ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego De Roles


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

JUEGO DE ROLES

Definición

El juego de roles (role-play) definido de manera simple es actuar. Actuar como un personaje que usted inventa o que se selecciona de una serie de personajes existentes. El ejemplo más obvio de juego de roles es visto en la televisión o en el cine, donde el actor desempeña el papel de un personaje determinado.

Otra área donde el juego de roles se usa frecuentemente es en el entrenamiento y las situaciones de aprendizaje. En ese caso se pide a los estudiantes que asuman el rol apropiado y ellos van a ser evaluados por su reacción ante una situación hipotética. En estas circunstancias es esencial que el estudiante sea capaz de desempeñar el rol del individuo elegido de forma apropiada.

Por ejemplo a una estudiante de enfermería, a un bombero o a un estudiante de medicina se le pide que participe de una situación de catástrofe. A diferencia de un examen en papel, se le pide al estudiante que reaccione y pueda ser testado en una situación mucho más parecida a las que va a encontrar en el futuro de su carrera. Un beneficio adicional consiste en que las víctimas habitualmente son otros estudiantes que son evaluados por su capacidad para representar los síntomas de su afección, puesto que representar los síntomas de forma adecuada requiere un conocimiento en profundidad.

Fundamentos

Independientemente del género, la actuación está limitada por las características de un personaje y de un escenario. Quién desempeña el rol actúa de la forma en que cree que su personaje debería actuar. Con frecuencia esto tiene poco (o nada) que ver con su propia forma de actuar. En algunos casos, al igual que en los ensayos de una obra, el actor va a recibir retroalimentación de cuán correctamente fue capaz de desempeñar su rol (como en el caso de la enfermera en el escenario de trauma). La atmósfera o escenario del juego es definido antes de que comience el juego por el director del juego. Una buena definición es importante para que los jugadores sepan si pueden participar o no. Una vez en el escenario, los jugadores son libres de crear la atmósfera elaborando su personaje dentro de los límites establecidos.

Práctica

El juego de roles es un género extremadamente amplio, que abarca desde situaciones de entrenamiento (como los estudiantes o enfermeras) a video juegos competitivos. Por ello las reglas que regulan los juegos de rol no pueden ser fácilmente definidas (ni deben serlo). A pesar de ello, estas son tres reglas básicas que generalmente aplican en todas las situaciones de juego de roles.

Reglas conocidas: todos los juegos y situaciones deben tener reglas y parámetros claramente definidos que los participantes deben seguir. Definir las reglas adecuadas es responsabilidad del organizador y es el primer paso importante para crear un juego de roles exitoso. Estas reglas pueden ser tan simples como definir el tiempo y el lugar del juego (campiña inglesa del siglo XII) a extremadamente complejas tales como calificar el daño resultante de un ataque. Lo importante aquí es que usted, como jugador sepa las restricciones definidas antes de comenzar a jugar.

Escuchar al moderador/director: cuando se trata de un estudiante que está siendo evaluado es su desempeño por su profesor en el juego de roles, es probable que sea muy fácil de moderar. Cuando el juego de roles es por recreación a veces es menos sencillo, aunque no debería ser así. Es importante que el moderador tenga el control de las reglas y modificar el juego a medida que va transcurriendo. Un buen moderador va a saber cuanta “moderación” es suficiente y no va a pasar ese límite. Los juegos sin embargo, tienden a desarrollarse en nuevos escenarios donde ocurren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com