ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

Atrapadas entre el modelo económico neocapitalista y el barroco paradigma de que es la investigación científica la que nos sacará del subdesarrollo, las universidades latinoamericanas se están dejando llevar por esas dos tendencias que en los comienzos de este siglo aún prevalecen vigentes. El cliente siempre tiene la razón…y el alumno es ”el cliente”, nos dice el profesor Terry Eagleton. “Desde Inglaterra también estamos espectando la muerte lenta de la Universidad”.[pic 1][pic 2]

Tal es el caso de la Universidades de Chile, donde sus estudiantes continuamente protestan por el estilo metodológico basado en competencias y las políticas públicas. ¿Por qué los sucesivos gobiernos y la actual administración no cumplieron con los pedidos de los estudiantes de ofrecer educación gratuita?

Según los expertos no es un problema de falta de dinero. Con el precio del cobre –la mayor exportación del país- a precios más altos que nunca, los fondos existen. “El problema es ideológico”, dice el educador chileno Raúl Irrazabal, del Centro de Estudios Sociales CIDPA.

En mi opinión, los distintos presidentes, tanto de izquierda como de derecha, prefirieron mantener la misma lógica neoliberal que convirtió a Chile en un país rico y dejaron que el mercado regule el sector educativo. (Heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El 70% de los estudiantes chilenos de clase media y baja usa un crédito universitario, el cual los deja endeudados desde el primer empleo. (BBC News Mundo).

De otro lado, se resta importancia a las carreras de humanidades, y los profesores hacemos muy poco por incentivar en los alumnos y alumnas el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la creatividad. No hay cambios notables.

Y es lamentable, porque ante nuestro entorno continuamente variable, en la civilización humana ya se están acabando los mitos y explicaciones. Una mujer de mediados del siglo XXI preguntará una vez más en la historia de la humanidad: “¿Quién soy?” y sonará más fuerte y complicada que nunca la pregunta. Pero no habrá quien pueda especular con calidad, alguien que construya la filosofía de esa nueva persona.

Ya están naciendo los seres humanos que en esos tiempos tendrán la edad de 35 años. ¿Cuál será el nuevo rol del profesor universitario?, en una época de transformaciones sin precedentes y de incertidumbres jamás pensadas. ¿Qué tipo de habilidades necesitará un hombre para desenvolverse en la vida, obtener su sustento y abrirse un nuevo camino?. El concepto de Heutagogía acuñado en el año 2000 por Steward Hase y Chris Kenyon ya no basta. Es  el aprendiz quien manejará  los tiempos y los espacios…

Urge la proliferación de Maestros con el estilo de enseñanza desprejuiciada del filósofo Merlí, protagonista de la novela “Cuando fuimos Los Peripatéticos”, del catalán Héctor Lozano. El personaje de ficción está basado en la vida real de un profesor de literatura, quien en sus clases plantea ideas, conceptos y términos que transforman la vida de los adolescentes, e impulsa la imperiosa necesidad de pensar y de enseñar a pensar.

También podemos ver la serie en Netflix. El guionista logra poner en escena los verdaderos problemas que atraviesa la educación de nuestro tiempo, además de contar como uno de los temas principales, la homosexualidad y la bisexualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com