ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo En El fútbol


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

RACISMO EN EL FUTBOL

La aproximación científico social a la cuestión del racismo y el deporte es algo escasa y superficial. Se necesita profundizar mucho más tanto a nivel teórico como empírico (Maguire, 2004).

Las líneas prioritarias de estudio se han centrado en dos ámbitos: el problema del racismo en el deporte profesional con relación a la participación de las minorías étnicas y las actitudes xenófobas y violentas por parte de los espectadores ( Long, Robinson y Spracklen, 2005).

Entre los aspectos faltos de profundización estarían: el racismo en las prácticas deportivas amateurs; las políticas de integración de los organizadores y gestores deportivos; los hábitos deportivos de las minorías étnicas; y la explotación de los países avanzados sobre los países pobres en la caza de talentos deportivos y en la búsqueda de nuevos mercados para la venta de productos deportivos, equipamientos, etc. (Chiba 2004).

Estas carencias de estudio quizás se deben, en gran parte, a que existe una determinada presunción por parte de los órganos responsables de las políticas deportivas de que el deporte, en todas sus manifestaciones, promueve la inclusión social, de modo que, en la agenda política se da por hecho que el deporte siempre es útil en la lucha contra la exclusión social, el racismo, la pobreza o la segregación. Quizás por esto muchos políticos se encuentran incómodos cuando los expertos les señalan que se vaya más allá de una simple política de buenas intenciones y compromisos. Igual sucede con los organizadores deportivos que también celebran este lado positivo del deporte, pero que sin embargo pocas veces reconocen sus responsabilidades a la hora de asegurar la igualdad racial e incluso la posibilidad de que el deporte pueda constituir parte del problema (Long, Robinson y Spracklen, 2005).

Frente a determinados estereotipos que llevan a la exclusión y dificultan la integración, expresados en ideas como que los grupos minoritarios al ser escasos están atrincherados en sus espacios y no se quieren relacionar, lo cierto es que el problema más importante es la existencia de un racismo institucional e institucionalizado donde la propia práctica organizativa y gestora del deporte contribuye a seguir dando forma a esta situación de exclusión. Es el problema que algunos autores han tratado de expresar bajo la idea de la hegemonía blanca. Un hecho que se demuestra cuando encontramos que la participación de la gente de color en los diferentes deportes sigue siendo lenta e irregular; cuando confirmamos la escasa participación de las minorías étnicas en muchas modalidades deportivas, así como su escasa presencia entre los espectadores de muchos deportes y la total inexistencia de éstos en posiciones de poder o toma de decisiones en el ámbito deportivo (Long, Robinson y Spracklen, 2005).

Como se ha señalado muchas asociaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com