ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rayado del corte


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Rayado del corte

Para representar la superficie que ha sido cortada o seccionada de forma imaginaria se emplea un rayado. Este ha de hacerse con un conjunto de líneas finas paralelas equidistantes que forman 45° respecto a la horizontal.

El rayado representa además tanto el color del material como el material mismo de la pieza. Por ejemplo, la fundición se expresa mediante un rayado equidistante de líneas finas, el acero intercala tres líneas juntas, a continuación un hueco, otras tres líneas juntas y así sucesivamente. El bronce dibuja dos líneas juntas, hueco, una línea discontinua, otro hueco y dos líneas juntas y así sucesivamente. El zinc dibuja una línea continua y dos discontinuas otra continua y dos discontinuas y así sucesivamente. El aluminio y las aleaciones ligeras se representan con una línea fina continua y tres discontinuas, otra fina y tres discontinuas, etc.

El rayado también hace referencia al color, por

ejemplo el gris se representa con líneas finas continuas equidistantes, el morado con dos líneas, a continuación un hueco y luego otros dos líneas y así sucesivamente. El anaranjado se representa una línea continua, otra discontinua, una continua, otra discontinua y así sucesivamente. El verde claro se representa en las dos direcciones a 45° dejando ver como resultado rectángulos.

Hoy en día ya no se hace uso apenas de estos elementos para representar colores o materiales, simplemente se incorporan estos datos en el cajetín, especificando el material exacto y su referencia de tipo técnica, comercial, etcétera.

El rayado de la sección debe ser muy delgado respecto a las líneas del contorno de la pieza, deben tener una inclinación de 45° respecto a la línea horizontal, excepto si la pieza tiene sus contornos a 45°, en este caso en el rayado se varían la dirección de las líneas mostrándolas horizontales. Otras veces las líneas van a 45° respecto a los ejes de simetría de una pieza.

Cuando el corte está producido sobre distintas partes de una misma pieza deben llevar idéntico rayado. El intervalo o distancia entre las líneas del rayado es relativo a las dimensiones del dibujo.

Las líneas del rayado correspondiente a un corte deben terminar exactamente en el contorno de la arista seccionada. Cuando las superficies que aparecen seccionadas son muy delgadas, en vez de dibujar un rayado sobre las mismas se representan en color obscuro como puede ser el negro. Si la superficie cortada es muy grande y no tiene detalles interiores es suficiente el rayado de una zona contigua al contorno con una anchura uniforme.

Si el plano de corte se efectúa sobre dos piezas adyacentes, las direcciones del rayado son opuestas. Cuando el plano de corte intercepta a tres o más piezas concurrentes, para que no coincidan dos direcciones, las líneas equidistantes de una de ellas se separan más o menos, para diferenciarlas de las otras.

Cuando una cota pasa por encima del rayado de la pieza, éste debe ser interrumpido dejando un hueco para que se pueda ver claramente el valor de la cota.

Tipos de cortes:

1- Los cortes totales:

• Pueden ser por un solo plano: plano de corte coincidente con el de simetría de la pieza (no se indica el plano de corte porque es evidente) o no coincidente (o no tiene simetría o el corte se hace por otro plano distinto). El plano del corte es paralelo al plano de proyección.

• Auxiliar, el plano de corte no es paralelo al plano de proyección, es una vista auxiliar en la que se incorpora un corte.

• Con giro, representa la pieza cortada por dos planos distintos, de manera que uno gira respecto a la intersección de ambos planos, hasta coincidir con él en la proyección. Del giro se desprende que la nueva vista tiene una longitud mayor que la otra vista de la pieza, y que sus elementos no están alineados en las dos proyecciones. Se utiliza especialmente en elementos en las que se quieren ver agujeros, radios, volantes, nervios, etc.

• Corte con planos paralelos. Son planos colocados de forma paralela que interceptan a los elementos de los que se quiere obtener la información. Sirve para detalles con plano

s de simetría paralelos, en la planta de la figura se indica la trayectoria de los cortes, o sea sus trazas y en el alzado se proyecta como si el corte lo hubiera generado un solo plano de ahí que no debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com