ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROLES POTENCIALES DEL CONSULTOR


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

ROLES POTENCIALES DEL CONSULTOR.

Escenarios y Roles Principales.

1.- Establecer el escenario para la planeación:

Implica ayudar a que los participantes comprendan el proceso de la planeación, la forma como opera, y sus propios roles.

2.-Establecer las direcciones estratégicas: este escenario implica el diseño de la estrategia del negocio, la auditoria del desempeño y el análisis.

3.- Implementación: dicho escenario involucra la integración de los planes de acción, la planeación de contingencias y la puesta en marcha.

Entre los posibles roles que deben desempeñar los consultores a veces de manera simultánea, otras en forma secuencial y en ocasiones de manera alternativa están: patrocinador o campeón, mediador, entrenador, facilitador, formador o experto en contenido, y estratega.

Patrocinador o Campeón.

-El rol del consultor consiste en patrocinar o en vender el proceso a la organización y es necesario ejecutar este rol antes de dar inicio a los tres escenarios principales del proceso real de planeación estratégica.

Mediador.

Este tipo de profesionales tiene la responsabilidad vital de vincular todo el plan estratégico de la organización a sus recursos humanos.

Como mediador debe asegurar que se identifiquen de manera que constituyen los resultados del proceso de planeación. También debe de identificar con claridad la brecha entre los recursos actuales de la organización y los futuros requerimientos de sus recursos humanos, junto con un plan de acción para cerrarla de acuerdo con las demás dimensiones del plan estratégico.

Entrenador.

Existen oportunidades continuas para el entrenamiento a través del proceso de planeación, el rol del entrenador es continuo; no obstante, tienes especial importancia durante el escenario, cuando es crucial aprender el modelo.

Uno de los subproductos decisivos del proceso de planeación estratégica aplicada es una organización en aprendizaje que se adapte y desplace del aprendizaje de ciclo sencillo a aprendizaje de ciclo doble.

El aprendizaje de ciclo sencillo solo implica aprender la forma de resolver el problema inmediato que enfrenta al individuo o a la organización.

El aprendizaje de ciclo doble proporciona no solo una solución al problema inmediato sino también la manera de resolver problemas iguales o similares que pudieran surgir en el futuro.

Facilitador.

Sirve para asegurar que los participantes se involucren en el proceso, que el método básico para la toma de decisiones sea el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com