ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ratamiento Contable del Warrant y el Certificado de Depósito


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 2

ratamiento Contable del Warrant y el Certificado de Depósito

Estos documentos catalogados como Títulos Valores, son muy utilizados no solo en operaciones de importación con la aduana, sino también para operaciones de crédito, para lo cual primero empezaremos por los fundamentos teóricos, y luego como ya es costumbre, los casos prácticos con sus respectivos asientos contables, que es lo último que se debe hacer en toda transacción.

INTRODUCCIÓN:

El Warrant y el Certificado de deposito son expedidos única y exclusivamente por las Empresas llamadas “Almacenes Generales de Deposito”, Empresas que tienen que organizarse bajo la forma societaria de una sociedad anónima y se encuentran sometidas a la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Definiciones de Warrant: Documento que acredita que una mercadería este deposita en los muelles o almacenes a orden del tenedor de los documentos. El Warrant puede ser negociado o dejado en garantía con fines de crédito.

El Warrant comprueba la constitución de un crédito prendario sobre las mercaderías o bienes indicados en el Certificado de Depósito correspondiente.

El Warrant es un instrumento de crédito por el cual la Empresa de “Almacenes Generales de Deposito”, que lo emite reconoce haber recibido en deposito, de su legitimo propietario y por un plazo no mayor de un año, una determinada mercadería cuyo valor aproximado indica el Almacén.

Definición de Certificado de Depósito: Es aquel certificado que acredita la propiedad de las mercaderías o bienes depositados en el Almacén General de Depósito que lo emite.

¿Cual es la Diferencia entre Warrant y Certificado de Depósito?

El Warrant constituye una PRENDA (Garantía) sobre las mercaderías, también se puede decir que contiene una obligación de pago respaldada con la garantía prendaría que figura en el mismo Warrant; mientras que el Certificado de Depósito acredita la propiedad de las mercaderías.

Tratamiento Contable:

Se deberá utilizar las Cuentas de Orden, para el tratamiento de las mercaderías cuando tienen un Warrant, es una Garantía de tipo Prendaría, para garantizar los Créditos solicitado ante las Instituciones Financieras.

Si la mercadería esta en transito y no ingresa oficialmente al almacén de nuestra Empresa; entonces serán Existencias por Recibir, estando en garantía de algo, y a la par se utiliza cuentas de orden por el costo de la misma. No produciendo ninguna incidencia a nivel de resultados, es decir no genera ni utilidad ni pérdida.

CASO PRACTICO:

La Empresa, “El Pato Donald

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com