de enfrentar y de responder adecuadamente a las exigencias escolares en términos académicos y disciplinarios. Establecer normas de convivencia es un primer gran paso para abordar de buena forma esta temática. Si bien estas reducen las conductas no deseadas, los cambios suelen ser pasajeros y estas conductas reaparecen con mayor fuerza.

Planteamiento del problema:

La lectura inicial es una acción del Plan de Mejoramiento Educativo.

Se ve afectado por falta de un clima adecuado, motivador y la reducción del tiempo efectivo de este.

El plan de fomento lector es una acción institucional que requiere de la participación de Toda la comunidad educativa.

PROPUESTA:

REFUERZO POSITIVO: Incorporar el estímulo positivo que podemos denominar “Fichas de distinción” a las que se les asigna un valor.

a) 1 voto de distinción

b) 2 votos de distinción

c) 3 votos de distinción

Los alumnos pueden obtener o ganar estas fichas en acciones concretas que contribuirán al logro de un ambiente propicio para el aprendizaje y establecer un momento o rito Lector institucional.

ITEM I : PUNTUALIDAD

Entrega a los niños en los dos primeros minutos de formación Ficha por 1 voto de distinción. (establecer criterios: por estatura, solo fila de hombres y mujeres, con cotona, sin peleas) Quienes se incorporen a ella posterior a este tiempo no la reciben.

ITEM II : PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES

Entrega a los padres de Ficha por 1 voto de distinción, por asistir a Talleres de lectura organizados por la Biblioteca escolar CRA.

MOMENTO DE RELAJACIÓN : Una vez tocado el timbre de inicio de actividades, se escucha durante 5 minutos, una música selecta en todo el colegio, que nos invita a aquietarnos para lograr establecer y mantener un ambiente cálido, integrador y relajado. El profesor con voz suave, lenta, pausada, armónica, invita a los alumnos a respirar profundamente, a aquietarse y los saluda. Reforzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com