ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget Monografia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  5.784 Palabras (24 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 24

Conceptos:

Epistemología genética: Ciencia que investiga cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a uno de mayor conocimiento. Estudia el conocimiento como un proceso.

Psicología genética: Disciplina cuyo objeto de estudio es la construcción del conocimiento en el sujeto. Posee su propio método de estudio clínico-crítico (método de Piaget).

Este método consistía en la realización de entrevistas para llegar a conocer cómo piensa un niño. Los contraargumentaba, los hacía dudar para ver si se mantenían firmes. Tomó el error como un acontecimiento que le permita realizar el aprendizaje, así el niño se daría cuenta solo de su error.

Esquema: “Mapa mental”. Aquella organización de conocimientos que posee un sujeto, que le permite resolver un problema determinado. Es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Adquirir una conducta, y por esto saber cómo actuar. Un esquema de acción hace referencia a los marcos asimiladores desde los cuales el sujeto conoce el mundo que los rodea. Ejemplo: un niño que va a entrar a primaria busca sus conocimientos, para afrontarse a otras cosas. Pero cuando no puede deberá aprender de lo que le enseñe la docente. Para aprender debemos accionar. Para vivir debemos accionar, ya que constantemente necesitamos realizar alguna situación. La acción nos permite actuar, ir conociendo el mundo.

Estructuras: es una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.

Conflicto cognitivo: Los conflictos cognitivos surgen cuando un conocimiento asentado es puesto en duda por otro conocimiento nuevo. Esto obliga a los niños a crear nuevos esquemas. Rompen el equilibrio entre asimilación y acomodación.

La adaptación cognitiva: se refiere al equilibrio que se logra entre asimilación y acomodación. El niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.

Discrepancia óptima: es la distancia entre lo que sabe el niño y lo que se le presenta, es decir el conflicto. Si la distancia es muy grande el niño no lo aprenderá, y si es muy corta tampoco.

Biografía, Teoría

Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Fue un psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.

Se interesó desde un principio en cuestiones epistemológicas planteándose los siguientes interrogantes: ¿Cómo es posible el conocimiento?, ¿Cómo se pasa de un conocimiento menor a uno mayor?, ¿Qué papel juega el sujeto en el acto del conocimiento?

Su interés era poder abordar el conocimiento científicamente recurriendo al control experimental. Sus tres hijos fueron el experimento fundamental de sus investigaciones, al observar sus reacciones. Su objetivo último era la construcción de una epistemología, o teoría del conocimiento científico, basada en la ciencia, inspirándose en ideas biológicas. La característica del método de Piaget ha sido tratar de seguir el pensamiento del niño mediante pequeñas pruebas simples y conversaciones abiertas con chicos de diferentes edades. Intentó siempre conectar en el desarrollo del pensamiento del niño con la ciencia. Gracias a ello nos ha proporcionado una imagen nueva de cómo se construyen las estructuras intelectuales del hombre.

Su investigación trascendió las fronteras de la ciencia. Enunció la existencia del pensamiento infantil, demostró que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Estableció que el niño construye el conocimiento como un científico construye con métodos científicos, es decir, que va aprendiendo por etapas. Nunca negó que el medio no influye en el conocimiento del niño.

El racionalismo y el empirismo intentaron responder a las cuestiones acerca del conocimiento pero siempre desde el plano de la reflexión. Los empiristas decían que el sujeto nace en blanco, y que es un sujeto pasivo, es decir, que depende del otro. Los racionalistas, por el contrario, decían que no importa quién te enseñe, uno trae genéticamente el saber. Piaget dice que ni uno ni el otro. Plantea una relación dialéctica entre sujeto y objeto.

Afirma que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural.

El niño no está recibiendo pasivamente las influencias del exterior y aprendiendo sólo en virtud de esas influencias, sino que, por el contrario, busca activamente estímulos y produce las situaciones en las que aprende. Su papel en el aprendizaje es completamente activo. Para una buena enseñanza es necesario comprender cómo se va pasando de las etapas iniciales a las etapas finales, cómo se produce el incremento de los conocimientos y de formación de nuevas estructuras. Para conocer el desarrollo hay que basarse principalmente en el período sensorio-motor, durante el cual se van a establecer las bases de todo el desarrollo posterior que, en cierto modo, va a ser una repetición de las primeras adquisiciones realizadas durante ese período.

Al nacer, el niño posee conductas, denominadas reflejos, que le permiten relacionarse con el medio y se ponen en funcionamiento cuando se producen ciertas situaciones internas (malestar, hambre, sueño, etc.), o externas (alteraciones del medio, objetos, etc.). A partir de estas conductas reflejas se va a construir todo el desarrollo psicológico posterior. Su evolución es muy diversa: algunos se conservan casi inalterados toda la vida, otros se modifican enormemente, mientras que otros desaparecen.

Los reflejos están probablemente controlados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com