ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalidad Y Felicidad


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

Racionalidad y felicidad: El dilema de la organización

Autor: Amitai Etzioni

La civilización moderna depende en gran medida de agrupaciones sociales bien establecidas, que funcionen coordinada y eficientemente como muchas unidades sociales construidas para alcanzar determinadas metas, ya que sin éstas formas de organización modernas no podría mantenerse nuestro nivel de vida, cultura y de democracia. El problema con estas organizaciones es que requieren un alto grado de complejidad y eficiencia para evitar el mayor número de efectos indeseables y así alcanzar una máxima satisfacción; he aquí el dilema, que no todo lo que aumenta la racionalidad reduce la felicidad, pero en cierto punto, estos dos conceptos dejan de sostenerse mutuamente.

A diferencia de las organizaciones primitivas, la organización moderna da un alto valor a la racionalidad, la efectividad y la eficiencia. Combinando recursos con personas y evaluando constantemente su desempeño, la organización persigue objetivos que benefician a la sociedad.

La organización no es un invento moderno. Sin embargo, la sociedad moderna tiene más organizaciones, que satisfacen una mayor cantidad de necesidades, de una mayor cantidad de personas y afectan a una mayor proporción de la población

Así, la organización debe apuntar a construir agrupaciones humanas tan racionales como sea posible y al mismo tiempo producir un mínimo de efectos indeseables y un máximo de satisfacción.

Definición de Organizaciones

Son unidades sociales construidas para conseguir objetivos específicos. Se caracterizan por la división del trabajo, la presencia de uno o más centros de poder que controlan los esfuerzos y dirigen hacia los fines y la sustitución de personal, en caso de que no sea adecuado en la tarea que realiza.

CONTROL Y JEFATURA DE LA ORGANIZACIÓN

Es evidente la tensión entre las necesidades de la organización y las de los participantes -entre efectividad, eficiencia y satisfacción- en el campo del control de la Organización. Las dos series de necesidades se apoyan mutuamente.

El éxito de una Organización depende en gran parte de su capacidad de mantener el control de los que participan en ella.

Todas las unidades sociales controlan a sus miembros; pero en las Organizaciones el problema del control es específicamente agudo. Las Organizaciones en cuanto unidades sociales que sirven finalidades específicas son unidades sociales artificiales. Están planeadas, estructuradas deliberadamente; revisan constantemente sus actuaciones y se reestructuran a sí mismas de acuerdo con ello. Las organizaciones requieren una distribución formalmente estructurada de recompensas y sanciones para apoyar la obediencia a sus normas, reglamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com