ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiacion Y Cuidados De Enfermeria


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  2.993 Visitas

Página 1 de 6

Radiación

La radiación es una emisión de energía generada o emitida por un cuerpo, que viaja por algún medio o el vacío hasta ser absorbida por otro cuerpo. Se puede propagar en forma de onda (radiación electromagnética) o de partículas (radiación corpuscular). La radiación siempre ha estado presente en la Tierra, que ha sido bombardeada por diversos tipos de radiación que proceden del cosmos, como el calor, la luz y otras partículas. En la actualidad, el ser humano también ha logrado emitir radiaciones que nos permiten, entre otras cosas, escuchar radio, ver televisión, calentar alimentos, tratar enfermos y localizar aviones.Existen diferentes tipos de radiación:

Ionizante: cuando la energía que transporta es suficiente para provocar ionización en el medio por el que pasa (o sea este tipo de radiación produce átomos o moléculas con carga eléctrica debido a una falta o exceso de electrones).

Radiación alfa: se compone de núcleos de helio que se emiten durante una desintegración natural. Las partículas de helio emitidas consisten en dos neutrones y dos protones y tienen una carga alta que puede causar mucho daño si se ingiere. Sin embargo, posee mucha masa, por lo que tiene poca energía y bajo rango y puede ser detenida por una hoja de papel o la piel.

Radiación beta: Se produce cuando un neutrón se descompone en un protón en el núcleo. Es menos ionizante que la radiación alfa. También puede ser (+), cuando se emiten positrones, que al ser antimateria, pueden aniquilar la materia cercana.

Radiación gamma: e produce por la emisión de fotones de alta frecuencia. Ocurre para eliminar el exceso de energía del núcleo después de que éste ha emitido radiación alfa o beta.

Radiaciones no ionizantes o menores

Radiación de neutrón: consiste en neutrones libres, que se emiten por algunas formas de reacciones nucleares como la fisión nuclear. Debido a que los neutrones no tienen carga, esta radiación no ioniza átomos como lo hacen otras partículas como electrones o protones, pero las interacciones de neutrones sí pueden ser altamente ionizantes.

Radiación de la luz: es un tipo de radiación electromagnética con una longitud de onda visible para el ser humano. Algunos científicos se refieren a la luz como radiación de cualquier longitud de onda, sea visible o no.

Radiación térmica: consiste en un proceso en que la superficie de un objeto irradia energía térmica en forma de ondas electromagnéticas. Entre los ejemplos de este tipo radiación, tenemos a la radiación infrarroja de un radiador o un calentador eléctrico. Esta radiación se genera cuando el calor del movimiento de las partículas cargadas de un átomo se convierte en radiación electromagnética.

Como afecta la radiación al ser humano

Los dos principales parámetros para valorar el riesgo ante una radiación son la dosis y el tiempo de exposición. Si la dosis de radiación es pequeña, las células humanas son capaces de reparar el daño causado o de reemplazar las células muertas como consecuencia de la radiación en un proceso de regeneramiento normal. Pero si la dosis es elevada, se produce la destrucción de un gran número de células y/o la inducción de cánceres como consecuencia de daños irreversibles en el ADN que no han podido ser reparados, provocando así las mutaciones generativas. O sea, que si la cantidad de radiación es relativamente poca, las mismas células mediante un proceso constitutivo de ellas mismas son capaces de poner un freno a la radiación, pero si las cantidades son excedentes, es cuando se producen los problemas.

En cuanto a los órganos más vulnerables a la radiación, se encuentran aquellos en los que las células se encuentran multiplicándose de forma muy activa. Por esa razón, la médula ósea (dónde se fabrican las células sanguíneas, las plaquetas y los glóbulos blancos), el aparato digestivo y los aparatos reproductores se pueden encontrar seriamente afectados con dosis suficientes de radiación. El daño en la médula ósea provoca una disminución parcial o total de las células fabricadas, lo que conlleva hemorragias, infecciones y anemias. Por otro lado, el daño en el aparato digestivo provoca náuseas, vómitos y diarrea. Por último, la radiación en los aparatos reproductores puede desencadenar esterilidad parcial o total por daños ocasionados en las células precursoras de los óvulos y espermatozoides, así como también abortos o malformaciones en fetos.

Cuidados de enfermería al trabajar en un ambiente con radiación

El personal de enfermería capacitado en protección radiológica es requerido en el sector salud para los servicios de radiología diagnóstica, radioterapia y medicina nuclear, pero además, puede proporcionar cuidados a las víctimas de accidentes radiológicos.

Un papel de suma importancia en el desempeño profesional del personal de enfermería capacitado en protección radiológica es el de reducir al mínimo el riesgo de una sobreirradiación en el tratamiento de un paciente por radiaciones ionizantes.

El personal de enfermería desempeña un papel muy importante en el cuidado y la preparación física y emocional de los pacientes sometidos al diagnóstico y/o al tratamiento con radiaciones ionizantes, así como en la administración y coordinación de estos servicios. De ahí la necesidad de que el profesional de enfermería tenga los conocimientos necesarios en protección radiológica para aplicar eficientemente las normas y procedimientos garantizando su protección, la del paciente y la del público En las instituciones de salud sean públicas o privadas la mayoría del personal de enfermería está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com