ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "piaget Para Principiantes"


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  3.323 Palabras (14 Páginas)  •  6.528 Visitas

Página 1 de 14

PIAGET Y LA TEORIA DEL DESARROLLO INTELECTUAL

Jean Piaget siendo un adolescente al cual le interesaban lecturas que incluían filosofía, religión y lógica, lo cual le condujo a un interés especial por la epistemología, Piaget se sentía intrigado y buscaba las contestaciones a alguna de las preguntas básicas de la disciplina: “¿Qué es el conocimiento?, ¿Cómo se adquiere?; ¿Podemos conseguir un entendimiento objetivo de la realidad externa, o nuestro conocimiento del mundo matizado y distorsionado por factores internos?”

Piaget al comparar los atributos de la filosofía y la ciencia, la conclusión fue que “una idea es solo una idea, mientras que un hecho es sólo un hecho”. En otras palabras, estaba convencido de que la orientación filosófica era demasiado empírica. Lo que hacía falta era establecer un vínculo entre los dos.

Después de terminar sus estudios universitarios, Piaget decidió introducirse en el terreno de la psicología, comenzó a trabajar en los laboratorios de psicología y en la clínica psiquiatra dirigida por Bleuer.

Después se dirigió a París, donde le surgió una oportunidad que habría de determinar la dirección de sus investigaciones futuras.

Ideas básicas

Las actitudes de Piaget, formuladas de una manera explícita, conciernen a la naturaleza de la inteligencia así como su estructura y funciones.

Inteligencia

La inteligencia ¿se refiere a la memoria, a la creatividad, el rendimiento en los test, el razonamiento infantil o a otros asuntos?

En su deseo de evitar restricciones prematuras, Piaget ofreció varias definiciones de la inteligencia, todas ellas formuladas en términos muy generales. .

Hemos visto como los dos intereses más importantes de Piaget, la epistemología y la biología han moldeado su orientación hacia la psicología de la inteligencia. Su preocupación biológica produjo una investigación empírica de la comprensión en el niño del espacio, del tiempo, de la casualidad y de ciertas nociones semejantes.

Piaget considera a la inteligencia en función del contenido, de la estructura y de la función.

Contenido

Uno de los aspectos más sencillos del pensamiento es su contenido manifiesto, Esto se refiere a aquello en lo que está pensando el individuo, lo que le interesa en un momento dado, o los marcos de referencia dentro de los cuales contempla un determinado problema.

Durante la primera parte de su carrera, las investigaciones de Piaget se polarizaron en el contenido del pensamiento infantil. Representación del mundo en el niño y La casualité physique chez l’enfant, ambos escritos, prestaron atención especial a los puntos de vista sobre el mundo físico sostenidos por el niño.

La descripción de los contenidos no alcanza el núcleo del problema y no explica porque el pensamiento asume la forma que suele tomar.

Por tanto, ha dedicado la mayor parte de su carrera psicológica al estudio de las estructuras de las funciones de la inteligencia.

Estructuras hereditarias

Dentro del marco teórico de Piaget se trata el papel de los factores biológicos en el desarrollo de la inteligencia. Estos factores operan de distintas maneras. A uno de ellos se le define como la transmisión hereditaria de las estructuras físicas. Cada especie se halla dotada de una herencia con diferentes estructuras físicas. El sistema nervioso, varía considerablemente del gusano al hombre, es obvio que las estructuras físicas herradas permiten ciertos rendimientos intelectuales y prohíben otras. El ojo humano es un ejemplo de estructura física. Se halla construido de tal manera que los seres humanos son capaces de percibir tres dimensiones, Es, sin embargo, concebible que existan ojos que perciban un espacio de dos dimensiones y, como es obvio, la existencia de estas estructuras físicas afectaría indudablemente la inteligencia.

Otro tipo de estructura transmitida por la herencia son las reacciones conductuales automáticas, por ejemplo, desde su nacimiento mismo los miembros de muchas especies poseen varios reflejos. Cuando se da un acontecimiento especifico en el medio ambiente, el organismo responde automáticamente con una conducta concreta.

La base de la conducta automática es un mecanismo físico heredado, Cuando se da el estimulo, este activa al mecanismo que produce la respuesta.

Muchas veces los reflejos son adaptativos y ayudan al organismo en su interacción con el medio ambiente.

Principios generales del funcionamiento

La herencia afecta a la inteligencia de dos maneras.

Las estructuras físicas heredadas ejercen su influencia en los primeros días de la vida humana, el marco teórico de Piaget formula que los factores biológicos afectan la inteligencia de acuerdo a una tercera forma de influencia. Todas las especies heredan dos tendencias básicas o “funciones variantes”: La adaptación y la organización.

La organización es un término que se refiere a la tendencia que tienen todas las especies a sistematizar u organizar sus procesos en sistemas coherentes que pueden ser físicos o psicológicos.

La organización se refiere a la tendencia observada en los organismos vivientes a integrar sus estructuras en un sistema complejo, o sea en una estructura de nivel superior.

En un nivel Psicológico también se halla presente esa tendencia a la organización. En su interacción con el mudo, el individuo tiende a integrar sus estructuras psicológicas en sistemas coherentes.

El segundo principio general de funcionamiento es la adaptación.

La forma en que se produce la adaptación difiere de una especie a otra, de un individuo a otro dentro de una especie, o de una etapa a otra dentro de cualquier individuo. La tendencia a adaptarse de una manera u otra es una función invariante y, por lo tanto se le considera como aspecto de la biología. Podemos considerar la adaptación en función de dos procesos complementarios: la asimilación y la acomodación.

El proceso de acomodación describe la tendencia de un individuo a cambiar en respuesta ante ciertas exigencias ambientales. La invariante funcional de asimilación es el proceso complementario mediante el cual el individuo trata con un acontecimiento ambiental en función de sus estructuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com